El Programa de Educación Financiera que el año pasado se ejecutó en algunos cursos y colegios de la red Belén Educa, “El futuro es ahorra”, fue lanzado en su versión 2021, la que considera la participación de todos los cursos de I medio de los 12 colegios de la Fundación.
Durante una actividad que convocó a representantes de las instituciones gestoras de este programa: Banco Santander, Centro de Políticas Publicas UC y de nuestra Fundación, se realizó la presentación del curso a los Encargados de Área y profesores de Historia y Geografía de los colegios Belén, quienes serán los agentes responsables de motivar y acompañar a sus estudiantes en el uso de esta plataforma, cumpliendo con los objetivos de aprendizaje propuestos en la actual priorización curricular. Rol que fue relevado por Claudia Lara, directora de GPI de Belén Educa.
Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, Francisco Lobos del área sostenibilidad Banco Santander y Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, saludaron en nombre de sus instituciones y destacaron el trabajo realizado hace alrededor de seis años por la Universidad Católica y Banco Santander, con el propósito de dar educación financiera a estudiantes de enseñanza media, así como también se relevó el rol de Belén Educa como aliada que ha adherido desde entonces con los programas desarrollados con este fin, promoviendo la colaboración de los colegios de la Fundación para implementar estos planes.
Gabriela Lara, profesional de Capacitación y Docencia del Centro UC de Políticas Públicas, explicó los objetivos y metodología del curso y señaló que, a través de esta plataforma se permite el trabajo autónomo para masificar el ahorro, aumentar los niveles de alfabetización financiera y que, de esta manera, los y las jóvenes pueden convertirse en agentes que impacten en su comunidad. Para ello, la plataforma, además de lograr la auto instrucción, se diseñó de una manera que fuese intuitiva y lúdica, complementó Maximiliano Hurtado, Profesor de la PUC y jefe de desarrollo de la plataforma.
Francisco Molina, Coordinador de Red de Historia y ABP en el equipo GPI, destacó la relevancia de este programa que refuerza este importante vínculo externo y se mostró optimista respecto a la participación y porcentaje de los y las estudiantes de los colegios Belén que finalicen el curso. También señaló que, durante marzo y abril, tiempo que dura el desarrollo de este curso auto instruccional, los colegios recibirán un set de apoyo gráfico para difundir en redes sociales u otros medios la importancia para los estudiantes de terminar el curso, quienes recibirán un diploma que certifique su participación al finalizar todos los módulos.
Por último, tanto los subdirectores, como profesores y estudiantes, recibirán semanalmente un reporte que permita tomar el pulso al avance de cada uno de los cursos, con el propósito de lograr que todos puedan complementar sus clases de la asignatura con el término del curso.