“La participación ciudadana y la participación democrática tienen que ser informadas, eso es fundamental. Luego reflexionada, que los estudiantes puedan empoderarse y dar razón de lo que opinan porque tienen argumentos para ello. Ahí está el fondo de este proceso, el desarrollo de competencias de pensamiento crítico, de autonomía, de capacidad de participar, de trabajo en equipo, de liderazgo. Al final, tiene que ver con soñar una mejor sociedad, con soñar nuestro país”, así se refirió Marcos Castañeda, asesor formativo integral y responsable de la dimensión ciudadana del área de Formación de Belén Educa, al trabajo colaborativo desarrollado entre el área de Historia, encabezada por Francisco Molina, de GPI y el área de Formación que dio como resultado nuevo material pedagógico para promover la participación.
Castañeda contó que ad portas del plebiscito y de iniciar un nuevo proceso constituyente, se tiene una oportunidad privilegiada para promover la participación de los estudiantes y enseñarles para ello canales distintos a los habitualmente conocidos “no solo es el voto y la salida a protestar, sino que hay distintas formas de participar. Y desde nuestro enfoque ha sido más bien la posibilidad de soñar un Chile mejor, sueño en el que puedan participar los chicos con aportes concretos”, valoró Marcos.
Detalló que en Belén Educa fomentamos la participación ciudadana porque “creemos profundamente que la participación ciudadana es indispensable para cumplir con el anhelo fundacional de colaborar en la construcción de un país más justo y solidario donde todos tengan la posibilidad de forjar sus talentos” y junto con ello se siguen lineamientos legales y de la Conferencia Episcopal.
Al material que se compartió con anterioridad -como el elaborado por la Conferencia Episcopal sobre el plebiscito, orientado a informar qué es el proceso constituyente y qué es una Constitución- se agregaron nuevos recursos que se fundan en los principios y criterios del Programa de Participación Ciudadana fundacional, en el que la fraternidad, el bien común, la justicia y la solidaridad son pilares. El material se ha puesto a disposición de las comunidades educativas con fin de informar, formar, reflexionar y motivar a la participación ciudadana en este proceso histórico de nuestro país. Los nuevos recursos están dirigidos a estudiantes de I a IV medio, pero con posibilidades de ser adaptado a otros niveles. Ellos son dos:
1. La Constitución y el proceso constituyente. Oportunidad para soñar un mejor Chile. Tiene como objetivo comprender el proceso constituyente y las posibilidades que este ofrece para soñar un país mejor.
2. La corresponsabilidad ciudadana en sociedades democráticas. Modos constructivos de participación ciudadana. Este material tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y sus canales constructivos, herramientas fundamentales para conformar sociedades democráticas.
Los establecimientos de Belén Educa ya han comenzado a trabajar con estos recursos. “Varios colegios los están usando, haciendo formación directa con estudiantes y está siendo bien valorado”, comentó Marcos Castañeda sobre el proceso de distribución y activación de este material en el contexto del hito que viviremos el 25 de octubre.
Este material, también se puede encontrar en el drive "Dimensión Ciudadana 2020" y en la página de Belén Educa, accediendo desde recursos pedagógicos a la carpeta de apoyo socioemocional.