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Colegios Belén promueven la continuidad de estudios

Martes 14 de Julio de 2020

 

La continuidad de estudios superiores de los egresados ha sido una preocupación permanente y un sello institucional en Belén Educa. Este año, pese al contexto de pandemia, los esfuerzos de profesores y colaboradores de los colegios Belén no han decaído, por el contrario, han desarrollado un programa de actividades y apoyo para mostrar a los alumnos que pese a la adversidad de este tiempo, con trabajo, dedicación y el apoyo de su comunidad escolar, sí pueden cumplir su meta de acceder a la educación superior.

A nivel fundacional se ha avanzado en la construcción de una cultura de continuidad de estudios, que ha permeado a todos los estamentos de Belén Educa, llegando también a las familias, quienes se han convertido en valiosas  aliadas tras este propósito. Hoy la continuidad de estudios es un mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre que ha generado en todos la crisis sanitaria.  Así describen  el actual proceso los cuatro encargados de continuidad de estudios que nos dan su testimonio.

Paola Astorga del colegio Cardenal Carlos Oviedo cuenta que la continuidad de estudios “se parte con una cultura escolar, en base con el programa de Consejo de Curso, que este año, dada la situación, se replanteó y estamos trabajando con los niveles de 7º básico a IV medio”. 

Ivone Vera, del San Damián de Molokai  planteó que “desde la educación parvularia se comienza a conversar sobre el tema de continuidad de estudios. En la vida académica de un estudiante, nos enfocamos en que la continuidad de estudios sea una meta para ellos”. Similar es el testimonio de María José Burgos del colegio San Francisco de Asís, “la continuidad de estudios, la empezamos a trabajar desde pre kínder hasta IV medio, pero el trabajo continuo e intenso se empieza desde III medio con las tutorías internas, terminando IV medio”.

Felipe Cornejo, encargado del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, confirmó lo planteado por las encargadas y relató que “actualmente se está trabajando en la consolidación de un programa de continuidad de estudios desde PK a IV medio, junto con lo anterior, se comienza a trabajar más fuertemente en I medio y va creciendo su intensidad a medida que se va subiendo de nivel. Existen instancias de participación y procesos muy importantes para los niveles superiores”.

Para los encargados de Continuidad de Estudios de estos colegios, la pandemia no ha sido un impedimento para seguir fortaleciendo la cultura de la continuidad, desarrollando con entrega y creatividad actividades informativas y de promoción para apoyar a sus estudiantes, especialmente, los que hoy transitan en una situación de incertidumbre por lo que se vive a nivel mundial, hacia su egreso escolar e inicio de, lo que se espera, sea un proceso de continuidad en su formación académica. 

Así lo relatan

Ivone Vera, del colegio San Damián de Molokai, contó que este tema lo han abordado gradualmente y en instancias estratégicas, considerando el contexto, y escuchando mucho la inquietud de los alumnos, sobre todo aquellos de IV medio. Destacó además el trabajo colaborativo “con apoyo del área de Continuidad de Estudios, identificando aquellas acciones que nos permitieran dar respuesta al objetivo global del plan colegio. Junto a ello han existido hitos que han logrado dar respuesta a algunas de las inquietudes de la comunidad escolar, como por ejemplo la difusión y llamado a participar en instancias de ensayos de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), participación en charlas vocacionales con instituciones externas al colegio, entre otros”.

Su par del colegio San Francisco de Asís, María José Burgos, coincide en que el trabajo con los alumnos de IV medio ha sido de acompañamiento, tanto emocional como informativo sobre el proceso de admisión a la educación superior, y de  seguimiento de cada uno de ellos con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional. Relevó el rol que el profesor jefe y los tutores cumplen en esta tarea. “Como colegio trabajamos con tutorías internas, estas están conformadas por el equipo directivo junto a los profesores jefes de cada curso”, contó.

Indicó también el trabajo realizado en alianza con algunas universidades, las que han realizado charlas vocacionales e informativas sobre el nuevo proceso de admisión, talleres sobre carreras, ensayos PTU y clases demostrativas de las asignaturas troncales. “Nuestro objetivo primordial en estos momentos es acompañar a nuestros estudiantes y contribuir a la formación integral, atendiendo sus necesidades e interés”, afirmó María José.

