Los días 24 y 25 de junio, KuyKuy, la Escuela de Líderes de Belén Educa, realizó el seminario virtual “Liderando como un maestro: 15 líderes comparten su mirada sobre educación”. El evento contó con la colaboración de la Universidad Austral y Fundación SURA y con el patrocinio de la Fundación Belén Educa y Pacto Global Red Chile (iniciativa de Naciones Unidas).
Cada día hubo un promedio de entre 180 y 220 personas conectadas, llegando a sumarse al webinar casi 600 personas. El público estuvo integrado por líderes escolares, directores, profesores, sostenedores y diferentes miembros de equipos escolares, de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, zona a la que estaba orientada el seminario, pues buscaba descentralizar las oportunidades de formación. A las anteriores regiones se sumó la Metropolitana, sede de Belén Educa y KuyKuy.
Al dar la bienvenida a la primera jornada, se explicó que esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración de los 20 años de Fundación Belén Educa. Justamente son los aprendizajes y buenas prácticas acuñadas por Belén durante este tiempo las que han sido sistematizadas por su Escuela de Líderes, con el propósito de compartirlas con otros establecimientos y organizaciones, cumpliendo la misión fundacional de llegar con educación de calidad a niñas, niños y jóvenes de sectores de escasos recursos. Este fue precisamente el foco del primer día, dedicado a analizar las claves del liderazgo desde diferentes experiencias y áreas, pero siempre con el centro en los contextos complejos y las situaciones de desigualdad.
La primera jornada inició con el conversatorio de Belén Educa en el que Eloísa Espinoza, directora del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación, moderados por Claudia Lara, directora de las Asesoras Líderes de Belén Educa, abordaron el tema “Claves del liderazgo escolar, construyendo un país más justo". Eloísa enfocó el tema desde su vasta experiencia como directora de establecimientos educacionales en sectores de alta vulnerabilidad y complejidad y relató cómo el concepto de liderazgo ha evolucionado desde uno centrado en las funciones y tareas de la gestión escolar, hacia un liderazgo basado en acciones para apoyar el aprendizaje y logros escolares, enfatizando que, para ello, debe enfrentar los desafíos de crear espacios para fortalecer la confianza, caminos para incrementar la colaboración y mejorar el clima de la escuela, impactando directamente en la sala de clases. Agregó que “ser líder hoy para impactar en la sala de clases supone estar al servicio; ser aprendiz y acompañar a los equipos”.
En tanto que la presentación de Pedro Larraín sobre esta materia se desarrolló desde la óptica del sostenedor y cómo el liderazgo de este, al darse en una lógica de red y con una dinámica de autonomía y alineación genera una fuerza creadora, basada en la misión de cada proyecto educativo y reconociendo la originalidad de cada contexto, pero alineados colaborativamente con su red, lo que permite efectividad para el logro de sus objetivos y congruencia entre sus declaraciones y acciones.
El expositor principal de la jornada fue José Weinstein, director del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, quien dictó la charla “Liderazgo directivo en escuelas de alta complejidad sociocultural”, la que desarrolló dando respuesta a cuatro preguntas claves: ¿qué distingue a escuelas y liceos de alta complejidad?, ¿qué vínculo tiene esta característica con el liderazgo directivo?, ¿cuáles son las posibles estrategias que los directivos tienen disponibles para gestionar esta complejidad? y ¿qué soportes debiesen dar las políticas para ayudar a directivos y establecimientos?.
El experto hizo un análisis de contexto de esta realidad, entregando cifras que avalan que en América Latina y Chile, los establecimientos de alta complejidad son un grupo importante. Luego revisó las competencias directivas; la gestión del riesgo como trabajo fundamental para cumplir las metas y entregó claves para ello.
Finalmente, reforzó la idea de que la responsabilidad de realizar este trabajo no radica solo en el liderazgo, sino que se requiere también de apoyos y políticas. “La realidad trasciende a los equipos directivos”, dijo y compartió algunas medidas claves para este liderazgo en contextos, entre ellas: selección de equipos directivos con experiencia en entornos de alta complejidad; formación basada en mentorías personalizadas y redes de aprendizaje; equipo directivo encargado de la administración y contar con apoyo del sostenedor dando flexibilidad para usos de recursos y soportes especiales.
Posteriormente continuó la exposición de Maximiliano Hurtado, asesor en gestión de personas y liderazgo educacional, quien se refirió a la “Gestión sutil: una herramienta indispensable para un liderazgo sólido”; luego Marcos Urra, director de la Escuela de Talentos de la Universidad Austral, quien abordó el tema “La identificación y el desarrollo de talentos en el aula escolar: una gestión necesaria y conveniente”, en la que explicó cómo el liderazgo escolar debe abordarse desde un cambio de paradigma de los talentos académicos basados en un par de áreas específicas.
