Como lo señaló Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, durante el encuentro de colaboradores de la Fundación, “este semestre probablemente será uno de los más difíciles para la educación”, es por ello, que, para entregar tranquilidad y directrices que aporten certezas al trabajo de todos los colaboradores, en el marco de este encuentro fueron compartidas las orientaciones sanitarias y pedagógicas fundacionales.
Con este propósito Claudia Lara, directora de asesoras líderes y quien desde el viernes es también directora interina del área de Gestión Pedagógica e Innovación y Roger Marull, director de Gestión y Finanzas quien lidera la comisión administrativo-sanitaria explicaron cuáles son los ejes fundamentales de las orientaciones que permitirán cuidarnos como comunidad y enfrentar los variados desafíos que supone asegurar la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de la Fundación Belén Educa.
Roger Marull quien como director de Gestión y Finanzas lidera la comisión administrativo-sanitaria, expuso las directrices fundacionales que siguen las disposiciones de los ministerios de Salud y Educación y que procuran tener siempre al centro el cuidado de la salud de los alumnos y los colaboradores.
“La Fundación está revisando y ajustando estos lineamientos ministeriales a tres escenarios: remoto (actual), remoto–presencial (transición) y presencial”, dijo y aseguró que este último no se dará durante este año.
Explicó que para definir el retorno a clases en un eventual escenario remoto-presencial, se ha estado trabajando colaborativamente entre las comisiones socioemocional, pedagógica y sanitaria para la confección de protocolos y procedimientos. Estos ya están disponibles en la sección Recursos de la página web www.beleneduca.cl
Marull aludió a las cinco etapas de manejo de la pandemia (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada) para explicar los criterios que está teniendo Belén Educa en cada una de ellas. Precisó que en la etapa 3, donde es facultad de los colegios solicitar autorización a la autoridad para clases presenciales, Belén Educa, ya decidió no hacerlo. En ese período sí será posible que aquellos colaboradores que no están en grupo de riesgo, puedan asistir voluntariamente al colegio, en la medida que el aforo lo permita.
Detalló que en un eventual retorno a clases remoto-presencial considerará que primero se integren los alumnos de IV medio, con un máximo de 14 alumnos por sala de clases, con horarios reducidos y siguiendo estrictos protocolos de sanidad. En la fase 4 se evaluará el inicio de clases presenciales, según el contexto de cada comuna y siempre considerando que aquellos miembros de la comunidad que pertenezcan a grupos de riesgo, o que vivan con personas en dicha calidad, continuarán en modalidad remota. Acotó que según las condiciones sanitarias se puede avanzar o retroceder de etapa.
Recalcó que la prioridad siempre será el cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad para lo cual ya están dispuestas rutinas de cuidado y entrega de elementos de protección.
Claudia Lara, directora de Asesoría de Líderes y quien desde el viernes pasado asumió, en forma interina, la dirección del área de Gestión Pedagógica e Innovación, detalló los principales lineamientos de las orientaciones. Agregó que algunos asuntos de estas orientaciones se profundizan en documentos que generó GPI y puso a disposición del drive fundacional en esta semana.
Como marco entregó ciertos criterios rectores que están detrás de las orientaciones: “Que todas y todos los estudiantes terminen su año escolar; la importancia e impacto del vínculo entre docente y estudiante; la confianza en los colegios para que el contexto y los criterios fundacionales sean considerados en las decisiones; y el trabajo colaborativo en la red fundacional”.
Junto con ello explicó que estas orientaciones están alineadas a lo que ha emanado el Mineduc y contemplan dos escenarios: uno remoto y uno remoto-presencial.
Estas directrices serán bajadas por cada directora y equipos directivos y, además, se puede acceder al documento desde el drive fundacional, por lo que a continuación se reseñan sus aspectos centrales.
Siete ámbitos de las orientaciones
- El plan de estudio es definido por colegio, para ambos escenarios, a partir de la propuesta basal fundacional.
- Se invita a los colegios a tomar la oportunidad para trabajar la interdisciplinariedad, y la transversalización de asignaturas.
- Destaca la importancia de la información oportuna a los y las estudiantes y sus familias.
-Se priorizan los Objetivos de Aprendizaje Nivel 1.
-Las orientaciones entregan una propuesta de componentes mínimos para la planificación.
- Es importante dar continuidad al registro de datos de aprendizaje, para su análisis y toma de decisiones.
-Se priorizan objetivos según lineamientos del Mineduc y se incluyen ajustes fundacionales (el área TP ha generado un documento complementario que ya está disponible).
-Se propone un plan de aprendizajes prácticos, para ambos escenarios (remoto y remoto presencial).
-Para el proceso de prácticas profesionales, se ha generado un documento, en coordinación con RRII, para la orientación de acciones.
-El contexto nos ha ofrecido una oportunidad de dar valor a la evaluación formativa. Las orientaciones sitúan al centro al Decreto 67 y al Reglamento de Evaluación, Promoción y Calificación FBE.
-El área GPI, en coordinación con cada colegio, pondrá a disposición un Taller de actualización docente en evaluación formativa en el mes de agosto.
-Se realizarán evaluaciones fundacionales al finalizar el año escolar. Para el transcurso del semestre, cada colegio define sus posibles evaluaciones, para ambos escenarios.
-El número y ponderación de las calificaciones se definen por colegio (en coherencia con el plan de estudio).
-Todas las asignaturas para las que se generen experiencias de aprendizaje pueden ser evaluadas, sin embargo, solo se califican aquellas vinculadas al Plan de Estudio.
-Se incluyen en las orientaciones, sugerencias para las actividades conducentes a calificación.
-Destacan también, la relevancia de informar a los y las estudiantes y familias.
-El Decreto 67/2018 orienta las decisiones en este ámbito, según el cual, la repitencia ni la promocio?n son automa?ticas.
-Se incluyen sugerencias para aquellos estudiantes en riesgo de repitencia.
-Se mantiene el calendario escolar definido por Mineduc, en las fechas correspondientes al segundo semestre.
Claudia señaló que todas estas orientaciones dan especial y permanente atención a los aspectos socioemocionales. Por ello se da continuidad a la actualización periódica de información sobre la situación de estudiantes y sus familias, que permita evaluar las estrategias puestas en marcha y definir apoyos futuros; así como también, a las acciones de cuidado del bienestar de quienes conforman la Fundación Belén Educa.
Además, se iniciará la segunda etapa de la campaña motivacional “El colegio está para ti”, para invitar a los y las estudiantes a mantener su proceso de aprendizaje vinculado al colegio. Asimismo, para el caso del escenario remoto presencial, se considera programar tiempo y propósito a acciones orientadas al cuidado de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos, todos quienes se integrarían a este desafío en medio de esta experiencia de pandemia.