Como país y como humanidad estamos viviendo tiempos muy desafiantes que nos llevan a plantearnos de una forma particular nuestro modo de participar en la sociedad. Estamos atravesando una dura pandemia, que nos llama a ser responsables de nuestros actos, para cuidarnos nosotros y a los demás. Cuidarnos y cuidar a otros es un acto de solidaridad y en eso también se juega el ejercicio de una ciudadanía consciente y responsable, donde nos preocupamos por el bien común de todos/as.
Asimismo, Chile vive un año con una nutrida agenda de procesos eleccionarios para elegir diversas autoridades: Presidente/a, Gobernadores/as, Alcaldes/as, Concejales/as e integrantes de la Convención Constitucional. Todas estas ponen de relieve el ejercicio de la democracia, de la participación, del diálogo constructivo, de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos/as y de la importancia de cuidar lo que tenemos como país.
Pero ¿sólo participamos ciudadanamente al ir a votar? La respuesta es no. Cada día todos, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos participamos ciudadanamente con cada uno de los actos que realizamos y que afectan positiva o negativamente nuestro entorno, nuestro barrio, nuestra familia. A través de nuestras acciones, del servicio a los más excluidos, a través de acciones solidarias, del respeto a las normas y cuidado del medioambiente. ¡Hay muchas formas de participar!
Uno de los aspectos del ejercicio de la ciudadanía es la participación cívica y nuestros estudiantes han estado escogiendo sus directivas de curso y directivas de Centros de Estudiantes, quienes lideran a sus compañeros y compañeras desde los principios de igualdad efectiva, de democracia, representatividad y bien común.
Animo a todas y todos los que formamos Belén Educa (estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos, apoderados y colaboradores) a que en este difícil contexto de pandemia seamos agentes ciudadanos de cambio fundados en el amor a la Justicia y el Bien Común, siempre dialogando y participando desde el respeto y la gran responsabilidad que tenemos de seguir construyendo un país más justo y solidario.
¡Un saludo afectuoso y que estén muy bien!
Fernando García Bretón
Director de Formación
Compartimos el material de nuestro primer seminario. Revisa aquí