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Pamela Wong mostró prácticas post pandemia en webinar de la UDP

Lunes 15 de Junio de 2020

 

José Weinstein, director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, fue el anfitrión en el quinto webinar del ciclo “Liderazgo Escolar en tiempos de crisis”, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y en el que, en esta ocasión, Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro,  fue la invitada para reflexionar y compartir la experiencia de su colegio sobre “¿Cómo abordar las necesidades educativas especiales en el contexto actual?”.

Al dar la bienvenida a la actividad, Weinstein señaló que este ciclo de encuentros aborda las estrategias que los establecimientos educativos del país han desarrollado para continuar con el proceso de educación a distancia en tiempos de pandemia, promoviendo los vínculos colegio, estudiante, familia. Para ello, los equipos directivos han utilizado distintas formas de intervención y apoyo para ser implementadas por los cuerpos docentes y asistentes de la educación. Agregó que con anterioridad a esta quinta sesión, las reuniones, siempre en la lógica de compartir experiencias que sirvan para enfrentar la crisis con herramientas que aporten a la educación de nuestro país y promover mayores oportunidades para el aprendizaje y la participación de todas y todos los estudiantes, trataron temas que fueron desde el liderazgo escolar en contextos de crisis; autocuidado y gestión de las emociones de docentes y directivos; priorización curricular y motivación de los estudiantes. En tanto que, en el  webinar, realizado el viernes 19 de junio, se reflexionó sobre cómo realizar el trabajo pedagógico con estudiantes que tienen presentan necesidades educativas especiales (NEE) en contexto de no presencialidad.

Esta sesión, realizada vía Zoom y transmitida en vivo a través de  YouTube despertó gran interés, más de 600 conexiones solo a través de Zoom, dando cuenta de las complejidades del tema y de los desafíos que la educación a distancia ha traído especialmente para el trabajo de los estudiantes con NEE.
 

  • El análisis de contexto

Las especialistas que intervinieron en el quinto webinar fueron:
Liliana Ramos, profesora de Educación Diferencial y magíster en Antropología y Desarrollo, quien además es directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Liliana cuenta con una vasta experiencia en programas de integración en escuelas hospitalarias, en investigación académica y como asesora en programas de integración.

Esta profesional entregó un análisis de contexto e información clave que define el escenario del trabajo con niños, niñas y jóvenes con NEE, señalando que son casi 42.000 los estudiantes, un 12% del total de la población de estudiantes de enseñanza pre escolar, básica y media, los que presentan alguna necesidad  especial tanto motora, auditiva o intelectual. Ellos se distribuyen en casi 8.000 establecimientos educacionales a lo largo del país, ya sea en escuelas especiales o en establecimientos con PIE, y tanto de dependencia municipal, particular subvencionada, particular pagada o de  servicio local. Luego explicó cuál es el enfoque de las NEE y entregó orientaciones para trabajar desde este enfoque inclusivo.

Liliana, señaló, tomado una reflexión de una profesora diferencial, que estamos en un momento complejo donde tenemos que ser capaces de detenernos, “no sólo porque queramos, sino porque el contexto nos obliga a ello, y ser capaces de mirar al otro”. En esta lógica debe estar fundado el trabajo en este escenario.

  • La experiencia compartida por Belén Educa

Para compartir la experiencia ardua y exitosa realizada por el colegio Cardenal José María Caro de la Fundación Belén Educa, su directora, Pamela Wong, fue la expositora invitada.  Al presentarla, José Weinstein destacó del curriculum de Pamela que no solo ha trabajado en el sistema educativo formal, sino que adicionalmente a eso también se desempeñó en sistemas más informales como en la Fundación “La Caleta” que trabaja con niños de la calle, donde acrecentó su experiencia. Pamela lleva 17 años en Belén Educa donde ha trabajado en cuatro establecimientos, siendo hoy la directora del colegio Cardenal José María Caro de La Pintana, con casi 1.600 estudiantes.

Pamela comenzó su exposición contando que el inicio de esta crisis se vivió con  mucha angustia e incertidumbre, decidiendo que la manera de comenzar el trabajo pasaba por resolver cómo colaborar con el equipo, familias y estudiantes, presentándose una gran oportunidad para flexibilizar sus acciones. En este momento, indicó, “la comunidad escolar en su totalidad tiene necesidades educativas especiales, ya que, si las entendemos como una adecuación en un momento determinado de la vida de una persona que requiera cierto apoyo, como comunidad, todos estamos necesitando de esos apoyos”, dijo.

