“Durante la pandemia los docentes se han desplegado y han hecho esfuerzos inmensos por contactar y atraer al colegio a cada uno de sus estudiantes. Sin embargo, sabemos que hay alumnos en los que eso ha sido imposible y que pese a múltiples estrategias, siguen sin responder al proceso pedagógico. Esto ha encendido una alerta, porque sabemos que son estudiantes que a esta altura del año enfrentan un riesgo de deserción escolar”. Marianela Cisternas, directora de Comunicaciones y Convivencia Escolar, explicó así la inquietud que movilizó a la fundación a formar a inicios del primer semestre a la Comisión de Retención, que buscó cumplir la meta institucional de este año: “Que ningún estudiante se quede atrás”.
Explicó que si bien la deserción escolar no se evidencia hasta marzo del 2021 cuando se puede confirmar “si el alumno siguió en el sistema escolar”, ahora tenemos una alerta al analizar los datos y determinar qué estudiantes están teniendo nula o muy baja entrega pedagógica.
La última información fundacional sobre la materia fue recabada hace dos meses. Ella mostraba que, en ese entonces, un 9%, es decir, cerca de 1.300 estudiantes de Belén Educa, no se encontraban realizando entregas pedagógicas. Esta cifra ha variado por colegios y actualmente opera como el dato más asemejable a la tradicional asistencia a clases.
La comisión estuvo liderada por Marianela e integrada por Pamela Wong, Loreto Figueroa, Loreto Lillo y Viviana Núñez, directoras de los colegios Caro, Sazié, Undurraga y Silva; Luz María Acle, asesora líder y directora de Kuy Kuy; Fernando García, director de Formación. Además se sumaron Daniela Rivera, jefa de Convivencia Escolar y Constanza Álvarez, también integrante del área; Gabriel Dueñas y Mercedes Álvarez de GPI; Cristián Silva de Informática. Por parte de los colegios lo hicieron Elga Huerta coordinadora de Convivencia y Formación del colegio Silva; Claudia Carrasco, asistente social y Josefina Gasman, sicóloga, ambas del colegio Caro.
Pamela Wong, directora del colegio Caro que ha liderado la transferencia de prácticas en este ámbito, comentó que “trabajar la retención siempre ha tenido para nosotros como colegio una fuerza mayor, porque lo que queremos es asegurar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes. Eso significa que lleguen con nosotros en prekínder y que puedan salir en IV medio con su título técnico profesional y sobretodo titularse luego de la educación superior”.
Comentó que “en este año en un contexto distinto, difícil, toma más fuerza en términos de que no podemos dejar que ningún niño se quede atrás, sin que podamos acompañar lo que esté pasando en este momento. Desde una perspectiva integral la idea es sumar a todos los estudiantes al proceso pedagógico, en la medida de las posibilidades de cada uno de ellos, y buscando de forma creativa la forma de llegar a ellos y poder colaborarles de alguna manera para que este año sea un año que tenga cierto sentido para ellos y que también sientan que el colegio siga estando para ellos”.
Estas iniciativas están divididas en 3 ámbitos definidos de acuerdo a sus destinatarios.
1. Diagnóstico específico y dinámico de estudiantes en riesgo: el que se realiza mediante el análisis de datos aportados por el área de Informática y planillas actualizadas periódicamente por los colegios. Informática puso a disposición un minisitio en que los colegios podrán ver datos actualizados de los alumnos que no han ingresado a Classroom, meet o que no han habilitado su correo. Esto les permitirá gestionar los datos y adaptar estrategias.
2. Visita domiciliaria protegida: es el primer contacto psicosocial o pedagógico, que se realiza asegurando la dignidad de estudiantes y familias, así como la confidencialidad y privacidad de la conversación. El objetivo es que esta visita genere el enganche para la visita del bus pedagógico.
3. Furgón escolar pedagógico: los colegios pueden optar a habilitar un furgón de transporte escolar, habilitarlo sanitariamente y elaborar una ruta que permita visitar cada semana a estudiantes de primer y segundo ciclo, y generar con ellos una instancia de éxito pedagógico que les permita paulatinamente acercarse al proceso pedagógico. En el bus irán dos personas además del chofer: un docente y un asistente social o sicólogo. El objetivo es que puedan contener a los estudiantes y generar un vínculo pedagógico con él que luego permita a los alumnos comenzar a recibir tutorías presenciales en el colegio, hasta reconectarse. Esta semana ya comenzó su recorrido en el colegio Crescente y el viernes lo hará en el Caro.
4. Tutores de estudiantes en riesgo de deserción: dirigido a los estudiantes en riesgo de deserción identificados a través de los informes de conexión levantado quincenalmente por Informática. Cada colegio definirá a los profesionales que participarán como tutores y a los estudiantes que se les asignen. El colegio Caro elaboró un manual con tres etapas que estará disponible para los equipos.
5. Profesor en horario vespertino: está destinado a estudiantes de tercer ciclo. Hay colegios que han adoptado esta modalidad de modo interno y además habrá profesores vespertinos de Matemática y Lenguaje, coordinados desde el nivel central, para los colegios que lo consideren como una medida de apoyo, en especial para los estudiantes que han empezado a trabajar.
6. Flexibilidad curricular: esta medida se apoya en el plan “Estamos a tiempo” del Mineduc. Entrega una carpeta de recursos para cada nivel con un calendario para la realización de las actividades y desafíos pedagógicos. Desde GPI se coordinará el apoyo a los colegios y a los docentes que acompañen a este grupo de estudiantes para que tengan los criterios flexibles y adecuados para apoyarlos en el proceso.
7. Formación con Súmate e impacto en el relato interno: esta medida considera instancias de formación, con Súmate del Hogar de Cristo, para profesores tutores a cargo de la comunicación con el estudiante, profesores jefes, equipo de Convivencia Escolar, equipo de Formación y otros profesionales que trabajen por la retención. La primera actividad de capacitación con esta organización tiene el propósito de renovar prácticas que ayuden a los docentes a llegar a cada estudiante y ampliar miradas para sumar al proceso de aprendizaje a los alumnos que aun no lo han hecho. Esta jornada de formación se realizará hoy, miércoles 14 de octubre, a través de Zoom y se repetirá el próximo 20 de octubre entre 9:00 y 11:30 horas.
8. Programa de acompañamiento socioemocional a psicólogos y asistentes sociales: se realizarán sesiones de acompañamiento en horario laboral, dirigido a asistentes sociales, psicólogos de Convivencia, PIE y Formación, que se encuentren realizando intervenciones con estudiantes en riesgo de deserción. Pueden elegir, de modo voluntario, entre dos oferentes que ya se les dieron a conocer.
Pamela Wong comentó que el objetivo es que “ningún niño se quede atrás y que podamos llegar al 2021 con el 100% de los estudiantes, reconociéndose y reconociendo sus fortalezas que debemos asumir para el próximo año. Hemos hecho todos los esfuerzos, desde pensar en el modelo pedagógico hasta cómo pensar a aquellos estudiantes y familias que el contexto les está quitando las ganas y las posibilidades, para que ellos también puedan ser parte del proceso y no sean excluidos. Para eso hemos desarrollado estas estrategias que se han ido impulsando a través de esta comisión”.