Noticias

KuyKuy inició formación de líderes escolares

Miércoles 03 de Junio de 2020

 

Con un programa elaborado para ser ejecutado en modalidad Blearning, es decir que además de ciertas actividades presenciales el grueso de la capacitación se realizaría de manera remota, KuyKuy se preparaba para ejecutar su plan de formación 2020 y poder llegar, además de a los equipos directivos de los colegios y Casa Central de Belén Educa, a profesionales del área. El objetivo era compartir la experiencia fundacional  de entregar educación de calidad en sectores vulnerables, y aportar así a la educación del país.

Esta modalidad entrega también “la posibilidad de trabajar con el colegio de La Unión, contactarnos con ellos y compartir las experiencias”, valoró Andrés. La actual crisis sanitaria, hizo que este diseño cobrara aún más relevancia.

Las expectativas iniciales apuntaban a contar con un público estimado entre 30 y 50 participantes, sin embargo, la convocatoria fue un éxito rotundo. “En un momento estimamos que participarían principalmente subdirectoras de los colegios y algunas directoras, pero nos dimos cuenta de que había mucha más motivación de participar por parte de coordinadores, encargados de área, docentes y también desde Casa Central, por lo que se abrió esta invitación  a todos aquellos con liderazgo de equipos o interés en desarrollar sus habilidades propias para liderar”, explicó Andrés Reyes.

De esta manera, la cifra de inscritos llegó a 140 y, en esta oportunidad, además de los líderes escolares de los establecimientos fundacionales, participan 10 supervisores provinciales y un asesor de la División de Educación General del Mineduc.

  • Objetivos y metodología

El objetivo general del programa es fortalecer las habilidades de liderazgo de los equipos directivos de las comunidades educativas.

La metodología para ello está centrada en la práctica y basada en la experiencia formativa de las directoras de Belén Educa. Por ello originalmente el curso se diseñó para ser trabajado en formato Blearning, es decir con clases presenciales y online.

“Las clases presenciales, obviamente, debido a las circunstancias, fueron modificadas para realizarlas a través de 3 webinar durante el año y, si la jornada de cierre no puede ser presencial, realizaríamos un cuarto”, explicó el coordinador. El resto del programa se realiza a través de experiencias de aprendizaje alojadas en la plataforma “Tu clase, tu país”, consultora con vasta experiencia en clases online en Chile y América Latina, dedicada a dar apoyo al desarrollo de docentes y directivos, que ha aportado el soporte  instruccional y metodológico para poder adaptar los cursos de KuyKuy a la experiencia virtual.

Esta oportunidad fue empleada para “transformar la experiencia formativa que tuvimos con las directoras de Belén Educa los años 2018 y 2019 y desarrollarla mediante estos cursos online”, informó Andrés.
Programa y contenidos

El programa que se extenderá entre mayo y noviembre contempla alrededor de 100 horas de formación y considera una dedicación promedio de 5 horas semanales para completarlo. Durante la realización del curso, cada estudiante puede seguir un cronograma propuesto y cuenta con tutorías personalizadas. Sin embargo, el ritmo de progresión es libre, los alumnos pueden conectarse a la plataforma online, disponible las 24 horas, en el momento y las veces que lo requieran, cumpliendo con los plazos de trabajo establecidos.

La jornada inicial del plan de formación se realizó el martes 26 de mayo, webinar en el que un coach desarrolló el tema “Tu liderazgo como primera herramienta para el aprendizaje”. Con ello se dio la partida a los tres cursos siguientes, cada uno con una extensión aproximada de dos meses y que buscan abordar los siguientes temas:

  1. Planificación y monitoreo de procesos en mi escuela: gestionar, planificar y evaluar procesos de cambio en base a las necesidades de su contexto educativo, teniendo como objetivo final el logro de la misión y visión institucional. 
  2. Gestión sutil: cómo promover culturas de equipo saludable. Potenciar herramientas que permitan al líder gestionar variables que impactan en la cultura de los equipos de trabajo y que movilizan el aprendizaje de los estudiantes en la escuela. 
  3. Liderazgo centrado en los estudiantes: identificar las claves para instalar sistemas efectivos de gestión dentro de la escuela que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes a partir de las altas expectativas y la promoción de una cultura escolar positiva.
  • La participación del Mineduc

El año 2019 el Ministerio de Educación invitó a la Escuela de Líderes Kuy Kuy de Belén Educa a trabajar en conjunto en el proyecto “Apoyo entre establecimientos”, orientado al apadrinamiento por parte de los colegios de la Fundación a seis escuelas públicas  con resultados insuficientes según la Agencia de Calidad de la Educación.

Debido a las prioridades y urgencias que impuso la contingencia, la ejecución del programa fue puesta en pausa. Sin embargo, 10 supervisores provinciales, que tienen contacto directo con los colegios subvencionados y municipales y un asesor de la DEG, división del Mineduc a cargo de la implementación del programa de acompañamiento, se sumaron a la experiencia de formación en liderazgo de KuyKuy, lo que constituye una oportunidad para compartir la experiencia fundacional a nivel ministerial, irradiar las buenas prácticas y contribuir a mejorar la calidad de la educación del país.

Andrés Reyes señaló estar convencido de que, manteniendo este grado de motivación y compromiso con el proceso de aprendizaje, el programa de formación será un éxito, contribuyendo a cumplir con la misión de “desarrollar líderes escolares de excelencia en sectores de pobreza, a través de una formación teórica-práctica, con acompañamiento en sus contextos para desplegar así un liderazgo eficaz, colaborativo y de altas expectativas, enfocado en los aprendizajes de sus estudiantes”. 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867