El primer Ciclo Conversatorio del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez se inició el viernes 4 de septiembre con un coloquio al que la comunidad silvana pudo acceder a través de Instagram Live. Los encuentros se sucederán cada viernes entre las 18 y 19 horas, hasta el día 2 de octubre.
Natalia Arzola, encargada de Convivencia Escolar II Ciclo, es quien gestiona la participación de profesionales que cuenten con la formación y experiencia en cada tema que se abordará en estos diálogos y, además, ofició de moderadora de la conversación entre el expositor y los asistentes. Natalia contó que, si bien Convivencia Escolar sistematizó y estructuró esta iniciativa en particular que convoca a la comunidad Silvana extendida, este ha sido un trabajo colaborativo con Formación, área que durante años ha liderado el acompañamiento a los estudiantes desde distintas temáticas, siendo, precisamente, la “formación ciudadana” una materia clave.
Sobre los objetivos del programa, relató que se apunta a generar un espacio de reflexión que potencie la participación ciudadana y amplíe la formación cívica de apoderados, padres, familias, estudiantes, profesores y colaboradores.
A modo de encuentro inaugural, explicó Natalia, se quiso dedicar el primer conversatorio a un tema que analizara el contexto histórico desde una mirada profesional, objetiva y también ciudadana, por lo que convocaron al profesor de Historia y Geografía, magíster en Educación y coordinador de Aprendizaje Basado en Proyectos de Fundación Belén Educa, Francisco Molina, para que entregara su visión sobre “¿Cuál es el país que todos queremos?, en el camino hacia el plebiscito”. El docente fue acompañado por Natalia quien señaló que en estos encuentros se espera “poder conversar para comprender diferentes temáticas que abordaremos como país en el contexto social y político que estamos viviendo. Es un momento para compartir en comunidad silvana y aprender”.
La visión, apertura al diálogo y su opción preferencial por los más desamparados, el Cardenal la plasmó a través de palabras inspiradoras en "Mi sueño de Chile", donde manifestó su anhelo: "Quiero que en mi país todos vivan con dignidad”. A partir de este inspirador testamento se desarrollarán las conversaciones agendadas para este ciclo.
Francisco Molina comenzó su reflexión dedicando un espacio al concepto participación, clave en este escenario. “Participar es pertenecer. Generalmente hemos tenido nociones de ciudadanía fundadas en el voto, pero hoy esta visión se ha ampliado, todo el día participamos. Este concepto más vasto lo entienden muy bien las generaciones actuales. Por ejemplo, a través de las redes sociales, participar es unir territorios en un tiempo muy breve, que es justamente lo que estamos haciendo ahora”, dijo Francisco.
Posteriormente entró en materia. Explicó que se entiende por constitución y la importancia de esta; detalló el origen, características y proceso de ratificación de la Constitución del 80, vigente desde hace 40 años y explicó cuáles son las controversias en torno a ella. Posteriormente, revisó los últimos acontecimientos sociales y analizó el camino que se siguió hasta llegar al Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución en noviembre del 2019, que señaló la ruta para que la ciudadanía pueda elegir a través de un plebiscito si es o no su anhelo dar una nueva constitución al país.
A partir de este plebiscito, fijado para el 25 de octubre, y dependiendo de la opción ganadora, Francisco detalló los tres escenarios posibles: rechazada la idea de redactar una nueva Constitución; aprobada con Convención Mixta; o aprobada una nueva redacción de la Constitución por la vía de la Convención Constituyente.
De ganar la opción apruebo, sigue un periodo de redacción que se puede extender entre 9 meses a un año, para luego aprobar o rechazar la nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio. “Este no es un proceso de corto plazo, ni sus beneficios se verán en poco tiempo, pero sí es una oportunidad. Independientemente de la opción personal, el llamado es a participar”.
Durante la exposición de Francisco Molina, la comunidad silvana se mostró activa, dejando comentarios, aportando ideas y planteando preguntas, lo que reforzó la idea de que la participación se construye entre todos. Al finalizar el encuentro, Natalia Arzola agradeció a Francisco por esta conversación en que se plantearon dudas y dejaron tareas y relevó que la “información es un derecho y deber”.
En este marco, de informarse para aprender y decidir cómo queremos el país y cómo colaboramos en su construcción, este viernes 11 de septiembre, a las 18.00 horas y por @colegio_silva_oficial, continuará el ciclo con un diálogo sobre “Participación ciudadana a través del cuidado del medioambiente”, a cargo de Roberto Corona, profesor de Educación Física e ingeniero industrial y coordinador de Cultura ambiental.
El Ciclo Conversatorio se extenderá hasta el día 2 de octubre, jornada en la que el sacerdote Carlos Bresciani, quien trabaja directamente con comunidades mapuches, compartirá reflexiones, desde su mirada y experiencia.
Si no pudiste seguir el primer diálogo en vivo, puedes verlo aquí...
Mira las próximas actividades agendadas: