El Conversatorio de Evaluación Formativa “¿Cómo seguir apoyando el aprendizaje de todas y todos los estudiantes?”, concitó gran interés y alta participación. Por primera vez cerca de 500 profesores de Belén Educa se dieron cita en un mismo evento, en esta ocasión para escuchar como expositora principal a María Isabel Baeza, coordinadora de Evaluación y Estándares de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación.
Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación comenzó destacando el espacio de reflexión y la participación de tan alto número de docentes.
Durante su intervención, relevó la respuesta de los profesores en este tiempo en el que han sido desafiados y en el que buscan permanentemente contar con información oportuna que les permita acompañar a estudiantes y a sus familias.
Francisca Camus, directora de Gestión Pedagógica e Innovación, área que convocó al conversatorio, contó que la prioridad es responder al bienestar de todos y levantar información del servicio del proceso de aprendizaje. “Los estudiantes necesitan saber dónde están y cuáles son sus brechas, esto es la evaluación formativa” e indicó que este tema acompañará el proceso, haciendo girar la mirada hacia esta forma de evaluar y poniendo al estudiante al centro. Contó que el trabajo de priorización curricular apunta en este sentido y cobra fuerza.
“Queremos generar un lenguaje común en evaluación formativa, aportar al proceso de reflexión que ya se viene dando en los colegios. Queremos ver cómo le vamos mostrando al estudiante el avance que va teniendo y el resultado al que debiera llegar. Sabemos que esta no es una acción de fin de semestre, sino que está ocurriendo cotidianamente en los colegios”, valoró.
Este es el sentido del circuito de evaluación formativa adoptado por Belén, el que se inicia respondiendo a la pregunta ¿hacia dónde vamos?, instancia en la que se comparten metas de aprendizaje y se clarifican criterios de logro. Luego es necesario diagnosticar ¿dónde estamos?, etapa en la que se recolecta e interpreta la evidencia y se identifican las brechas de aprendizaje, fase en la que el estudiante puede identificar cuán cerca o lejos se encuentra de lograr el aprendizaje y que, además, es indispensable para planificar el ¿cómo seguimos avanzando?, retroalimentando y ajustando la enseñanza de acuerdo con la evidencia recolectada, de esta manera, los estudiantes conocen los pasos requeridos para acercarse al aprendizaje. Cumpliendo este circuito, se aspira a alcanzar la meta: cerrar la brecha.
La directora agregó que este conversatorio es el inicio de un ciclo fases sobre la reflexión del proceso de evaluación a nivel fundacional. Las siguientes etapas son: entrega de cápsulas como insumo para los docentes, reuniones de RED que permitan una mirada general sobre la evaluación formativa y como se puede complementar con una de tipo sumativa. También se contará con un Drive con completa bibliografía y referentes ministeriales, para terminar con apoyos específicos a los colegios, como capacitación a docentes con entrega de criterios técnicos.
Aportando la mirada desde los colegios, intervino Paula Covarrubias, subdirectora de II ciclo del colegio Cardenal José María Caro, quien comentó que la evaluación formativa no es un tema nuevo, que está presente en la normativa educacional, pero que “el momento actual da la oportunidad de reflexionar desde el proceso”.
A partir de la interrogante planteada por el tema del conversatorio, Paula dijo que es preciso reflexionar acerca de ¿cómo volver a poner el foco en el procesos de aprendizaje y hacer el cambio cultural, para no estar centrado solo en la calificación sino que en un aprendizaje para sus vidas?; ¿cómo construir evaluaciones para el aprendizaje?; ¿cómo hacer al estudiante protagonista del proceso de metacognición?, ¿cómo lo organizamos y retroalimentamos? y ¿cómo implementar la evaluación formativa en un contexto remoto y de manera sustentable?.
Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y quien condujo el conversatoio, al dar el paso a la exposición central de María Isabel Baeza, puso énfasis en la idea de que este es un tiempo “para aprender entre nosotros, ayudarnos y cambiar nuestra sala de clases”.
La experta del Ministerio de Educación comenzó reconociendo que el tema de la evaluación es difícil y genera muchas inquietudes, lo central es “adaptarnos bien ahora a este cambio importante para la educación”, señaló y retomó la idea de que el tema no es nuevo, “el decreto 67 marca un cambio, pero ha sido difícil este proceso”, agregó.
Para abordar el tema, dividió su exposición en cuatro aspectos centrales, todos desarrollados a través de evidencia académica y ejemplos para facilitar la aprehensión de los conceptos:
1. La situación actual de los estudiantes
En este escenario aún son más disímiles, al interactuar de manera remota y a través de guías, es aún más difícil evaluar a todos con justicia
2.- Las estrategias de evaluación formativa:
3.- Plataforma del Curriculum Nacional, para el monitoreo y retroalimentación constante: cómo acceder a ella, sus objetivos y lo que se puede encontrar en ella.
4.- Decreto 67: señaló que respecto a la evaluación y promoción su énfasis está en “calificar menos y evaluar más”. Todo esto apuntando a un posible ajuste del plan de estudios en un escenario de vuelta a clases presenciales y entrega de sugerencias para implementar la evaluación.
A las exposiciones siguió el conversatorio, que despertó gran interés y actividad a través de las preguntas planteadas por los docentes participantes, que dejaron de manifiesto, el interés y compromiso con el tema, pero también las inquietudes que, tanto ellos como las familias han experimentado durante este tiempo excepcional.
La exposición de María Isabel Baeza la puedes encontrar en el repositorio de conferencias, webinars y eventos en línea de la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación: https://curriculumnacional.mineduc.cl/estudiante/621/w3-article-176603.html
La totalidad del conversatorio y las presentaciones, así como los lineamientos emanados por las tres comisiones que han funcionado durante la pandemia (Pedagógica, Socioemocional y Administrativo-sanitaria), lo puedes encontrar en el drive fundacional al que podrás acceder en la pestaña “Recursos” de la página web fundacional.