El primer webinar del año organizado por el Grupo Educar abordó el tema “¿Qué enseñar este 2021?” en el que destacados directivos formularon preguntas a Isabel Baeza, jefa de Currículum Mineduc sobre el panorama educativo 2021.
Emelina Carrasco, directora de nuestro colegio Arzobispo Crescente Errázuriz y Juan Pablo Mujica, director del colegio Agrícola del Carmen de la VII región expusieron el contexto y las experiencias vividas en sus establecimientos durante el año 2020 y los aprendizajes e inquietudes con las que inician este 2021.
Representando a un colegio Belén Educa, Emelina Carrasco relató cómo el 2020 conjugaron la flexibilidad y priorización curricular junto al apoyo y entrega de recursos tecnológicos, fortalecimiento del vínculo y el apoyo socioemocional a estudiantes, logrando hacer 10.000 llamados a estudiantes durante 2020 para mantenerlos en sus procesos de aprendizaje y evitar la deserción escolar. Este se consiguió tanto gracias al apoyo de la Fundación, como al trabajo planificado, constante e innovador y a la implementación de estrategias para llegar a cada niño, niña y joven del colegio, como fue la fructífera experiencia del bus pedagógico y los más de 10.000 llamados realizados a sus estudiantes, esfuerzos que, en suma, lograron el 99% de conexión de su matrícula y evitaron así la deserción escolar.
Hoy, iniciado el año 2021, Carrasco señaló que el colegio empezó bajo un plan de trabajo híbrido en el cual se mantiene la flexibilidad en varios aspectos y que se han preparado para ello tomando los aprendizajes del 2020 para afrontar los diferentes escenarios que este año vaya presentando, “salimos muy fortalecidos a este 2021, hemos generado una cultura del aprendizaje”, señaló la directora.
Por su parte, Isabel Baeza, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, expuso los elementos centrales de la priorización curricular, las herramientas preparadas por el Ministerio, y disponibles para los docentes a través de la plataforma Aprendo en Línea, y respondió las inquietudes de ambos directores y de la audiencia.
En la sección de intercambio de preguntas con la jefa de Currículum, Emelina planteó las siguientes inquietudes para 2021:
• Cómo recuperar los aprendizajes especialmente para cursos que inician el proceso de lecto escritura y que son cierre de ciclo.
• Priorización curricular, que permite gestionar de mejor manera los aprendizajes y poder sostener los presos de re enseñanza.
• Integrar las asignaturas y crecer con herramientas para continuar con el proceso de autoevaluación
• Mantener el equilibrio entre los estudiantes en formato presencial y remoto.
• Desarrollo de la carrera docente.
Mira el seminario completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0UpPnliJtgI