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Estudiantes TP comienzan a vivir su hito de investidura

Viernes 09 de Abril de 2021

 

Siguiendo con la tradición que marca un antes y después en la etapa estudiantil, al inicio del año escolar alumnas y alumnos de III medio de Belén Educa viven un hito muy importante, la investidura como estudiante TP. Con ello, se marca el inicio de una nueva etapa académica.

Este año, los colegios San Damián y Cardenal Oviedo dieron la partida a la agenda de ceremonias. Andrés Pérez, quien fuera  director fundacional del TP y de Continuidad de Estudios, hoy secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional, del Ministerio de Educación, asistió a la ceremonia del colegio Oviedo y entregó un mensaje extensible a todos los alumnos que inician su educación Técnico Profesional; (ella) “es una manera de mirar integralmente su formación, de desarrollar un proyecto de vida, de ser mejores personas, porque les entrega herramientas para desarrollar sus talentos con excelencia”.

Adaptándose a la coyuntura y en distintos formatos, ambos establecimientos consiguieron brindar una emotiva y feliz experiencia de investidura a sus estudiantes técnico profesionales.

La situación sanitaria generó que las ceremonias se desarrollaran en diferentes formatos. El colegio San Damián celebró este hito de manera híbrida (presencial y con la participación de los alumnos de manera remota), por grupos y en dos jornadas, los días 22 y 24 de marzo, con el propósito de mantener las medidas sanitarias que aseguraron el cuidado de los estudiantes y asistentes a la ceremonia, la que resultó una hermosa actividad en comunidad. En tanto que, en el colegio Oviedo, la ceremonia programada para el día 7 de abril nos encontró en fase de cuarentena, por lo que la actividad fue pensada y diseñada para, de manera remota, convocar a alumnos y familias, profesores, directivos del colegio y autoridades fundacionales en una ceremonia emotiva.

Ambos ritos de inicio a una nueva etapa académica de los estudiantes, su proceso formativo en cada especialidad, estuvieron marcadas por la asistencia de profesores jefes y de especialidad, encargados de área TP, directoras y miembros de los equipos directivos de los colegios, autoridades del equipo ejecutivo de Casa Central y de las áreas fundacionales. Además, en el caso del colegio Oviedo, si bien lo remoto no permitió que los alumnos estuvieran físicamente reunidos, tuvo el plus de permitir la presencia de las familias, padres y apoderados, claves en este proceso que comienzan las y los estudiantes, quienes celebraron esta alegría con ellos, como lo destacó Paola Astorga, encargada de TP del colegio.

En cuanto a los mensajes, todos quienes estuvieron para dedicar palabras de motivación y envío a las y los alumnos, coincidieron en aspectos de manera trasversal: por un lado, destacaron el compromiso de la Fundación y de los equipos de los colegios para dotarlos de los insumos didácticos, pedagógicos y materiales para que puedan desarrollar las actividades de la especialidad y desarrollar todas sus habilidades y competencias, instándolos a asumir su protagonismo en el proceso de aprendizaje. Y, por otra parte, destacaron que este no es un fin de una etapa, sino que el comienzo, con ella se les entregan las herramientas para construir un proyecto de vida. Este es un proceso que les permite “convertirse en actores de la construcción de una sociedad más justa”, como señaló Paola Astorga

Especialidades y símbolos entregados

El colegio San Damián invistió a 38 estudiantes de la especialidad de Administración con mención en Recursos Humanos y a 37 de Telecomunicaciones. A alumnos y alumnas de ambas especialidades se les hizo entrega de un objeto que simboliza el desafío que asumen, su compromiso y motivación y que, además, apoya el desarrollo de habilidades y competencias. Es así como a los y las estudiantes de Administración se les entregaron audífonos con micrófonos, mientras que para los de Telecomunicaciones, placas de arduino, recurso que les permite desarrollar aprendizajes relativas a la especialidad, explicó Ivone Vera, encargada de TP del colegio.

En el colegio Cardenal Oviedo, los alumnos deberán retirar sus kits, compuestos por materiales entregados por el colegio e insumos aportados por Junaeb en algunos casos. Los 40 estudiantes de Administración con mención en Recursos Humanos recibieron una calculadora y un pen drive 65 de Gb. Los 38 alumnos y alumnas de Telecomunicaciones uno compuesto por un multitester, un cautín con soporte con lupa, una crimpeadora RJ 45, conectores rj45 y cable cat 5, Finalmente, para las y los 35 alumnos de Gastronomía mención cocina, se preparó un set fungible con alimentos no perecibles que permitirán la realización de actividades prácticas y preparaciones, tanto desde sus hogares como cuando se retorne prespecialidad. A esto se suma que todos los estudiantes recibieron audífonos con micrófonos, herramienta que les facilitará mantenerse conectados y participando de todas las clases y actividades escolares.

Para acompañarlos en esta nueva etapa y asegurar los aprendizajes de los y las Jóvenes, los equipos de los colegios, subdirectoras, encargados de área, profesores jefes y de especialidad se han mantenido desafiados y respondiendo a todos los requerimientos. Así lo desatacaron las autoridades de los colegios y fundacionales.

Mira algunas de las lindas fotos de estas cermonias aquí





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