Noticias

El creativo "Exit Challenge" del San Damián que estimula la enseñanza del Inglés

Miércoles 14 de Octubre de 2020

 

La profesora  de Inglés, Natalia Arredondo, quien trabaja con estudiantes de prekínder a 2° básico en su labor como profesora de Inglés, cuenta que el foco principal de su tarea docente es fomentar e incentivar aprendizajes en la primera infancia. Y así lo práctica semana a semana en el colegio San Damián desde hace 3 ó 4 años cuando decidió implementar “Exit Ticket” (ticket de salida) que son actividades complementarias, 2 ó 3 veces por semana, en los escasos 45 minutos de clases. A través de esa iniciativa replicada de otras experiencias de éxito, busca fomentar y reforzar lo aprendido en el momento. Con el paso del tiempo, y de acuerdo a la experiencia y reconocimiento de intereses de sus alumnos, decidió plantearse un nuevo desafío y creo “Exit Challenge” (Desafíos de salida), una adaptación interesante, pero más didáctica y entretenida que se realiza los días en que no se trabaja con “Exit Ticket”, y aquí nos cuenta en qué consiste.

“Pienso en una actividad corta, desafiante pero alcanzable para el nivel ¡y los estudiantes aman intentarlo! Por ejemplo: una canción, una rima, una adivinanza, un trabalenguas, descifrar un código secreto, identificar un personaje o un objeto, entre otros. La idea es que todos los alumnos y alumnas puedan lograrlo o al menos lo intenten y que consoliden el objetivo de la clase”.

¿Y cuál es el objetivo de la clase? Natalia completa 5 años en el colegio San Damián y lo que busca como profesora es motivar desde la primera infancia el interés y disfrute por el segundo idioma, el conocer nuevas culturas, el respeto por las diferencias y la diversidad, la globalización y la magia de hablar en otra lengua distinta a la materna.

"Los niños y niñas de entre 4 y7 años son quienes están neurólogicamente más aptos para adquirir nuevo vocabulario y expresiones básicas, así como pronunciación precisa y nativa de manera natural, en su día a día  y sin mayor esfuerzo. Recordemos que nuestras clases son 100% en inglés, por lo tanto en nuestro colegio, desde esa edad ya normalizan el segundo idioma”.

  • Adaptación en pandemia

El desafío de educar en el contexto actual ha puesto a los educadores en reflexiones importantes del cómo hacer las cosas. Natalia no ha sido la excepción. Esta actividad del “Desafío de salida” ha tenido muchos beneficios presencialmente, pero también, al ajustarse a la modalidad online, ha permitido valorar otros canales de comunicación entre alumno y profesor, y así poner en valor los objetivos trazados.

Ahora con las sesiones online de este 2° semestre, que son cada 15 días, la profesora les deja un “Exit Challenge” como actividad post-sesión online de la tradicional clase de inglés. Les envía un ejercicio para que con la ayuda de sus familias, graben y envíen el video a  la profesora. Luego Natalia junta los videos por nivel usando una app en su celular (Viva Video), los edita, y agrega el nombre y curso de cada uno de los estudiantes. Luego los sube a redes sociales del colegio, Facebook e Instagram, con la autorización previamente concedida por los apoderados.

Adicionalmente, Natalia considera que es fundamental entregar una retroalimentación de las actividades a sus estudiantes, entonces les envía un comentario y mensaje a sus correos institucionales, en alusión al video que enviaron, y les entrega un “Star certificate” (Certificado de súper estrella), utilizando algún personaje famoso o de temática de interés de los propios niños y niñas para valorar su trabajo y participación. “Esta iniciativa ha tenido una acogida muy buena tanto en alumnos como en apoderados. Hay mucho cariño y respeto de por medio”.

Natalia cree que esta actividad debiese ser replicable en otras asignaturas y niveles para fomentar la convicción de que todos y todas pueden aprender, y que es posible desafiarse a sí mismo para adquirir nuevos conocimientos y saberes. Educar a través del juego, comenta que es sin duda un aprendizaje significativo. Inclusive señala que lo más importante es demostrarles convicción en sus capacidades. Creer en ellos e ir aún más allá de sus posibles límites, personales, académicos y sociales.

“Evalúo los resultados de una manera muy exitosa. ¡Me mantengo viéndolos semana a semana cumplir con estos desafíos de salida y me siento la profesora más orgullosa del mundo al ver y escuchar pequeños de 4 a 7 años hablar oraciones completas en inglés, cuando algunos apenas están aprendiendo a hablar en español ¡Todos pueden participar! Aquellos alumnos que no pudieron conectarse a la sesión online, pueden ver el video ejemplar que les envío a través de las/os Profesores Jefes, y realizar de todas formas su “Exit Challenge”, recibir su Súper Star Certificate y ser publicado en las redes del colegio como todos los demás.  ¡Nadie se queda afuera!”





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867