El pasado 8 de septiembre se dieron cita más de 55 personas que representaban a 9 colegios de la Fundación. Estudiantes y profesores, convocados por el área de Música, se reunieron para conversar sobre el papel que cumple la radio en la educación, especialmente en este tiempo de pandemia que obligó al confinamiento y a buscar alternativas para mantener el lugar que la música se ha ganado en el proceso de formación de los estudiantes de los colegios de la red, así como también en sus comunidades.
Durante el encuentro, preparado por destacados comunicadores, entre ellos Hernán Rojas y Germán Torres, se presentaron evidencias sobre el impacto de la radio en las comunidades educativas y la propuesta de creación de radios digitales. Gustavo Méndez, encargado del área de Música de Belén Educa, relató las características de la cita y explicó las etapas y objetivos del proyecto.
“A partir de la situación de confinamiento este 2020 hemos debido sortear muchos obstáculos, técnicos y humanos para seguir funcionando y para que la música siga siendo un elemento importante dentro de la educación de todos los estudiantes de Belén Educa”, explicó Gustavo sobre el punto que motivó el desarrollo de esta idea.
Dado este escenario, desde el área de Música se buscaron y ejecutaron una serie de acciones para mantener el aporte de esta disciplina. Entre estas iniciativas destacan los videos musicales institucionales, un ciclo de conciertos didácticos remotos para todos los colegios, el desarrollo de cápsulas de contenido pedagógico - musical para profesores. Pero la búsqueda de alternativas no se detuvo ahí y como área se han propuesto motivar e involucrar a estudiantes, profesores y funcionarios para crear radios escolares durante este segundo semestre.
El propósito principal de este proyecto consiste en contar con un medio que permita comunicar los intereses propios de una comunidad educativa. “Para este desafío buscamos a un aliado estratégico, “Rock al Patio”, con quienes ya hemos tenido la posibilidad de desarrollar actividades en común, destacando entre ellas la adjudicación de fondos concursables este 2020 y las Semanas del Rock en colegios de la red”, contó el encargado del área, quien además agregó que “esta idea ha sido creada y pensada para nuestras comunidades educativas y los desafíos que se vienen para este 2021, donde la comunicación interna es un eje trascendental”.
La primera fase de esta propuesta fue el encuentro realizado el pasado 8 de septiembre, jornada en la que los asistentes tuvieron la posibilidad de vivenciar una experiencia radial, especialmente a través de las entrevistas que Hernán Rojas y Germán Torres, destacados promotores de la industria discográfica chilena, realizaron a dos estudiantes conocidos por su activa participación en las áreas de música y deporte. En estas entrevistas, los jóvenes relataron sus sueños y “con estos testimonios, docentes y funcionarios entendieron el potencial de una radio digital y las posibilidades para potenciar el trabajo investigativo, informativo y cultural que está detrás de una buena programación”, explicó Gustavo Méndez, quien además recalcó la capacidad de este medio para potenciar las experiencias pedagógicas integradas y colaborativas entre asignaturas.
Sobre la segunda etapa, Gustavo Méndez indicó que se ha proyectado como una fase de capacitación. “La idea de esta etapa es entregar la información a los diferentes equipos directivos a través de una pequeña campaña, que permita sensibilizar a las comunidades en la creación de su propia radio digital”. Ello ya que la radio es una herramienta que permite sintetizar y socializar muchas de las grandes ideas de las comunidades educativas y, a través de una buena dirección y programación, puede ser una elemento capaz de apoyar y acompañar a estudiantes, docentes y funcionarios en el proceso de aprendizaje.
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