Claudia Lara, directora del área de Gestión Pedagógica e Innovación fundacional, contó que el foco de los colegios para volver a clases presenciales ha sido avanzar en “los aprendizajes prácticos de las especialidades técnico profesional; la preparación para la rendición de la Prueba de Transición, y la generación de algunas actividades vinculares, de encuentro y de cierre, que permitan a los y las estudiantes culminar su trayectoria escolar en el colegio, a pesar de este año complejo de pandemia”.
Son primordiales los contenidos y objetivos vinculados a las Pruebas de Admisión Transitorias a la Educación Superior 2020. “El nivel IV medio se encuentra ad portas de culminar su trayectoria escolar y deben enfrentar una nueva Prueba de Selección Universitaria”, comentó Claudia, quien explicó que en esta prueba se irán sumando gradualmente preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior. El resultado es una prueba con menos preguntas que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de menor ponderación en las postulaciones debido a que el puntaje NEM toma mayor relevancia.
Para esta preparación, volver a reunir a los estudiantes del nivel terminal es clave, con ello se les entrega la oportunidad de realizar actividades de reforzamiento y ensayos PDT. Pero para los alumnos de IV medio también se suma otro aspecto relevante; la gestión de prácticas profesionales para generar las condiciones que permitan a los y las estudiantes realizar su proceso de práctica y posterior titulación, afirmó Claudia.
Otro foco de este retorno son los aprendizajes prácticos de las especialidades técnico profesional. “Si el tiempo de regreso a actividades presenciales lo permite, se agrega a las experiencias de aprendizaje remoto con la propuesta de kit para cada especialidad, actividades formativas haciendo uso de la implementación existente en los talleres para actividades presenciales” aclaró la directora de área.
A los objetivos y actividades anteriores, se suman las acciones de acompañamiento y orientación que desarrolla el área de Continuidad de estudios en cada colegio y desde Casa Central. En tanto que desde GPI se han puesto a disposición de la red de colegios dos recursos para la preparación de la Prueba de Transición: Guías semanales y Ensayos fundacionales.
Además, algunos colegios han desarrollado experiencias de preparación sincrónica para la prueba, espacios de orientación vocacional, y de aproximación al proceso de postulación universitaria.