En modalidad remota y con una alta convocatoria de estudiantes de pre kínder a IV medio, en los colegios de Belén Educa se desarrollaron las semanas vocacionales, que buscan instalar desde pequeños el anhelo de continuar estudios superiores.
De I a IV medio: charlas sobre NEM y Ranking; beneficios fundacionales; beneficios estatales; ruta de ingreso e instituciones de educación superior; proceso de electividad. A estas conferencias se sumaron encuentros con profesionales, charlas de ex alumnos, además de las magistrales ofrecidas por ejecutivos de empresas asociadas y exposiciones sobre los desafíos y la incertidumbre en tiempo de pandemias.
Para 7° y 8° básicos hubo charlas sobre altas expectativas.
Para el ciclo inicial y educación parvularia se abordó mediante videos el tema “Mis características y talentos”.
En pre kínder y kínder se trabajó el abecedario de profesiones, además de cápsulas sobre ¿qué sueño ser cuando sea grande? Para que comiencen a identificar sus talentos y habilidades. En tanto que de 1° a 4° básico se trabajó con la cápsula ¿qué quiero ser cuando sea grande?
De este modo se entregó valiosa información a los alumnos yse les hizo sentir el apoyo y acompañamiento que Belén Educa les ofrece permanentemente en este proceso de identificar sus habilidades e intereses y planificar su futuro académico.
Pilar Arellano, jefa del área Continuidad de Estudios Superiores, Claudia de Terán, coordinadora del Programa de Acompañamiento Becados y Jaime Guzmán, encargado de fundacional de la misma área, coincidieron en que con este esfuerzo, se ha ido instalando la cultura de Continuidad de Estudios desde pre kínder a IV medio.
Este año importantes empresas apoyaron las semanas vocacionales mediante charlas magistrales. Estas fueron: Sura, Santander, Empresas Copec, ETEX, Cisco, Larraín Vial y Komatsu.
Además instituciones de educación superior ofrecieron charlas sobre su oferta académica, proceso de admisión 2021, beneficios estudiantiles, orientación para completar el formulario FUAS y otras materias. Entre ellas destacan: Duoc, Inacap, UDP, AIEP, Feria Panoramia y las universidades Andrés Bello, de Chile, Católica y Diego Portales.
“El poder tener a todos nuestros estudiantes conectados ha sido un anhelo, que con las gestiones del área de Relaciones Institucionales y el aporte de empresas, ha sido en parte cubierto. Sin embargo, aún tenemos niños, niñas y jóvenes con problemas de acceso y conectividad a las actividades fundacionales”, afirmó Claudia de Terán.
Jaime Guzmán indicó que esta modalidad “facilitó la participación de profesionales y personas externas a la Fundación. Ya no existió la complicación de los traslados o solicitud de permisos en el trabajo”. Además, también permitió que no se “llegara solo a nuestros niños, niñas y jóvenes, sino también a nuestros apoderados y adultos significativos, quienes tienen un rol clave en el desarrollo del proyecto de vida de sus hijos”, complementó Claudia.