Convencidos de que la formación integral pasa también por el desarrollo de buenos ciudadanos, el área de Formación ha venido trabajando de forma sistemática la Participación Ciudadana desde el 2007, cuando se inició el programa de Liderazgo Cristiano. Con el tiempo, y fruto de un análisis que arrojó la necesidad de actualizar las propuestas sobre esta materia, el 2018 se inició un proceso de diagnóstico y el 2019, de manera colaborativa entre áreas y estamentos, se adaptaron planes y programas de Formación sobre la dimensión ciudadana. Marcos Castañeda, asesor formativo integral y responsable de la dimensión ciudadana del área de Formación de Belén Educa, compartió los elementos centrales de este proceso.
“Como Belén Educa queremos cooperar con la formación de sociedades democráticas. Basados en los valores de nuestro sello, nuestro papel fundamental es entregar una formación ciudadana para las y los estudiantes”, comentó.
A través de un trabajo colaborativo interáreas, con estudiantes, asesores, profesores, coordinadores formativos y directivos, se concibieron nuevos programas y planes para la dimensión ciudadana, tomando como base lo establecido sobre formación integral en la Ley General de Educación y también, lo que específicamente se dispone en el plan de formación ciudadana contenido en la ley 20.911.
La sistematización de este trabajo colaborativo permitió el desarrollo de una serie de planes para cuya ejecución se elaboraron materiales y recursos que, desde Formación, han puesto a disposición de la comunidad educativa a través de su publicación en el drive Dimensión Ciudadana 2020, que contiene las carpetas:
Puedes acceder al drive entrando al sitio https://sites.google.com/beleneduca.cl/retorno/inicio
Dentro de la pestaña Socioemocional encontrarás la carpeta Dimensión ciudadana 2020
A este material se suma la clase Curso "Líderes para el bien común", puesto a disposición de los equipos a través de la plataforma Classroom.
Al Curso de Líderes puedes ingresar a través de este link...
Este ha sido un trabajo de “muchas manitos”, como lo graficó Marcos, y se proyecta su continuidad también de forma articulada y transversal. “Estamos construyendo puentes para que sea así y para incorporar lo ciudadano como un tema no extracurricular sino como uno que atraviesa todo nuestro ser y quehacer educativo”, explicó.
Marcos valoró que el programa y sus recursos estén siendo recibidos positivamente por educadores y estudiantes.
Respecto del plebiscito Castañeda comentó que “como educadores no podemos dejar de hablar del plebiscito y desde Formación lo hacemos a partir del Programa de Participación Ciudadana”. Explica que en la Fundación, el plebiscito se aborda entregando información y al margen del pensamiento al que cada educador pueda adherir, se busca que los estudiantes formen su propio criterio y participen creativa y constructivamente, entendiendo que ello es parte de la corresponsabilidad de construir una sociedad democrática.
“Los estudiantes que egresen de Belén Educa, así como toda la comunidad educativa se comprometan con la construcción de la democracia y no solo con ser espectadores. A partir de ello, apostamos por un liderazgo colaborativo, cooperativo y transformacional, donde cada uno puede ser líder desde sus propias capacidades y competencias”, agregó el asesor formativo.