Del Covid-19, virus que provocó la actual emergencia sanitaria se conoce mucho y muy poco a la vez. Pero de lo que sí se tiene certeza es de su alta capacidad infecciosa, transmisibilidad y capacidad de sobrevivir durante varias horas en el ambiente y superficies, características críticas, más aún si pensamos en el tipo de labores que colaboradores de Belén Educa siguen desarrollando de manera presencial en los colegios de la red ya sea cuidando los establecimientos, así como atendiendo a estudiantes y familias que concurren físicamente a ellos para recibir ayuda esencial como las canastas de alimentos, o también material pedagógico.
Para proteger a los colaboradores del riesgo de contagio, permanentemente se ha puesto el énfasis en las medidas preventivas de higiene, aseo y autocuidado. Sin embargo, para asegurar que la información que instruye sobre rutinas de protección llegue a todos de manera sistematizada, pertinente y efectiva, desde la Comisión Administrativa, liderada por José Manuel del Río, director del área de Personas, se levantaron protocolos sanitarios. Él y Giannina Saavedra, prevencionista de riesgos de la Fundación explican las razones que llevaron a la elaboración, cómo se trabajó su contenido de manera reflexiva y colaborativa entre equipos, qué actividades regulan, cómo se difundirán entre los colaboradores y el alcance de los protocolos Covid-19.
“En un inicio, se solicitó cumplir con las normas de distanciamiento social y lavado de manos principalmente. Hoy, con el aumento del número de contagios, hemos ido incrementando estos resguardos”, explicó José Manuel.
Coincide con ello Giannina quien comenta que desde antes de la elaboración de los protocolos, profesionales del área de Personas han trabajado difundiendo y enfatizando la necesidad de mantener y practicar las medidas preventivas de higiene, “tanto higiene de manos como respiratoria para el uso de mascarillas en todo momento. Los elementos de protección personal son igualmente importantes, pero la prioridad es el aseo y el autocuidado que cada persona pueda tener”, recalcó.
Entre estas medidas las más importantes son: el lavado de manos constante, por lo menos por 30 segundos con agua y con jabón o alcohol gel; el uso permanente de mascarilla en espacios compartidos con otros e, incluso, si alguna persona se encuentra sola en los colegios; uso de elementos de protección entregados por Casa Central y que ofrecen una primera barrera en caso de contacto con muchas personas (especialmente durante los turnos éticos y para personal que resguarda los establecimientos) como son las pecheras y mascarillas desechables, guantes quirúrgicos, antiparras y escudos faciales.
Además, “se han demarcado las zonas de atención y distancia y vamos implementando los pediluvios o espacios de limpieza de calzado antes del ingreso a la zona de entrega de canastas. A todos los colaboradores y apoderados o persona que ingresa al colegio se le toma la temperatura para conocer si está con fiebre y se evalúa si tiene algún síntoma.
Los resguardos no terminan con la finalización de dicha actividad. Se limpia y sanitiza todo el espacio usado para la realización de la actividad y se da seguimiento a los colaboradores que han participado en la misma”, explicó el director de Personas. De esta forma, se protege la salud de los colaboradores “que son los principales actores para que esto continúe funcionando en tiempos de pandemia”, explicó Giannina.
“Debido a la pandemia que está ocurriendo, tenemos que hacer procesos de limpieza y de uso de elementos de protección personal mucho más específicos, por eso nace la necesidad de realizar estos protocolos”, explicó Giannina.
José Manuel del Río complementó diciendo que estos “surgen de la necesidad de contar con todas las medidas para que nuestros colaboradores, apoderados y alumnos puedan estar resguardados, cumpliendo con las obligaciones sanitarias al respecto. El poder contar con estos protocolos nos ayuda a asegurar y cumplir con estas medidas y, así, seguir apoyando a nuestros alumnos y familias”, valoró.
Este levantamiento de protocolos se realizó tanto desde el punto de vista preventivo como del operativo, mediante un trabajo reflexivo y colaborativo entre equipos de diferentes áreas de Casa Central y personas de colegios. “Trabajamos en conjunto prevención de riesgos con algunos jefes administrativos de colegios, el departamento de infraestructura y de adquisiciones para hacer un catastro general de lo que se requería comprar y lo que se requería mantener de manera mínima en los colegios para la realización de diferentes actividades”, relató Giannina.
José Manuel y Giannina explicaron que a la comisión sanitaria-administrativa le correspondió determinar, primero, las etapas hacia las que podría evolucionar la pandemia y definir las actividades que serían necesarias realizar en cada una de ellas, estableciendo criterios sanitarios y administrativos en cada caso.
“A través de un trabajo colaborativo entre diferentes áreas y siguiendo las recomendaciones del Minsal, el Mineduc y la Junaeb, el Comité de retorno a clases elaboró los protocolos, en base a las normativas vigentes, los que se van actualizando prácticamente día a día”, contó Giannina. A lo anterior, el director de Personas agregó que “seguimos trabajando en las siguientes etapas que se originarán y en las acciones y actividades para las mismas, revisando y viendo cómo podemos actuar y proceder en cada una de ellas pero, sobre todo, velando por la seguridad y cuidado físico y sanitario de todos y cada uno de nuestros alumnos, familias y colaboradores, para seguir cuidándonos entre todos”.
Dichos protocolos regulan las siguientes actividades: ingreso a los colegios; turnos éticos y limpieza de instalaciones; desplazamientos a turnos éticos; uso y retiro de elementos de protección personal y acción frente a la detección de contagiados por Covid-19. Se aplicarán en todas las instalaciones de Fundación Belén Educa y su cumplimiento es de carácter obligatorio para todos los miembros de ella. Además, se estipuló que estarán en vigencia hasta que las autoridades sanitarias del país decreten el Covid-19 en estado controlado.
La difusión de estos protocolos se realizará de manera digital y además en murales ubicados en los colegios. Junto con ello se están realizando capacitaciones virtuales, vía Meet, plataforma que ha permitido interactuar recibiendo inquietudes y resolviendolas.