Las complicaciones extraordinarias que ha impuesto la pandemia, han significado una dificultad especial para los estudiantes que finalizan este año su etapa escolar. Carol Barona, encargada de Programas del área de Relaciones Institucionales de Belén Educa, explicó que evidenciada esta necesidad, se resolvió ampliar el programa de Tutorías que este año se desarrollará en forma virtual.
Es por ello que a los ejecutivos de empresas que tradicionalmente participan, esta semana se sumaron colaboradores de Casa Central, miembros del equipo ejecutivo y del directorio de la Fundación para participar como tutores. En total 36 profesionales voluntarios.
“Ellos han querido apoyar a los alumnos en estos momentos y vivir esta nueva experiencia que sin duda será muy positiva tanto para ellos como para los estudiantes”, valoró Carol.
Recordó que el programa de Tutorías busca generar espacios de conversación entre el alumno y un tutor que le pueda compartir una visión más amplia del mundo y, a la vez, complementar al trabajo que realizan profesores y directivos.
A inicios de la semana pasada se realizó la inducción a los profesionales. “En el momento de explicarles en detalle la metodología del programa, estaban muy interesados en saber más y tener todo preparado para el inicio de las sesiones con los estudiantes, por lo que surgieron muchas dudas acerca de cómo guiar a un joven de IV medio que tiene tantas preguntas acerca de su futuro”, contó Carol.
Para responder a estas inquietudes, durante la inducción se compartió con ellos la experiencia que han tenido los ejecutivos de empresas participantes y se les reiteró el apoyo permanente que encontrarán en el área de Relaciones Institucionales para el desarrollo de las sesiones con los alumnos, así como también se les puso a disposición un manual que les servirá como guía. Paralelamente, se enfatizó en la idea de que “lo más importante es crear una relación de confianza con el estudiante que se convierta en una experiencia enriquecedora para ambas partes”, dijo la encargada del programa.
Lo que se busca a través de estas tutorías, es que tutor y tutorado desarrollen una relación de afinidad y confianza en la que el tutor, a través de su experiencia, oriente al estudiante en temas relacionados con las dudas e inquietudes personales, académicas y laborales que se le presentan a un joven al momento de continuar estudios superiores y que, al mismo tiempo, estos consejos le den soporte para permitirle mantenerse y terminar su formación profesional.
Otro punto importante de esta relación es que el proceso de aprendizaje es recíproco y la experiencia un aporte para ambas partes, “el tutor además de entregar herramientas al estudiante para el logro de sus metas y objetivos, aprende de las vivencias del alumno, de su contexto social, familiar y de los esfuerzos que ha hecho para salir adelante”, afirmó Carol.
Metodología de trabajo de las tutorías