Para enfrentar este momento, lo primero que se resolvió junto al equipo directivo fue “mirarnos como equipo y colaboradores para saber cómo estábamos para poder llegar a la comunidad”, añadió. Para ello se aplicó una encuesta para levantar información en tres ámbitos: salud física y emocional, conectividad y teletrabajo y herramientas de aprendizaje que se requerían para continuar con el proceso educativo.

Como resultado de esta encuesta surgieron muchas necesidades y sus correspondientes medidas: horarios protegidos para los colaboradores, agenda de trabajo de manera organizada, el tipo de encuentros y su duración acotada, así como descomprimir y cuidado entre colaboradores. Luego de esta organización, se resolvió que se debía leer el contexto, para recoger datos para iluminar la planificación en este tiempo. A nivel fundacional se aplicó una encuesta a los apoderados y se entrevistó a las 1.300 familias del colegio para poder levantar información en relación con el apoyo pedagógico, psicosocial y socioemocional de estudiantes y familias.

A partir de un trabajo colaborativo, que ya se venía dando previo a la pandemia, donde los equipos de aula cooperan para diseñar una estrategia adecuada para todos los niños y niñas, se estableció el tipo de relación pedagógica para conectarse con los estudiantes con NEE. Desde ahí, se ajustó a la realidad una secuencia didáctica y se realizaron las clases en las que colaboran varios profesionales para prestar la debida atención a los requerimientos de los estudiantes.

Se trabajó así un sistema personalizado con atención individual y utilizando cápsulas para compartir contenidos y actividades. En toda clase, especificó la directora, está establecido que comience con un saludo y motivación para generar la conexión con los estudiantes, a ellos los docentes suman el uso de redes como Instagram para enviar permanentemente mensajes de ánimo, felicitaciones y contención. Esta clase continúa con la entrega de contenido, una práctica guiada, trabajo individual y trabajo en casa, para luego retroalimentar según los resultados. Todo este procedimiento está en constante evaluación y revisión para ir adecuándolo según la información levantada.

En cuanto al apoyo socioemocional, Pamela contó que previo a la suspensión de clases, la psicóloga y la educadora diferencial del PIE habían desarrollado y puesto en funcionamiento una radio escolar, que transmitía mensajes durante los recreos, espacio que era utilizado para que aquellos niños con más dificultades de integración o comunicación pudieran expresar “lo que son”. Hoy, la radio “Buena onda” sigue funcionando y transmitiendo sus mensajes a través de Instagram y WhatsApp, con el objetivo de acompañar a los estudiantes de manera remota, fortaleciendo vínculos y apuntando a las diferentes necesidades de los estudiantes y sus familias.

Al finalizar su ponencia, Pamela Wong compartió la carta de una apoderada de un estudiante del PIE, que señala que, en medio de esta situación, preocupada por la salud de su hijo y esperando que esto pronto pase, agradece a las tías del PIE por sus llamados permanentes, por responder a sus solicitudes en todo momento, por escuchar sus incertidumbres y miedos y expresando el anhelo de pronto poder volver al colegio.

Este es el deseo que también compartió Pamela Wong, volver pronto para estar con los niños y que estos puedan retomar sus clases presenciales. Pero “volver con lo aprendido en este tiempo, más humanizados, viendo al otro. Nuestras familias lo han pasado mal, porque enfrentan muchas situaciones que les impiden vivir en derecho. Tenemos que cambiar costumbres y hábitos, de esto vamos a tener muchos aprendizajes”, valoró Pamela.

Posterior a su exposición , Pamela Wong recibió gran cantidad de preguntas, a través de la cuales pudo profundizar sobre cómo logran realizar la retroalimentación a estudiantes PIE según nivel; la importancia del trabajo colaborativo; cómo han llegado a los estudiantes sin conectividad, las estrategias e incansable trabajo que les ha permitido que, de 1.543 estudiantes, solo no han podido contactar a 24; la priorización curricular; el ejemplo de la radio Buena Onda y los talleres de autocuidado generados entre colaboradores.





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