Con acciones orientadas al trabajo práctico de la especialidad desde el hogar, como la entrega de kits de materiales e insumos, webinars de cada especialidad dictados por invitados externos a los colegios que abordaron temas de continuidad de estudios, práctica profesional, perfil de especialidad, entre otros, y también con actividades recreacionales y lúdicas como concursos y desafíos, los colegios celebraron con sus 1.411 alumnos TP, el día de la Educación Media Técnico Profesional, modalidad educativa que permite a los estudiantes descubrir sus talentos; desarrollar conocimientos, competencias y habilidades; y canalizar intereses vocacionales desde un enfoque de aprendizaje práctico.
Marcelo Valdés, jefe de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Fundación; Ignacio Castro, profesor de Telecomunicaciones del colegio Juan Luis Undurraga; la encargada de TP del colegio Cardenal José María Caro, María José Rodríguez y Pablo Retamal, profesor de Programación del colegio Padre Damián de La Unión, detallaron cómo ha sido trabajar con los TP en este contexto de pandemia, las preocupaciones de los alumnos y, cómo en medio de la incertidumbre por esta situación, han seguido trabajando para adaptarse y asegurar la continuidad de sus aprendizajes. También nos contaron que, pese a lo complejo de este tiempo, los colegios se reinventaron y encontraron la manera de celebrar el día y semana del TP.
Marcelo Valdés, el encargado fundacional de la especialidad de Telecomunicaciones y Electrónica, contextualizó el funcionamiento de la modalidad TP en los colegios Belén, específicamente en este año de grandes desafíos.
Fue precisamente porque se han debido orientar las acciones al trabajo práctico de la especialidad desde el hogar, que la red TP ha priorizado los objetivos de aprendizaje a abordar y organizó el año escolar proyectando un primer semestre que trató contenidos teóricos hasta la simulación de actividades en algunas especialidades. En esta misma lógica, durante el segundo semestre los colegios están motivando y coordinando con los estudiantes la entrega de kits de materiales e insumos que permitan el desarrollo de competencias técnicas y genéricas a través del trabajo práctico real.
Pablo Retamal, del Padre Damián relató que los estudiantes se han debatido entre las preocupaciones frente a los cuidados por la pandemia, situaciones familiares internas y la continuidad de su año escolar. Sobre este punto comentó que “algunos tienen mejor estado de ánimo e interés de poder aprender, pero hay otros que se distraen del trabajo que enviamos debido a estas preocupaciones”. Ignacio Castro del colegio Undurraga coincide en su relato respecto a las dificultades que los estudiantes han vivido en este tiempo según los contextos y hogares, lo que hace que muchos de ellos señalen que desean volver a las clases presenciales, no solo por las necesidades de su aprendizaje y por la inquietud por sus futuras prácticas profesionales, sino que también para “volver a sentir la compañía y cariño presencial de nuestra familia educacional”, afirmó. Por ello, indicó que como docentes TP se han abocado a responder dudas, inquietudes, apoyo y a entregar tranquilidad y asegurarles que “son muy válidas todas sus incertidumbres pero que como profesionales estamos entregando todas las herramientas que necesitan y que ellos son los principales actores, forjadores de su futuro y aprendizajes”. Por su parte, la encargada TP del Caro, María José Rodríguez, agregó a lo planteado por sus colegas que a los contextos familiares, lo emocional y al agobio que sienten por el formato de trabajo remoto “ya que sienten que no están aprendiendo como si lo hicieran presencialmente”, se suman las preocupaciones académicas, saber si serán promovidos y qué pasará con los contenidos que no han podido ser abordados en esta modalidad, “la mayoría está con mucha incertidumbre, sobre todo los cuartos medios, tanto con su proyección laboral (prácticas), como su continuidad de estudios”, explicó.
