Con pesar por su partida, pero agradecidos por su vida, como comunidad Belén Educa lamentamos el fallecimiento de uno de los principales responsables de que en nuestro país, hoy, las y los jóvenes de colegios vulnerables que ponen todo su esfuerzo en su educación media, puedan ingresar a la universidad.
Ello, gracias a que el destacado académico, quien fuera director de Cátedra Unesco en Inclusión para la Educación Superior y propulsor de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, denunció y demostró la discriminación existente en el sistema de admisión a la educación superior, propuso y desarrolló medidas de corrección, diseñó y gestionó la implementación de políticas públicas. En esta línea, Francisco Javier Gil, impulsor del propedéutico, que permitió que estudiantes con las mejores calificaciones de nuestros colegios accedieran a la universidad, trabajó incansablemente para hacer de este programa una política de estado que acorte brechas, mejore la inclusión y la retención de los talentos pertenecientes a sectores menos favorecidos.
A Francisco Javier Gil se le extrañará, pues además de su gran trabajo por la inclusión y la igualdad de oportunidades, toda su vida fue un reflejo de su compromiso con los Derechos Humanos. Reconocido en el mundo de la academia, en Belén Educa dejó un gran legado; estamos agradecidos de que su trabajo y esfuerzo incansable permitiera que más de 300 estudiantes del colegio Cardenal Carlos Oviedo que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile y el camino allanado que ha permitido que nuestros exalumnos accedan tanto a la Usach como a otras universidades.
Francisco Javier Gil será despedido mañana, jueves 4 de marzo. Como Belén Educa despedimos a un amigo y acompañamos en el corazón a su familia, a la comunidad Usach y a todos quienes disfrutaron el privilegio de tenerlo en sus vidas.