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"Covidciero": el noticiero PIE del colegio Hurtado

Jueves 02 de Julio de 2020

 

El “Covidciero” del colegio San Alberto Hurtado, un noticiario creado de manera colaborativa por el equipo PIE como una alternativa para reforzar el trabajo escolar, que además de potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes del programa de integración, ha cautivado a la comunidad escolar extendida. Todos en el colegio disfrutan a través de Instaram la producción, la comparten y felicitan la iniciativa y sus buenos resultados pedagógicos y emocionales.

Sobre esta experiencia, desde su origen, organización, participación de la comunidad y resultados, nos cuenta Gloria Maureira, educadora diferencial del equipo PIE que, parte por destacar el trabajo colaborativo y en equipo como clave para la concreción del proyecto  y logro de los objetivos. Tan importante es este aspecto, que antes de entrar en detalle, afirmó que habla en nombre de todos y reconoció a cada uno de los miembros que llevaron adelante esta iniciativa. A ella se suman en este esfuerzo la psicóloga Mattia Díaz, Marta Cornejo, fonoaudióloga y las educadoras diferenciales Gissel Vega y Claudia Puma.

Origen y organización del proyecto "Covidciero"

Gloria explicó que esta idea surgió de una combinación de factores. Por un lado, de la motivación recibida por parte de Nicole Piña, coordinadora del PIE del colegio Hurtado quien, ante la evidencia del peso que el trabajo académico en esta nueva modalidad supone para cada docente, les propuso buscar alternativas de trabajo colaborativo para aliviar esta carga y, por otro lado, de las ganas y voluntad de los miembros del  equipo de trabajar colaborativamente y desarrollar estrategias que permitieran llegar con estas actividades a un universo mayor de estudiantes, “ya que previo a esto se trabajaba de manera individual con cada niño”, comentó. Si bien parecen actividades sencillas, su presentación en una plataforma y modalidad diferente, resultan motivadoras y efectivas.

La educadora contó que el origen del nombre de este proyecto es anecdótico, sin embargo, le dio un hilo conductor. “Una vez conformado el equipo, comenzamos con reuniones semanales para poder planificar las actividades. El nombre “Covidciero” surge de la creación del grupo que tenemos para organizarnos, Gissel Vega es la creadora de este y  quisimos mantener la temática en las actividades posteriores, como el Covid baño o el Covid challenge”.

El compromiso de alumnos y apoderados

La recepción y adhesión de los alumnos a esta iniciativa fue calificada como “excelente”, pues con ella no solo se consiguió mantener la motivación y el trabajo de los alumnos que permanentemente responden a las tareas y solicitudes de sus profesores, sino que incluso los niños que no estaban realizando actividades comenzaron a trabajar y a enviar sus evidencias. “Gracias a la plataforma oficial, ‘Desafíos de aprendizaje’, nuestro Instagram de PIE, donde se mostró el Covidciero, otros estudiantes de distintos niveles se motivaron con la actividad, enviando también sus videos. Debido al entusiasmo que mostraron nuestros alumnos, se realizó una ceremonia virtual de premiación, premios Covid PIE, donde participaron alumnos, apoderados, coordinadora PIE y nuestro equipo”, relató Gloria.

En cuanto a los apoderados la  educadora diferencial destacó su alta participación, relevando que el éxito de estas actividades y el cumplimiento de los desafíos propuestos depende en gran parte de su compromiso y del desempeño de diferentes tareas como:

  • Preparar a los niños.
  • Grabar los videos.
  • Editar los videos que serán enviados al equipo docente.

“También ellos manifiestan su agradecimiento por este tipo de actividades ya que los niños pueden aprender con otro formato, distinto al clásico papel y lápiz. Además, lo han podido realizar en conjunto con sus familiares, generando otras instancias para compartir”, apreció Gloria Maureira.

Principales dificultades superadas en este proceso

El equipo tiene identificados los obstáculos vencidos:

  • Adquirir y manejar nuevas herramientas digitales.
  • Utilizar creativamente los recursos disponibles en los hogares (tanto de profesores como de estudiantes).

Los aprendizajes que deja el proyecto "Covidciero"

Siempre destacando que los logros y aprendizajes se han conseguido gracias a que como equipo han logrado una sólida cohesión, lo que permite fluidez en el trabajo que desarrollan y que consideran entre los principales aprendizajes, el desarrollo de habilidades como:

  • Capacidad de planificación.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Potenciar la autonomía en actividades de la vida diaria.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas.
  • Incremento de la seguridad y autoestima.

Sobre este punto, Gloria recalcó que el trabajo de exposición frente a las cámaras dio confianza a los estudiantes, lo cual destaca en especial, pues “muchos de ellos presentan una personalidad introvertida dentro del aula”.

En relación con el aprendizaje para el equipo docente, comentó que “para nosotras, como profesionales, uno de los aprendizajes ha sido poder integrar y fusionar las distintas disciplinas y, gracias a esto, ha sido más significativo el trabajo para los alumnos”.

Para conocer el proyecto “Covidciero” y las actividades y desafíos que el equipo PIE del colegio Hurtado trabaja con sus alumnos, se puede acceder  a su cuenta de Instagram @desafiosdeaprendizaje.





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