Durante la semana de receso escolar los estudiantes, familia y comunidad del colegio San Alberto Hurtado no estuvieron solos, el matinal “San Alberto te acompaña”, espacio creado colaborativamente entre los equipos de Formación y Convivencia del establecimiento, se encargó de mantenerlos conectados, entretenidos y de dar un espacio para compartir los aprendizajes que en distintos aspectos ha dejado este tiempo de cuarentena.
Hugo Escobar, coordinador de Formación del colegio, compartió cómo nació esta idea, la organización del programa y cómo este espacio se convirtió en un lugar de encuentro y de soporte afectivo.
La idea surgió como una propuesta de los equipos de Formación y Convivencia escolar para, durante la semana de receso de labores pedagógicas, ofrecer una instancia para la realización de trabajos orientados a la sana distracción.
“Durante esa semana queríamos estar presentes con las familias y surge la idea de un matinal transmitido por Facebook todos los días de 12.00 a 13.00 horas”, contó Hugo. Junto con este espacio, durante las tardes se realizaron talleres como: "Manualidades en 5 minutos", "Uso de maquillaje", "Cuentacuentos", "Uso de redes sociales y su cuidado", "Sembrar hierbas que sanan", "Zumba", "Regalitos de amor", "Recetas veganas", "Taller de magia" y "Fiesta virtual".
El objetivo inicial fue cumplido a cabalidad, los estudiantes se sumaron activamente, “contamos con estudiantes que participaron todos los días desde sus casas observando e interactuando con los animadores del matinal, incluso a los estudiantes que participaban se les enviaba un link para que pudieran concursar saliendo en la transmisión”, explicó sobre el entusiasmo y conexión lograda a través del espacio.
Además, el matinal fortaleció los vínculos entre los miembros de la comunidad, así lo demuestra el momento que marcó la mayor audiencia y que, precisamente, está relacionado con la importancia de la comunidad y de mantener la conexión entre sus miembros. Así lo vivió y relató el coordinador de Formación, “un momento emotivo se vivió en la segunda emisión del programa donde en entrevista con una estudiante ella agradeció a su profesora de PIE y rápidamente nos contactamos con ella generando un encuentro virtual en el que se agradecieron mutuamente, siendo este el peak de visualizaciones del día”.
Hugo Escobar compartió cómo se organizaron, tanto técnicamente como en la generación de contenidos, para llegar a concretar el matinal del colegio Hurtado.
Se definió como propósito generar actividades de sana entretención que favorecieron el contacto y fortalecieron el vínculo entre los miembros de la comunidad a través. Este fue un aspecto central.
“Todos los días el matinal recibió a profesores de distintos ciclos en una misma transmisión, se contactaron ex estudiantes y estudiantes que participaron de las conversaciones, en el chat los estudiantes pedían a algunos docentes para saludarlos y se gestionaba para que aparecieran en la transmisión. Uno de los días tuvimos la presencia del equipo directivo quien se sumó a la transmisión para dar un saludo a todos quienes se conectaban”, relató Hugo Escobar.
Conexión vía Zoom entre animadores e invitados.
Entrevistas y notas eran procesadas con un editor de video (para agregar mensajes, música y los concursos).
Los espacios editados eran subidos a Facebook.
Conducido por dos animadores, se contactaban con profesores y estudiantes para conversar sobre el impacto y aprendizajes de la cuarentena.
A esta sección central, se sumaban cada día distintos temas, siempre relacionados con el periodo de cuarentena, entre ellos: comidas, aprendizajes, descubrimientos, música.
Durante las diferentes actividades la participación de los estudiantes en los concursos era reconocida con la entrega de premios.