En el colegio Fresno la continuidad de estudios también se está trabajando de manera sostenida y buscando estrategias para motivar a los alumnos de IV medio, entregándoles toda la información pertinente, así lo relató el encargado de este programa, Felipe Cornejo, “por ejemplo, se entrega información a través de los profesores jefes, correos electrónicos masivos, difusiones de WhatsApp, Instagram y de forma personalizada. Junto a lo anterior ha habido un número importante de estudiantes participando en diversas actividades online como: charlas de la escuela de gastronomía "Le Cordon Bleu”, vocacional de DuocUC, del Centro de Formación Técnica ENAC, charlas de la Universidad Diego Portales, de la UTEM y de la Universidad Finis Terrae, entre otras”.

Felipe recalcó que el esfuerzo se enfoca en aprovechar tanto las herramientas que brinda el colegio como otras que se presentan de forma externa, “ya que dar el paso a la educación superior, incluso en este contexto es de gran importancia y fundamental para su futuro”, valoró.

Paola Astorga, encargada del colegio Oviedo, enfatizó puntos muy similares a sus colegas y también destacó “el trabajo colaborativo con los profesores jefes del nivel, donde se han compartido actividades, talleres, test, testimonios de ex estudiantes, para poder dar claves para lo que es su proyección de estudios superiores y proyecto de vida”. Las charlas, foros, conferencias y experiencias de carreras también han sido una importante herramienta de motivación y orientación para los alumnos de IV medio de este colegio. “Se aplica un cuestionario donde se levanta información de cuáles son sus proyecciones: universidad, IP, CFT u otros. Así se trabaja focalizado con los estudiantes y levantamos sus requerimientos y nos centramos en ellos”, detalló. También se trabaja con Relaciones Institucionales de la Fundación el programa de tutorías con las empresas Santander y GSK 2020, así como el apoyo a estudiantes a través de becas de preuniversitario. Otro elemento importante son las becas internas del colegio para sus alumnos.

Además, contó sobre el apoyo que se brinda a las familias con Registro Social de Hogares (RSH) y Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para las postulaciones de beneficios estatales. Con este propósito “se realizan reuniones de apoderados con los niveles y a la vez se trabaja con la asistente social para dar seguimiento a dudas y derivaciones con el Centro de Atención Múltiple de Maipú”, contó.

Las preocupaciones de los alumnos

Los encargados destacan que, si bien la principal preocupación de los estudiantes refiere al trabajo escolar, el cierre de este y sus proyecciones futuras, de ella se desprende una variada lista de inquietudes, todas entrelazadas y que impactan en la manera cómo enfrentarán el mañana. 

Sobre el desarrollo del año escolar:

  • Finalización del año escolar (IV medio). Cómo será o si habrá un encuentro final, presencial o virtual.

  • Desarrollo y evaluación de las prácticas profesionales.

  • Dificultades para adaptarse a la modalidad de clases remota.

  • Dudas sobre la nueva modalidad de admisión. Aunque con la publicación el pasado viernes 17 de julio del calendario del proceso, una parte importante de estas inquietudes se resolvió al conocer las principales etapas de este:

    • Inscripción de Pruebas de Transición para la admisión Universitaria. Entre el 20 de julio (9.00 horas)  y el 21 de agosto (hasta las 13.00 horas).

    • Publicación del modelo de Prueba de Transición para resolución online, 5 de agosto.

    • Publicación de Servicios y Beneficios Universitarios, 26 de noviembre.

    • Publicación locales de rendición, 23 de diciembre.

    • Reconocimiento de salas (entre las 17.00 y 19.00 horas), 3 de enero de 2021.

    • Rendición de Prueba de Transición (10.00 horas Comprensión lectora, 15.00 horas Ciencias), 4 de enero de 2021.

    • Rendición de Prueba de Transición (10.00 horas Matemáticas, 15.00 horas Historia y Cs. Sociales), 5 de enero.

    • Resultados Prueba de Transición, 4 de febrero.

    • Postulación centralizada a las universidades adscritas, entre el 4 y el 8 de febrero.

    • Resultados selección, 22 de febrero.

    • Proceso de matrícula, entre el 23 de febrero y el 4 de marzo.

Socioemocionales:

  • Familiares enfermos o fallecidos.

  • Sostenedores del hogar cesantes.

  • Necesidad de colaborar con la mantención económica del hogar.

  • Dificultades para organizar el tiempo entre sus rutinas.

Los encargados señalan que desde los colegios han procurado entregar apoyo pedagógico y socioemocional, comunicando la información existente y dando contención, entregándoles así la mayor tranquilidad posible. 

 





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