La retroalimentación es el elemento central de la evaluación, Mercedes Álvarez, coordinadora de Currículum y Evaluación de Belén Educa, explicó su importancia, los elementos que debe considerar y entregó algunas recomendaciones para desarrollar la retroalimentación, proceso que hoy, en medio de la pandemia, con profesores realizando clases a distancia a alumnos en espacios y realidades distintas, cobra mayor relevancia por el cambio de paradigma que implica: pasar de una evaluación orientada a la calificación a una que tiene el foco en el proceso de aprendizaje.
Mercedes señaló que la importancia del proceso de retroalimentación radica en que los estudiantes puedan contar continuamente con información que les sirve para mejorar sus procesos, progresos y logros de aprendizaje. A su vez, le permite al docente ir analizando que? aspectos de su práctica pedagógica facilitaron el desarrollo de estos aprendizajes y cuáles tuvieron menor impacto. De esta forma, pueden tomar decisiones oportunas para ajustar sus estrategias y realizar adecuaciones para ciertos estudiantes.
La coordinadora de Curriculum detalló cuatro características fundamentales del proceso de retroalimentación, según reseñan diversos autores. Esta debe ser:
Consultada sobre cómo llevar adelante este proceso en la situación actual que ha complejizado la recolección de evidencias de aprendizaje al cambiar el contexto y requerir de diferentes canales para ello, Mercedes indicó que, en este caso, “desde la bibliografía no hay una respuesta a esto, no hay una receta o un modelo a seguir, por lo que creo que habría que tomar experiencias de los colegios acerca de cómo lo están haciendo o cómo lo han resuelto”.
La rúbrica es uno de los variados instrumentos de evaluación asociados a la evaluación formativa. Ella se basa en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos y las habilidades en una escala determinada. Estos instrumentos también pueden describir actitudes a ser evaluadas, explicó Mercedes.
Como condición para su utilización, la coordinadora indicó que “debe ser conocida tanto por el alumno como por el apoderado, conocerla en profundidad. Saber por qué se aplican esos criterios”.
Mercedes compartió los que, para ella, son los principales consejos para desarrollar el proceso de retroalimentación: