El objetivo de la semana vocacional del colegio San Francisco de Asís fue acompañar y entregar soporte a la comunidad educativa, generando una cultura escolar de altas expectativas en sus alumnos, para que desde pre kínder a IV medio todos los estudiantes fuesen trabajando el desarrollo y fortalecimiento de un proyecto de vida enfocado en seguir estudios superiores. Para ello, toda la comunidad del colegio se involucró y durante la semana vocacional online realizaron actividades diarias, ciclos de charlas, tutorías internas y acompañamiento no solo a los estudiantes, sino que también a las familias de todos los alumnos, con el propósito de comprometerlas con el diseño del proyecto de vida de sus hijos e hijas.
María José Burgos, encargada del área de Continuidad de Estudios del colegio relató entusiasta y emocionada el trabajo realizado con “amor y dedicación para llevar la semana vocacional hasta la casa de cada alumno y familia”.
Toda la comunidad educativa se involucró en la implementación de la semana vocacional online, tanto a través de su participación y compromiso activo en este espacio, como en la realización de actividades diarias enfocadas a conocer alternativas de estudios superiores y delinear el proyecto de vida de cada niño, niña y joven. Entre la gran cantidad de acciones se pueden destacar:
Sus sellos: compromiso y participación
“Durante esta semana hemos trabajado de manera remota con mucho amor, dedicación y compromiso para nuestros alumnos y familias, llevando esta semana vocacional a sus hogares de manera divertida, dinámica y significativa, desde prekínder hasta 4to medio. Como comunidad San Francisco estamos convencidos de la importancia que tiene el que nuestros alumnos ingresen a la Educación Superior y de entregar lo mejor a nuestros estudiantes, por esto, cada actividad fue pensada en y para ellos”, valoró María José.
Esta convicción y trabajo implementado por el colegio San Francisco se refleja y evidencia en el alto compromiso y participación de los diferentes actores involucrados. Este es el caso de un grupo de exalumnos que, por segundo año consecutivo, se hicieron partícipes de la semana vocacional acompañando a sus compañeros de colegio y motivándolos a seguir estudios superiores al compartir las experiencias vividas en esta nueva etapa de su educación. “Para nuestros egresados es muy importante este espacio ya que aún se consideran parte de la familia francisca”, contó la encargada.
También en nivel de planificación y cuidadosa ejecución dan cuenta del compromiso y calidad del trabajo. A inicios del mes de julio el colegio comenzó la planificación, coordinación y elaboración de la semana vocacional online, “creando cada actividad, pensando cada detalle, los tiempos y gestionando los profesionales e instituciones para la realización del ciclo de charlas online, buscando entregar lo mejor para nuestros estudiantes y familia”. Todo el proceso ha sido “maravilloso, me emociona ver los resultados de trabajos que hemos tenido con cada actividad, las asistencias de nuestros alumnos a las charlas, su participación”, relató con emoción María Jesús Burgos.
Sin duda, la modalidad remota ha cambiado muchos aspectos de la vida cotidiana y del trabajo en y con las comunidades de los colegios tanto en el cómo se interactúa y la manera en que se comunica, trabaja y aprende. Estos cambios aplican también para las actividades de la semana vocacional. Así lo confirmó la encargada de Continuidad de Estudios que señaló que para su exitosa ejecución se recurrió a toda la creatividad, motivación y compromiso de los equipos. “El aprendizaje que nos deja este formato es que siempre se puede buscar la alternativa para hacer las cosas cuando se tiene un objetivo y las ganas”, afirmó.
Revisa aquí las lindas imágenes y valiosas impresiones que dejó esta semana...