“Mi profesora me dijo dale, tú puedes”, contó Samuel Tamayo, alumno de IV medio del colegio Cardenal José María Caro, sobre la motivación y apoyo permanente que recibió de su profesora de la especialidad de Electrónica, quien además es profesora jefa de su curso, Vanessa Moncada. Pero la historia no comienza ahí.
Vanessa, relató que “nuestra encargada de técnico profesional, María José González, conocía la competencia, envió un correo para obtener información sobre la modalidad de aplicación de este año y nos llegó la invitación. Se realizaron reuniones, primero con los profesores para saber si aceptábamos el desafío. Todos los profesores TP dimos el sí y el equipo directivo, con mucho entusiasmo, nos autorizó a participar en el concurso”, así se inició la convocatoria a los estudiantes de III y IV medio de Electrónica y Telecomunicaciones del colegio Caro, a quienes se les invitó a una reunión para informar del concurso y sus bases. La posterior decisión de participar o no, fue voluntaria, comentó Vanessa Moncada.
Con el mismo entusiasmo relata la experiencia el propio Samuel: “Nos invitaron a todos a participar, una vez inscritos teníamos que ir pasando etapas”. Cuenta que la primera parte consistió en una prueba online de contenidos técnicos asociados a la especialidad, “fuimos dieciséis los que la dimos en esta espacialidad y pasamos a la segunda fase los cuatro compañeros del Caro”, contó el ganador, con entusiasmo y reconociendo el alto nivel de sus compañeros.
Vanessa, la docente, contó que también se sintió “muy orgullosa como profesora de la especialidad y guía, de que los estudiantes de nuestro colegio siempre estuvieran dentro de los calificados de los tres primeros lugares de las fases del concurso. Esto deja en evidencia que siempre trabajamos en base a las altas expectativas que tenemos de nuestros estudiantes”.
La siguiente fase de la competencia fue la presentación de un anteproyecto relacionado con la especialidad que buscaba responder a una problemática real. En este caso se trataba de “una microempresa, una pizzería que debía implementar un sistema controlador para el funcionamiento de su horno industrial y cinta transportadora. Se necesitaba regular la temperatura del horno y velocidad de la cinta”, explicó Samuel sobre el desafío. En la última fase los estudiantes debieron presentar el proyecto final, continuación de la anterior, en formato de documento y video.
“Samuel es muy esforzado, trabajador, responsable, tímido, tranquilo y responsable. Siempre está intentando crear nuestros proyectos, le gusta participar en las actividades del colegio. Constantemente está preguntando acerca de su nivel académico. Es un muy buen hijo, nieto y hermano, eternamente preocupado del bienestar de su familia”. Así definió su profesora jefa y de especialidad de Samuel, el flamante ganador de la competencia nacional.
Samuel reconoce estas mismas características, por lo que para él el apoyo de su profesora fue fundamental, ella siempre le dijo que podía lograr la meta y para eso trabajaron duro.
“Fueron muchas horas conectados juntos, por Meet o WhatsApp, en la semana hasta muy tarde, en la noche y fin de semana completo. Verdaderamente fue muy dura la competencia, muchísimo, pero muchísimo trabajo. Lo importante es que se logró el objetivo”, contó con alegría Vanessa Moncada.
“La profesora fue quien me llamó para contarme que era el ganador”, relató Samuel, quien señaló sentirse orgulloso, feliz por él y sus compañeros que llegaron a la final, agradecido del apoyo recibido y de la alegría que les dio a sus abuelos y familia.
Sobre los premios, contó que sabe que el colegio recibe un set de materiales y componentes para el trabajo práctico de la especialidad, en cuanto al suyo y de su profesora, aún son una incógnita, en dos semanas será la ceremonia de premiación.
El concurso sin lugar a dudas refleja el nivel alcanzado por los estudiantes de la especialidad del colegio Caro. Todos los finalistas de esta especialidad eran de dicho establecimiento y, además, refuerza la idea de que es necesario trabajar basados en las altas expectativas, los estudiantes acompañados y bien guiados son capaces de lo que se propongan, así lo demostraron sus compañeros y Samuel, quien venció temores y timidez y reafirmó su convicción de que seguirá estudiando el “Técnico en Energías Renovables”.