Inspirados en la idea de que la participación ciudadana es clave para cumplir el sueño Belén de colaborar en la construcción de un país más justo y solidario, tanto a nivel fundacional como desde los colegios, se organizaron múltiples actividades para compartir visiones, informar y motivar a las comunidades a participar en el plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre. Los colegios Caro, Hurtado, Vicuña y Sazié cerraron la previa al plebiscito con instancias de conversación sobre la participación.
El final de la saga de las actividades sobre participación
“El Caro ciudadano”. Así llamaron en el colegio Cardenal José María Caro al conversatorio con la politóloga y profesora de Historia Pamela Figueroa, quien fue jefa de la división de estudios de la Segpres durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, encabezando desde ese lugar el proceso ciudadano que inició la reflexión sobre el cambio constitucional con participación de la ciudadanía, compartiendo con la comunidad del colegio Caro los elementos centrales del plebiscito y del proceso que se inicia con él. Lo anterior estuvo complementado por otras actividades como la organizada durante la jornada de entrega de Canastas Junaeb y material pedagógico, donde se dispuso un módulo con dos profesores voluntarios para colaborar con los padres, madres y apoderados que tenían dudas respecto del proceso eleccionario. “Les ayudamos a identificar sus lugares de votación, la locomoción que les servía, las medidas de autocuidado desde lo sanitario, que llevaran su carnet de identidad, su lápiz pasta azul, uso de mascarilla, etc.”, explicó el coordinador de Convivencia, Ignacio Riquelme, quien agregó que esta actividad además de mantenerlos enfocados en el objetivo, permitió fortalecer la vinculación entre los distintos actores del colegio.
“Todos quienes trabajamos en el colegio, volcamos nuestro cariño y dedicación en estas instancias porque sabemos que son parte de una cultura escolar que queremos vivir en el día a día. Nos moviliza, nos encuentra, nos hace creer y crear, nos da identidad y por, sobre todo, nos acerca a esa sociedad que anhelamos”, valoró Riquelme.
Similar fue la experiencia del colegio San Alberto Hurtado que, utilizando un espacio establecido en el establecimiento, “El matinal del colegio Hurtado” conversó e informó sobre el proceso plebiscitario. “Esta es una instancia instaurada en nuestro colegio, donde hemos podido compartir en distintas ocasiones y hoy lo hacemos para educarnos e informarnos sobre las transformaciones que está viviendo nuestro país”, explicó Hugo Escobar, su coordinador formativo. En esta ocasión, los profesores de Historia y Filosofía se reunieron en el matinal para aclarar terminología importante y conversar sobre la Constitución, explicar en qué consiste y motivar la participación ciudadana en el plebiscito. “Durante la semana se compartieron diversos afiches con información y finalizamos con este matinal transmitido por Facebook con el título "en el San Alberto nos informamos”, contó Hugo.
Con este mismo propósito se organizó el conversatorio “Plebiscito y Proceso Constituyente” impulsado desde el área de Formación del colegio Arzobispo Manuel Vicuña, con la idea de mantener a las comunidades educativas informadas sobre este proceso. Carolina Gutiérrez, coordinadora de Formación señaló que esta iniciativa fue apoyada por el equipo directivo y profesores y, desde las áreas fundacionales de Formación e Historia, se contó con la colaboración de Marcos Castañeda y Francisco Molina quienes se sumaron a la preparación de la jornada y participaron como expositores. Durante la conversación Francisco y Marcos abordaron temas como la dimensión de ciudadanía, la actual constitución, entregaron información sobre el Plebiscito y todo el proceso constituyente y aclararon los conceptos falsos que se habían escuchado sobre este inédito proceso.
“Fue un espacio grato en donde luego de la exposición fluyó la conversación, con mucho respeto se aclararon dudas y se manifestaron posturas, lo cual propició que los apoderados se sintieran muy cómodos”, valoró Carolina y agregó que otro aspecto interesante fue que “algunos papás incentivaron a sus hijos a participar, ya que el público convocado eran solo apoderados y funcionarios. Que los padres y apoderados vieran la importancia de que sus hijos se informen y sean parte de esta sociedad a través de estos procesos, nos dio una grata sorpresa”.
En el caso del colegio Lorenzo Sazié, durante octubre realizaron tres conversatorios “Sazié ciudadano”, ciclo de reflexión dedicado a pensar el tipo de sociedad que, como comunidad, aspiran a construir. Los temas tratados fueron Ciudadanía y Constitución, pueblos indígenas y participación social. El cierre de este ciclo está programado para el jueves 29, cuando los profesores Ignacio Preces y Miguel Cordero junto a la profesora Ana María Bueno y a su directora, Loreto Figueroa, se reúnen a compartir visiones sobre el tema “Y ahora qué? Proyecciones post plebiscito”.
Miguel Cordero, profesor de Educación Física del colegio y uno de los organizadores de este programa, comentó que la idea surgió de la necesidad de generar un espacio de debate ciudadano, la que “junto con Igancio Paredes, profesor de Historia y Filosofía presentamos a la directora quien dio el apoyo para poder producirlo y realizarlo”. La comunidad del colegio se conectó a estos espacios transmitidos por Instagram live pero, lo más importante es “que creamos una inquietud en nuestros estudiantes y apoderados que iban interactuando, planteando sus dudas y comentarios”, explicó el profesor Cordero. Además, destacó el rol de profesores, equipos y de la comunidad completa del colegio que junto con participar, apoyaron la instancia aportando ideas y un marco teórico sobre los temas a conversar.