“Que ningún niño, niña o joven se quede atrás”. Esta fue la gran meta para el 2020 que delineó Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, en el encuentro virtual al que se conectaron más de mil colaboradores, para escuchar las orientaciones sanitarias y pedagógicas fundacionales del segundo semestre.
Orientaciones sanitarias
Roger Marull, director de Finanzas que lideró la comisión administrativo-sanitaria, explicó que las disposiciones sanitarias de Belén Educa, siguen las disposiciones de los ministerios de Salud y Educación y que procuran tener siempre al centro el cuidado de la salud de los alumnos y los colaboradores.
“La Fundación está revisando y ajustando estos lineamientos ministeriales a tres escenarios: remoto (actual), remoto–presencial (transición) y presencial”, dijo y aseguró que este último no se dará durante este año.
Explicó que para definir el retorno a clases en un eventual escenario remoto-presencial, se ha estado trabajando colaborativamente entre las comisiones socioemocional, pedagógica y sanitaria para la confección de protocolos y procedimientos. Estos ya están disponibles en la sección Recursos de la página web www.beleneduca.cl
Marull aludió a las cinco etapas de manejo de la pandemia (cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada) para explicar los criterios que está teniendo Belén Educa en cada una de ellas. Precisó que en la etapa 3, donde es facultad de los colegios solicitar autorización a la autoridad para clases presenciales, Belén Educa, ya decidió no hacerlo. En ese período sí será posible que aquellos colaboradores que no están en grupo de riesgo, puedan asistir voluntariamente al colegio, en la medida que el aforo lo permita.
Detalló que en un eventual retorno a clases remoto-presencial considerará que primero se integren los alumnos de IV medio, con un máximo de 14 alumnos por sala de clases, con horarios reducidos y siguiendo estrictos protocolos de sanidad. En la fase 4 se evaluará el inicio de clases presenciales, según el contexto de cada comuna y siempre considerando que aquellos miembros de la comunidad que pertenezcan a grupos de riesgo, o que vivan con personas en dicha calidad, continuarán en modalidad remota. Acotó que según las condiciones sanitarias se puede avanzar o retroceder de etapa.
Orientaciones pedagógicas
Claudia Lara, directora del área de Gestión Pedagógica e Innovación, detalló los principales lineamientos de las orientaciones están alineados al Mineduc y contemplan dos escenarios: uno remoto y uno remoto-presencial.
Las orientaciones, que tienen siete ámbitos, disponen que cada colegio debe definir su plan de estudio de acuerdo a una propuesta basal fundacional que considera la interdisciplinariedad, y la transversalización de asignaturas.
Junto con ello se valora en especial la evaluación formativa y se establecen criterios para calificar durante el segundo semestre.