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Conoce los apoyos que Belén Educa ofrece a los colaboradores

Lunes 15 de Junio de 2020

 

Como todos en este tiempo, los colaboradores de Belén Educa se han visto afectados por la crisis sanitaria “que ha alterado el modo habitual de trabajar, tanto para docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y colaboradores de Casa Central”,  explicó Fernando García director del área de Formación y quien lidera la Comisión Socioemocional que funciona para enfrentar la pandemia. 

Las nuevas condiciones que ha impuesto el aislamiento físico han cambiado  la forma de trabajar y vincularse con compañeros, lo que se hace aún más evidente para los colaboradores de los colegios que también han visto modificada la manera de relacionarse con sus alumnos. “Esto en la profesión docente es particularmente sensible, pues la vocación de educar tiene que ver con el vínculo persona a persona que se establece en la sala de clases y en los distintos espacios del colegio”, comentó Fernando García, quien valoró la flexibilidad, creatividad y perseverancia de los colaboradores.

Esta idea la reafirma Fernanda Ramírez, encargada de Desarrollo Organizacional de Belén Educa, quien agrega que “las situaciones de vida de nuestros colaboradores son tan variadas como las de nuestros estudiantes y familias. Sin embargo, se ha destacado el fuerte compromiso de todos y todas por mantenerse presentes en la vida de sus estudiantes, apoyándolos desde lo pedagógico y lo socioemocional”.

La directora del colegio Lorenzo Sazié, Loreto Figueroa, señaló al respecto que, ante estos difíciles momentos para la comunidad y colaboradores, “los equipos han sido  flexibles, se ha suplido el trabajo en los casos necesarios y se han generado espacios humanos, integrales, de acogida, escucha y de mucha confianza y colaboración”.

  • Diagnóstico: los principales problemas de los colaboradores

Tanto por reportes de colaboradores, así como a partir de la información levantada por la Comisión Socioemocional a través de los focus group con equipos directivos ampliados de los colegios, fue posible conocer algunas necesidades comunes a toda la red.  

Fernanda Ramírez explica que entendiendo que las experiencias personales son variadas, se han podido identificar dos categorías: “La disolución de los límites entre la vida privada del colaborador y la realidad laboral del colegio, que implica tanto entrar en la vida familiar del estudiante, como la pérdida de tiempos y espacios personales; y, la segunda, la crudeza de la crisis sanitaria, que amplifica las desigualdades que como red ya conocemos, llevando a que muchos colaboradores se prodiguen como recursos para apoyar a nuestros estudiantes y familias, pasando muchas veces el límite del cuidado personal”.

A lo anterior se suma el natural estrés que genera el riesgo de contagio personal o de un ser querido y la fuerte incertidumbre que ha complicado el proceso de enseñanza, añadió García.
 

  • Iniciativas para apoyar a los colaboradores

El director de Formación y la encargada de Desarrollo Organizacional explicaron que el área de Personas ha trabajado con los equipos directivos una oferta de apoyo para sus colaboradores de acuerdo a sus necesidades. “A las estrategias que nuestros equipos directivos ya han venido realizando durante todas estas semanas, sumamos la elaboración de un conjunto de estrategias en respuesta a lo identificado en los focus group. Estas se fundamentan en la comprensión de que no todos los colaboradores precisan el mismo tipo de apoyo para continuar su labor, por lo que tener una oferta variada permitirá que cada uno encuentre el apoyo que más se ajuste a sus requerimientos. Las estrategias de cuidado para colaboradores responden a cuatro grandes necesidades”, explicó Fernanda.

El director de Formación desarrolló estos cuatro ejes centrales:

  1. Para quienes sienten la necesidad de adquirir nuevas estrategias de autocuidado y contención emocional se sistematizó un Catálogo de ofertas de capacitación, estrategia liderada por Nicolás Navarro, encargado fundacional de Capacitaciones.
  2. Para quienes necesitan un espacio de escucha y contención, se desarrollaron Programas de Cuidado Grupal y Redes de Atención Psicológica individual, en caso de que algún colaborador opte por recurrir a ayuda externa.
  3. También, respondiendo a las repercusiones del coronavirus, se elaboraron sugerencias para el apoyo socioemocional a los colaboradores con Covid-19 y grupos de apoyo para colaboradores en proceso de duelo, conducidos por terapeutas especializados en el tema. Esta estrategia ha sido desarrollada colaborativamente con el apoyo de Giannina Saavedra, prevencionista de riesgos de la red y Daniela Rivera, jefa de Convivencia. 
  4. Finalmente, pensando en compartir ideas sobre la sociedad que “queremos construir cuando esta crisis termine”, se ha levantado junto a KuyKuy, Escuela de Líderes, el ciclo de conversatorios “Buscando sentido en la Pandemia”, sesiones conducidas por Alfonso Correa, Psiquiatra y fotógrafo.