A continuación, Rodrigo Bassaletti, asesor en convivencia escolar, desarrolló el tema “Gestión de la convivencia escolar para contextos desafiantes”; y cerró la jornada, desde Colombia, la directora ejecutiva de Fundación SURA, María Mercedes Barrera, quien presentó los resultados del estudio “Aprender es más” realizado en 15 países de América Latina para levantar información relevante sobre contextos, retos, diagnósticos y brechas para “saber dónde estamos. Es la única manera de tomar decisiones tendientes a hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, dijo la directora.
La mañana del día 25 de junio estuvo destinada a analizar los desafíos vinculados al liderazgo en un contexto en crisis, como la actual pandemia, que exige un gran consumo tecnológico y obliga al distanciamiento físico. Las actividades de este día comenzaron con el conversatorio Belén Educa, “Cuidarse para cuidar: toma de decisiones en tiempos de pandemia”, moderado por Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y Convivencia de la Fundación, en el que participaron Francisca Camus, directora de Gestión Pedagógica e Innovación y Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro.
Pamela, a partir de la experiencia de su establecimiento explicó los esfuerzos realizados para, desde un primer momento, mantener a la comunidad educativa comunicada. De las gestiones iniciales se fueron evaluando acciones y planificando nuevas estrategias, las que hoy han permitido tener al 99% de los estudiantes comunicados y a los equipos docentes y de asistentes de la educación trabajando con total entrega y en un ambiente de cuidado, dentro de las condiciones que ha impuesto la pandemia. Por su parte, Francisca Camus señaló cómo a nivel central, se ha mantenido el trabajo de red con el propósito de llegar a cada colegio y su comunidad y así fortalecer el sentido de la misión arraigada en Belén. Para ello, destacó, se ha dado central importancia al trabajo colaborativo, fortaleciendo o generando nuevas redes, tanto a nivel ministerial, con otras instituciones y organizaciones, como al interior de Belén.
Marianela Cisternas, al despedir el conversatorio, destacó la importancia de generar redes externas y escucharnos, en un tiempo de incertidumbre y crisis, con el fin de generar masa crítica, levantar información y compartir buenas prácticas para colaborar y beneficiar a los estudiantes.
En esta ocasión la charla central estuvo a cargo de Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y director del centro de estudios TrenDigital, quien abordó el tema “Cómo transmitimos confianza en tiempos de incertidumbre”, en la que compartió cinco herramientas del liderazgo, relevantes en estos tiempos: visibilizar las competencias que los otros tienen; entender que pese a que estamos viviendo el mismo fenómeno, cada persona es diferente y lo ve de manera distinta dependiendo de su información inconsciente; dar oportunidades para que las personas verbalicen lo que sienten; no prometer facilidad, sino acompañar y guiar incluso en las dificultades y; diferenciar entre victimización (lo que nos pasa) de victimismo (que es el cómo respondemos a lo que nos pasa y depende de cada uno).
La mañana continuó con la exposición de la coach Marchela Sánchez, “Herramientas para desplegar fortalezas personales”, señalando que, para liderar a otro, primero es necesario liderarse uno mismo, en el sentido de conocerse en fortalezas y debilidades. De ahí, las herramientas entregadas fueron: “Exprésate reconocimiento, sueña futuro, ejercita tus fortalezas y gestiona tus emociones”. Luego, Regina Funk, psicóloga especialista en temas organizacionales siguió en la línea de tema central, pero abordándolo desde “Los desafíos del cuidado de los equipos para e-leader en tiempos de crisis”, relevando la importancia de los equipos, que son los que median entre los objetivos organizacionales y la situación de los diferentes actores, poniendo énfasis en la e-comunicación y todos los factores que ello implica, para gestionar el cuidado del equipo.
Eugenio Severin, director ejecutivo de la plataforma de clases online Tu Clase, Tu País, expuso sobre “Tecnología y aprendizaje: después de la pandemia ¿volvemos a lo mismo?” En este análisis, el experto explicó las cinco fases del aprendizaje remoto efectivo: reaccionar, replicar, adaptarse, comunicar y fluir. Finalmente, planteó posibles fases del retorno a clases que pasarían por la normalización de la actividad y la transición hacia otra educación, proceso de mediano a largo plazo. En relación con lo anterior, un punto central será plantearnos y definir, “a qué volver”, señaló.
Las exposiciones fueron moderadas por Luz María Acle, directora de KuyKuy, quien destacó que la invitación es a mantenernos comunicados y “compartiendo el cómo nos vemos, cómo lo podemos hacer, las buenas prácticas, y generar puentes de ayuda, especialmente cuando sabemos que la condición de pandemia se extenderá aún por un tiempo y nuestros niños no pueden esperar”. Finalmente, agradeció la compañía y confianza de los asistentes y a los expositores que enriquecieron la reflexión.
Al cierre del seminario, desde KuyKuy señalaron estar “muy contentos y agradecidos con los resultados de nuestro primer evento. Durante estos dos días nos acompañaron alrededor de 600 personas (sumando ambos días), quienes permanecieron conectadas las cuatro horas de cada jornada”. Es importante destacar que las calificaciones “excelentes” del evento bordearon al 85% de estas retroalimentaciones.
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