Por esta razón, los colegios han ideado formas para motivarlos, asegurar su conexión y han desplegado tanto la imaginación como una serie de herramientas que van desde el uso de las más variadas plataformas disponibles, realización de clases sincrónicas, cápsulas de aprendizaje, utilización de redes sociales que facilitan tanto la entrega de contenidos y visualización procesos, como además permiten el contacto y contención emocional. También se han desarrollado programas de tutorías, charlas de habilidades para la vida que han contado con apoyo de empresas y se han entregado kits, que permiten a los estudiantes vivir algunas experiencias prácticas que los motiven a comprometerse más con sus estudios y su formación técnico profesional.
Sin embargo, la compleja situación sanitaria, que dificulta el trabajo de los TP especialmente por la importancia que para ellos tiene la práctica, no fue impedimento para celebrar o programar actividades que conmemoran el día de la educación Técnico Profesional y a las que los colegios Belén dedican una semana con diversos actos. Por el contrario, fue un aliciente pensar en el impulso extra que con ello se puede dar a los alumnos. Claramente, en esta oportunidad, llevar adelante un calendario de festejos implicó un enorme despliegue de imaginación y creatividad y, por sobre todo, mostró el tremendo compromiso con los aprendizajes y bienestar de los estudiantes que tienen los equipos directivos, docentes y asistentes de los colegios de nuestra Fundación. Una muestra de ello son las iniciativas programadas con este fin que nos relatan los tres profesores de TP:
Reinventaron la semana TP basándose en el bienestar estudiantil logrando fortalecer la unidad y su cultura escolar. Con este propósito desarrollaron actividades como:
- Reunión vía Zoom con los directivos, docentes del ciclo III y estudiantes de III y IV medio de todas sus especialidades (Telecomunicaciones, Gastronomía y Electrónica): el programa de esta actividad contempló el saludo de la subdirectora; video con saludos de Andrés Pérez, secretario ejecutivo de Educación media TP del Mineduc; y el saludo de los profesores TP hacia sus estudiantes; además de un ciclo de charlas por especialidad que tuvieron como relatores invitados a Cesar Torres (instructor de academia Cisco y profesional del área de las Telecomunicaciones), Claudio Úbeda (chef ejecutivo y emprendedor del área gastronómica) y Andrés Reyes (ex alumno y trabajador de la industria).
- Jornada de actividades online: que consistió en un programa de juegos y desafíos como, TikTok, adivine la canción, adivine la foto, etc. Esta jornada permitió compartir, a profesores con sus alumnos, un clima escolar de apoyo y unidad, bajo el lema “estamos juntos y para ellos”.
La gran celebración TP está programada del 5 al 8 de octubre. Las actividades propuestas contemplan:
- Ceremonias de inicio y cierre de las celebraciones: con invitados fundacionales, del establecimiento y externos.
- 3 webinars, con profesionales de cada especialidad que abordarán temas de continuidad de estudios, práctica profesional, perfil de especialidad, entre otros.
- Concursos para toda nuestra comunidad, enfocados en ciertos contenidos de cada especialidad.
- Confección de mini tutoriales: los estudiantes prepararán estas piezas para colaborar con la comunidad en temas que dominan desde sus especialidades. Por ejemplo, instruir sobre protocolos de seguridad de la información; cómo optimizar una conexión WIFI o fortalecer su acceso, entre otros.
En nuestro colegio de la región de Los Ríos han entregado a sus estudiantes mucha información sobre la fecha y lo que se conmemora (características de la enseñanza TP, desarrollo de competencias y habilidades, etc.) recalcando su importancia y se han entregado felicitaciones a los alumnos por ser parte de este plan.
Además, en este contexto de conmemoración, se ha preparado la ceremonia de investidura que distinguirá a los estudiantes como curso TP 2020. Junto con ello, se hará entrega de unos kits especiales a cada alumno.
Conoce cuántos son y cómo se distribuyen según especialidad, los alumnos TP de Fundación Belén Educa