“Todas estas iniciativas apuntan a disponer de espacios de contención socioemocional de distinto tipo, con el fin de fortalecernos como red para ser capaces de continuar apoyando a nuestras comunidades”, valoró Fernando García. 

Apoyo para colaboradores con Covid-19
En el caso específico de colaboradores con COVID-19, se han diferenciado tres momentos que requieren apoyos específicos: 

  • Cuando la persona está con sospecha de contagio.
  • Cuando se encuentra con licencia o cuarentena preventiva.
  • Cuando se reincorpora al trabajo.

“Sabemos que en este momento de crisis sanitaria hay muchas variables que están fuera de nuestro control”, explicó Fernanda. Por ello, como institución se ha definido un criterio que conocen bien las directoras y los jefes administrativos y que busca cuidar a nuestros colaboradores enfermos, incluso cuando todavía no tienen el PCR y la licencia. Es importante que se mantengan en comunicación con su jefatura porque hay apoyos importantes respecto de cuándo suspender el teletrabajo, por ejemplo. 

 

  • El cuidado en los colegios y sus equipos

El primer esfuerzo de los colegios en este tiempo de pandemia apunta a mantener la conexión, a estar “muy centrados en las personas, en su bienestar, en cómo están y con mucha flexibilidad respecto de las tareas a realizar y de los tiempos de estas tareas. Contamos con una comunidad que está muy comprometida, con el corazón en la misión que es desplegar a cada uno de nuestros niños”, explicó la directora del colegio Lorenzo Sazié, Loreto Figueroa.

Frente a las situaciones difíciles la consigna ha sido escuchar, contener, pero también buscar alternativas. La comunidad ha respondido a este desafío mediante reflexión pedagógica, colaboración y aprendizaje entre pares.  Estos procesos han sido acompañados por el equipo directivo que ha estado abierto a recoger inquietudes y buscar formas para apoyar a los colaboradores, así como también  ha recogido respuestas nacidas de sus equipos que permiten seguir construyendo la comunidad. “Todos tenemos conciencia de que somos comunidad más allá de si estamos dentro de la escuela como lugar físico, de que cada uno es importante para que podamos seguir cumpliendo nuestra misión y para ello, nos mantenemos conectados primero entre nosotros y, por supuesto, con los niños y sus familias, tarea en la que los profesores jefes  han sido excelentes colaboradores, muy preocupados y animados por el sentido de nuestra misión”, valoró Loreto.

Este sentido de comunidad se mantiene generando espacios donde los equipos hablan sobre lo que les sucede, reconocen sus estados de ánimo, comparten  visiones sobre cómo abordar los problemas y toman decisiones conjuntas.

“Escuchamos nuestros problemas y entre todos podemos conseguir la mejor respuesta para este tiempo, arriesgándonos a equivocarnos, con la libertad que entrega el saber que estamos viviendo un tiempo de aprendizaje en el que podemos rectificar y podemos mejorar, podemos atrevernos a emprender nuevos caminos. Esto lo hemos hecho en conjunto, hemos tomado decisiones en conjunto y creo que eso mantiene también ese sentido de comunidad”, agregó.

Loreto afirmó que las diferentes instancias de colaboración han fortalecido los vínculos de la comunidad, como se ha dado a través de la oración, de los turnos éticos, los consejos, el acompañamiento a aquellos que han sido más golpeados por la crisis, así como también al compartir las propias vulnerabilidades y dificultades. “Personalmente, en un momento doloroso y complejo sentí el apoyo y contención del equipo del colegio, de todos los trabajadores. Sé que a cada uno que ha pasado un momento difícil, también le han  manifestado su compañía y apoyo”. 

  • La organización del trabajo de cuidado

En la experiencia del Sazié, se ha trabajado con pequeñas comunidades que fortalecen la red y el tejido de la escuela. Cada líder trabaja los consejos con su equipo, en grupos reducidos de máximo seis personas. El equipo de Formación (encargados de Convivencia y Pastoral) colabora con dichos consejos dirigiendo la oración o alguna actividad planificada destinada a expresar el significado de este tiempo para los colaboradores. El equipo de Formación también ha sido un gran aporte en el trabajo con los asistentes de la educación, manteniendo un contacto diario. “Se preocupan de saludar por cumpleaños, de mandar un mensajito amoroso todos los días. Cada uno tiene un rol que resulta un consuelo y una compañía para este tiempo”, contó Loreto quien afirmó que, aunque aún falta mucho por aprender y crecer y que se necesita todavía más apoyo, “las propuestas que se están levantando nos gustan, hemos ofrecido distintos tipos de atenciones que brinda la Fundación o nuestras redes y eso es necesario. Hoy ante todo tenemos que cuidarnos para cuidar a otros… Estoy aquí, un abrazo, cuenta conmigo”. 





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