La modalidad de la enseñanza a distancia, así como la entrada en vigencia del Decreto 67/2018 sobre evaluación, calificación y promoción escolar han producido importantes cambios tanto en la manera de concebir la evaluación como en la forma de acompañar a los estudiantes en su aprendizaje. Para apoyar a los equipos pedagógicos de sus 12 colegios ante estos nuevos requerimientos la Fundación elaboró, junto a un equipo externo de especialistas en la materia, un programa de capacitaciones que fue puesto a disposición de docentes y equipos directivos de todos los establecimientos de la red y que se iniciaron esta semana.
Claudia Lara, directora de Gestión Pedagógica e Innovación, destacó que, “en términos generales, la importancia de estos talleres y cursos radica en generar oportunidades de actualización y desarrollo profesional de los equipos de cada colegio, en este caso, de docentes y directivos. Instancias que han sido previamente definidas por el Área de Gestión Pedagógica e Innovación de acuerdo a los desafíos pedagógicos fundacionales”.
Mercedes Álvarez, jefa de Curriculum y Evaluación del área detalló cuáles son los talleres de capacitación que se empezaron a dictar, sus objetivos, a quiénes están dirigidos y sus características generales.
Conoce las nuevas cápsulas de video
Para el caso de la evaluación formativa, el área de Gestión Pedagógica e Innovación en conjunto con la de Comunicaciones, “han elaborado una serie de cápsulas de video breves que se encuentran a disposición de todos y todas los y las docentes de la red Belén Educa en la página web fundacional, en el enlace Recursos”, contó la directora GPI. Estas cápsulas abordan cuatro temas: “¿Qué es la evaluación formativa?”, “¿Cómo implementar la evaluación formativa?”, “Una retroalimentación efectiva y oportuna” y “Hacia una mejor evaluación sumativa”.
Además, “es importante tener presente que en el repositorio fundacional que enlaza a la página web, se ponen a disposición todos los recursos (documentos, planillas, videos) que el Área GPI desarrolla”, recordó Claudia Lara.
La aplicación en los colegios de la red
Su aplicación tiene directa relación con los desafíos de cada colegio, tanto en este tiempo de enseñanza remota como en la proyección futura. “La evaluación formativa, por ejemplo, ha cobrado mayor fuerza a partir del Decreto 67/2018, y en este contexto de enseñanza remota. Aun cuando no era ajena a los y las docentes, hoy tenemos la oportunidad de enriquecer nuestras prácticas asociadas a este proceso” observó Claudia.
Es muy importante la apropiación de las temáticas y de los nuevos aprendizajes de actualización en cada colegio, idealmente junto a la transferencia a quienes no participaron de los talleres, para generar distinciones comunes que enriquezcan los procesos pedagógicos. “Destacamos el rol que cumplen las orientaciones y acompañamientos que generan los equipos directivos, así como el uso con propósito que realizan los equipos docentes y otros profesionales de los colegios de la red para que estas instancias formativas sean impulsores de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, subrayó la directora del área GPI.