Noticias

80 estudiantes de Belén reciben acompañamiento y becas de mantención

Viernes 07 de Mayo de 2021

 

“La Fundación siempre se ha dedicado a esto, a creer en nosotros. Siempre se han preocupado de mantener el compañerismo, amor y esfuerzo. Siento que, más que monetariamente, uno recibe beneficios de apoyo para poder seguir y creer en uno mismo”, con estas palabras Pía Villanueva, beneficiaria de la Beca Esfuerzo, narró lo que significa para ella el acompañamiento que Belén Educa le entrega, hoy, cuando ya no está en sus aulas sino cursando una carrera.

Este es precisamente el objetivo planteado por el área de Continuidad de Estudios. “Los Programas de Acompañamiento a Becados de Fundación Belén Educa, tienen por objetivo promover la continuidad de estudios superiores de los alumnos egresados de IV medio de los colegios de la red, con miras a la titulación de la educación superior”, explicó Claudia de Terán, coordinadora de este programa, quien agregó que para ello se realiza una serie de actividades como “entrevistas personales, encuentros y talleres en lo que se entregan herramientas útiles para sobrellevar el proceso de transición a sus estudios superiores”.

Las cifras, que representan a estudiantes y proyectos de vida, hablan por sí solos: el 95% de los becados ingresa a la Educación Superior (ES), cifra que da cuenta de la efectividad de los programas.

El programa hoy

En los inicios de la Fundación se apoyaba a algunos estudiantes con el pago del arancel de las carreras, pero con la gratuidad eso se modificó y dio paso a una beca de mantención anual, orientada a cubrir necesidades derivadas de los estudios superiores a lo que se suma el apoyo de un profesional con el fin de proveer a los y las estudiantes herramientas y habilidades necesarias para favorecer la permanencia y finalización de estudios, evitando de esta forma la deserción del sistema. 

Este 2021 80 estudiantes de 11 colegios de la red (el 2022 se incluirá a la primera generación de egresados del colegio Padre Damián de La Unión), que fueron seleccionados de acuerdo a criterios académicos, sociales y personales (como responsabilidad, compromiso con sus estudios y con el colegio, y participación en instancias escolares), recibieron este beneficio.

Los beneficiarios comenzaron el programa de acompañamiento con un primer encuentro realizado en abril. “Queremos que logren sus sueños. Ahora que son estudiantes de ES, tienen un nuevo desafío, sacar adelante su carrera. Para ello necesitan ser resilientes, luchar con todo, formar carácter, reforzar su autoestima y tener la convicción y determinación conscientes de que se la pueden, con Dios y la red de personas a su lado. No están solos, estamos junto a ustedes para que logren su propósito”, les dijo Pilar Arellano, jefa de Continuidad de Estudios. 

Jaime Guzmán, encargado fundacional de CE les recordó que este nuevo proceso, y en este escenario, les plantea retos de adaptación y los desafía a ser flexibles. Para enfrentarlo con éxito, durante el encuentro se inició el acompañamiento, entregando herramientas prácticas, orientaciones sobre el programa y se les detalló cuáles son sus derechos y compromisos como beneficiarios de alguno de los nueve programas de acompañamiento, que cuentan con aporte económico de empresas donantes. 

“Valoro de este programa, aparte del apoyo económico, el respaldo que me brinda la Javi (Javiera Toro, tutora par, exalumna Belén hoy estudiante de Ingeniería plan común de la Universidad de Chile) y el tema del acompañamiento que se me da en la universidad. Así, si estoy débil en alguna materia puedo acudir a ella y reforzar para que me vaya bien”, relató Erik Lara, becado PDT, sobre el apoyo de este programa para su nueva vida estudiantil.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867