En el contexto de pandemia y clases remotas, los docentes han desplegado su creatividad y capacidad de aprendizaje para aprender nuevas técnicas que les permitan crear materiales digitales, videos y usar redes sociales, con tal de llegar a sus estudiantes.
En este contexto surgió desde los colegios la inquietud por recibir mayores capacitaciones que les permitan usar de mejor modo la tecnología. Atendiendo a esta necesidad el área de Gestión Pedagógica e Innovación (GPI), está preparando una encuesta online que tiene por objetivo identificar necesidades en 5 dimensiones: creación de contenidos, comunicación y colaboración, información y alfabetización organizacional, seguridad y resolución de problemas para entregar las herramientas digitales y tecnológicas que se requieran y ponerlas a disposición de los profesores de manera eficaz y efectiva.
Con este insumo se definirá el perfil de los docentes y luego se decidirán las capacitaciones en los temas requeridos.
El acceso a la encuesta será a través de un link que será enviado a los correos electrónicos de todos los profesores de los colegios Belén Educa, a los que se ha convocado a participar.
Sobre este aspecto, María de los Ángeles Burr, jefa de Tecnología de GPI explicó que “para la Fundación la encuesta es un insumo clave para conocer cuáles son las necesidades y, a partir de eso, poder capacitar. Nuestra solicitud es que todos los docentes, pese a que no es una encuesta corta, se den el tiempo de responderla. En definitiva, a la luz de esta información se espera mejorar la comunicación, ayudarlos a preparar material didáctico y favorecer la realización de clases remotas efectivas”.
La etapa posterior a la aplicación de la encuesta será la realización de una capacitación, precisamente en herramientas digitales y tecnológicas. Esta actividad está destinada a profesores de todos los establecimientos de la red.
La capacitación tiene un carácter voluntario y dispone de 450 cupos, distribuidos en 15 talleres, los que se completan mediante la inscripción previa de los docentes. “La idea es que ciertos profesores se formen como líderes en estos temas y que ellos puedan replicar la experiencia. Pero, además, los tutoriales y todo el material que se les entregue a los participantes del taller, quedará disponible para todos los docentes de manera online”, informó la jefa del área de Tecnología.
Esta actividad de formación se ha diseñado con una estructura de talleres, que abordarán las siguientes materias:
María de los Ángeles explicó que este formato permite que “un profesor que tenga más deficiencia en preparación de materiales entre a ese taller específico, mientras que otro que tenga problemas con GSuite y necesite aprender sobre Google classroom y Meet se inscriba en ese”. Es decir esta estructura da la flexibilidad necesaria para que, de acuerdo con sus necesidades, los docentes se inscriban en los diferentes talleres, dependiendo de los conocimientos que requieran actualizar o perfeccionar.
Para el diseño, implementación y realización de esta formación, el área de Tecnología está trabajando con “School of Tech”, empresa externa con una amplia experiencia en capacitación en materias digitales.