Noticias

Emotiva ceremonia de investidura para la primera generación TP del colegio Padre Damián

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

 

Esfuerzo, dedicación, planificación, acompañamiento y soporte institucional, pero sobre todo un trabajo muy bien hecho, tuvo como resultado que hoy, la primera generación de enseñanza media del colegio Padre Damián sea también la primera que abraza la formación Técnico Profesional. En un emotivo acto remoto que se realizó el pasado jueves 3 de septiembre, los y las estudiantes de III medio celebraron su ceremonia de investidura, en la que se les da la bienvenida a esta vía que en poco más de un año les permitirá egresar titulados de Técnicos Nivel Medio en Programación, habilitados tanto para enfrentar el mundo laboral, como con las competencias y habilidades que les facilitarán continuar estudios en el área que decidan.

La ceremonia comenzó con cariñosos y sentidos saludos a los alumnos, quienes inician una nueva etapa en su formación, así como también a los padres y madres y a los miembros del equipo directivo del colegio y de Casa Central.

Pilar Carrasco, encargada de Formación del colegio leyó el versículo del Evangelio “El niño crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba” y exhortó a los jóvenes a crecer y desarrollarse integralmente, a cumplir sus metas y a no tener miedo porque cuentan con un equipo que los apoya y que siempre está disponibles para ellos, incluso de manera remota.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa se dirigió al grupo de jóvenes y relevó que esta ceremonia de investidura siempre reviste gran importancia para la Fundación, pero en esta ocasión se ha transformado en un hito, ya que son la primera generación del Padre Damián que comienza este camino. Asimismo, agradeció a los profesores del colegio, encargados fundacionales de TP y al equipo directivo del colegio por impulsar con fuerza y determinación este proyecto. Utilizando un relato metafórico sobre cómo ante la promesa de llegar a un lago maravilloso, se arriesgan a tomar un camino cubierto de quila, que deben ir despejando para llegar a la meta, ellos así han tomado el riesgo de escribir su propia historia, comenzar este camino para impactar tanto en sus vidas, familias y comunidades, marcando el rumbo para otros. Y les recordó que esta ceremonia tiene su origen en la Edad Media, cuando los caballeros eran investidos como tales y se les entregaba la espada y la armadura, “la espada les ayudará a abrir el camino y la armadura los va a proteger de problemas”, dijo el director, quien agregó “ustedes tienen las capacidades y un corazón que les permite creer y, nosotros, como Belén Educa, nos ponemos a su disposición para llegar a este lago paradisíaco y ver los regalos que Dios les tiene preparados”. Finalmente los llamó a soñar con que tendrán las herramientas para decidir su futuro, tomar lo aprendido en el colegio y desplegarse en una sociedad que está esperando sus aportes. “Bienvenidos al mundo técnico profesional, profesionales como ustedes serán un aporte para sus familias, Chile y el mundo”, concluyó el director de Belén.

Posteriormente la encargada de TP, Sylvia Rivera, explicó el camino que iniciaron hace dos años para hacer este sueño realidad y destacó cómo la especialidad que están siguiendo, hace tiempo es parte de nuestra vida, pero hoy, en medio de la pandemia, demostró cómo ha servido a las personas permitiendo mejorar la calidad de vida.  Les señaló también que esta preparación los hace llegar aventajados a la educación superior y, a quienes opten por el camino laboral, los dotará de las herramientas para hacerlo con éxito. “Ustedes comprométanse con sus estudios y convénzanse de que, lo que se proponen, lo logran”, afirmó la profesora.

Como señalaron todos los asistentes, los alumnos fueron los verdaderos protagonistas de esta ceremonia y, luego de que se nombrara a cada uno de los investidos y se mostrara el registro de la entrega de los kits que simbolizan su pertenencia a la especialidad, Emilia Epuyao, habló a nombre de su generación. La alumna agradeció al colegio la oportunidad de convertirse en la primera generación técnico profesional del Padre Damián y, con ello, abrirse a un mundo de posibilidades para desempeñarse en cualquier profesión y camino que elijan, pero no solo por los conocimientos entregados, sino por los valores en los que el colegio los forma.

Leonel Delgado, orgulloso director del colegio, se mostró emocionado por este logro de sus estudiantes y les recordó que en esta travesía a través del “monte de quila”, el colegio y su equipo siempre estarán acompañándolos para que lleguen a la meta, “para que sean los mejores, y serán los mejores dentro de lo que elijan”, aseguró.

Para conseguir dar cada día óptimas y más herramientas a sus alumnos, el colegio ha desarrollado una serie de alianzas y, entre ellas, el director del Padre Damián destacó a Salesforce, empresa internacional que ha decidido acompañarlos como tutores, lo que demuestra que “hay espacios, que se puede volar, pero esto no ha sido gratis, es fruto del sello personal de cada uno de ustedes y de su institución”, afirmó. Además, adelantó que como colegio tienen siempre proyectos en marcha y entre ellos contó que el próximo al que aspiran es concretar un convenio con el Centro de Formación Técnica emplazado en La Unión, para abrir más alternativas de continuidad de estudios a sus alumnos.

En todo este camino valoró el compromiso de los docentes con este proyecto y  destacó especialmente a la encargada de área TP y al profesor jefe y de la especialidad del III medio, Pablo Retamal. Asimismo reconoció el trabajo de cada miembro de la comunidad escolar que permitió convertir en realidad el sueño del TP y, en este tiempo de alejamiento físico, además han entregado a cada estudiante  la  certeza de que el colegio está para ellos. En este sentido adelantó que toda la Fundación, desde su director ejecutivo hasta los asistentes de educación del colegio, están haciendo todos los esfuerzos para tener las condiciones de seguridad para, idealmente, poder recibirlos y “abrir el colegio para ustedes, porque queremos que no se vayan con vacíos, queremos tenerlos en nuestras salas. El colegio está para ustedes y no queremos que nadie se quede atrás”, dijo Leonel Delgado. “Todos estamos para ustedes, son lo más importante”.

Mira las fotos de este momento, aquí...





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867