“Hay tanto que agradecer al Señor por el colegio Silva, el primero, el que abrió las puertas de Belén Educa. Agradecer por la cantidad de profesores, de líderes, asistentes de la educación que con su pasión fueron construyendo el colegio, el que planteó un modelo a seguir, el del trabajo colaborativo. Sigan siendo perseverantes en nuestras convicciones, que los niños sigan aprendiendo en beneficio de ellos y los demás. Cuiden el colegio sigamos unidos siendo modelo”, fue parte del emotivo mensaje que entregó Juan Enrique Guarachi, uno de los fundadores de Belén Educa, durante la celebración virtual en la que el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez celebró sus 20 años a través de Zoom y sus redes sociales.
La celebración del 20° aniversario del primer colegio de Belén Educa comenzó con una misa de acción de gracias, a la que siguió un emotivo y festivo momento en el que se compartieron escenas claves de la historia del colegio y testimonios de quienes han sido parte de ella. A esta conmemoración asistieron directivos, docentes, estudiantes, familias y colaboradores, aquellos que ayer y hoy han contribuido con su pasión y convicción en las capacidades de cada niño, a hacer del colegio Silva un referente de educación integral y forjador de talentos y oportunidades.
Durante la eucaristía, el capellán del colegio, padre Ricardo Acosta, a partir del evangelio leído que invitaba a acoger la paz, el amor de Cristo y reinventarnos una y otra vez a partir de él, instó a la comunidad silvana a “amar profundamente la presencia de Dios y sacar lo mejor de cada uno siempre pensando en los otros y los niños que educamos. Este don viene de Dios” y agregó que “el gran desafío de hoy es ser testimonio de Cristo en la vida de quienes nos toca acompañar. Si hoy queremos un país donde todos vivan en dignidad, debemos poner al Señor en el centro de nuestro corazón”.
Al finalizar el acto litúrgico, destacaron saludos y mensajes que hicieron poner en perspectiva la humanidad, enorme compromiso y gran trabajo de los fundadores de Belén, como lo hicieron las palabras de la señora Paulina Zañartu, esposa de Jorge Cisternas, quien con igual humildad que la que caracterizaba a su marido, comentó que este “hizo lo que Dios lo invitó a hacer, entregar educación de calidad, convencido de que los hombres y mujeres de bien deben aportar al país desde el lugar en que están”. Asimismo, Carmen Cisternas, hija y directora de la Fundación, recordó lo señalado por su padre “lo único que he hecho en la vida es escuchar a Dios y desde ese lugar definir qué hacer”.
La directora del colegio, Viviana Núñez también destacó la figura de los tres fundadores al recordar que a fines del siglo XX el empresario Jorge Cisternas, el teólogo Juan Enrique Guarachi y el vicario de la Educación Juan de Castro, respondieron al exhorto del 9° sínodo de la Iglesia de Santiago: entregar educación integral y de calidad en los sectores más pobres de la ciudad y desde ese momento se abocaron a la tarea de dar cuerpo a la Fundación, lo que se concretó con la construcción del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, el primero de Belén Educa, donde desde entonces se han formado generaciones de jóvenes con la convicción de que la educación es la clave para construir un país más justo y solidario.
El director ejecutivo, Pedro Larraín, agradeció a cada miembro de la comunidad silvana, destacando los aportes y compromisos de cada uno de ellos, especialmente en este año que marca un punto de inflexión para el país, la Fundación y en colegio Silva, y los instó a “recoger el valor de estos 20 años y, con renovada fuerza, traspasarlo a las próximas generaciones”.
Durante la celebración, los colaboradores del colegio que cumplen 20 años, renovaron su compromiso con la educación de calidad.
Mira la galería de imágenes aquí...