Con alta participación, tanto del equipo de Gestión Pedagógica e Innovación (GPI), como de los equipos de subdirectores, coordinadoras y coordinadores de Educación Parvularia de nuestra Fundación, se están desarrollando durante agosto, tres talleres teóricos y prácticos de 12 horas de duración. Estos tienen por objetivo fortalecer las competencias directivas por medio de la comprensión de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el monitoreo a la implementación de esta estrategia en aula.
Francisco Molina, jefe del área de Historia y coordinador ABP compartió cómo se ha desarrollado esta experiencia iniciada de manera pilota en diciembre de 2019 y que, pese a ver su implementación frustrada por la pandemia, los equipos de los colegios continúan su preparación y han ajustado sus proyectos en los diferentes niveles para una aplicación en 2021.
Así se ha vivido este proceso de capacitación y preparación para su implementación.
Los talleres se han desarrollado continuando con la línea de trabajo de innovación que propone el área de GPI, a través de capacitaciones a los líderes directivos de cada uno de los colegios, desde Educación Parvularia hasta III ciclo, pues la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos puede implementarse en todos los niveles.
Durante las capacitaciones los asistentes han participado en diferentes modalidades de equipos conociendo los estándares que guían un proyecto de calidad, revisando material audiovisual, participando en conversatorios con profesores y estudiantes de otras realidades para conocer su experiencia en ABP, cuyo objetivo ha sido el fortalecimiento de las competencias directivas por medio de la comprensión de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el monitoreo a la implementación de esta estrategia en aula.
La implementación de este plan piloto considera también la capacitación a líderes directivos de los colegios Belén Educa respecto a esta metodología. Si bien este 2020 ha quedado en pausa su implementación en los establecimientos de la Fundación debido a la pandemia y el actual contexto de trabajo remoto que ella impuso, los equipos de los colegios han ajustado sus proyectos en los diferentes niveles para una aplicación en el 2021.
Pese a las limitaciones que acarreó esta situación, en las orientaciones curriculares para el segundo semestre del presente año se proponen estrategias didácticas que contribuyen a la integración de asignaturas y, aunque esto no implica necesariamente el trabajo bajo esta metodología, significa un cambio de enfoque paulatino respecto al trabajo que se realiza tradicionalmente en clases.
Este ciclo de capacitaciones aspira a lograr que todos los líderes directivos de los colegios conozcan diferentes metodologías activas que ponen a los estudiantes al frente de su propio aprendizaje. “En el caso puntual de ABP, el objetivo es que los líderes incentiven nuevas formas de trabajo entre los docentes y conozcan estándares propios de la metodología, ofreciéndoles nuevas posibilidades a los estudiantes, motivándolos a aprender, desarrollando la autonomía, fomentando su espíritu autocrítico, promoviendo sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas, la colaboración y atendiendo a la diversidad, entre otras habilidades del siglo XXI, expuestas, por ejemplo, en las nuevas bases curriculares”, así valoró Francisco Molina los positivos cambios en el proceso enseñanza aprendizaje, propósito de esta metodología.