Si nos remontamos en el tiempo, recordaremos que en septiembre de 2020 representantes de 9 colegios de la Fundación, estudiantes y profesores, convocados por el área de Música, se reunieron para conversar sobre el papel que cumple la radio en la educación, especialmente en tiempos de pandemia. Dicho encuentro fue preparado por el equipo de “Rock al patio” y en él presentaron evidencias sobre el impacto de la radio en las comunidades educativas y propusieron la creación de radios digitales. Con aquella actividad se dio inicio a esta historia virtuosa.
Hoy, con la certeza del aporte que este medio puede generar para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, profundizar vínculos dentro de las comunidades escolares y superar el distanciamiento físico, nueve colaboradores de seis colegios de la Fundación se están formando con el mismo equipo que los motivó hace ya unos meses. Ellos son: Miguel Antonio Díaz y Jorge Silva del colegio Vicuña; Daniel Ramírez y Victoria Canales, quienes participan por el colegio Oviedo; Ramón Garrido del colegio Silva; Rodrigo Moyano por el colegio Undurraga; Fabiola Monsalve y Oscar Rivero del colegio Padre Damián y Tamara Escudero del colegio San Francisco.
El curso teórico práctico los está preparando para la creación y administración de una radio online y para la formulación de su pauta editorial, resguardando siempre los valores institucionales y de la propia comunidad escolar. La encargada de área del colegio de La Unión, valoró esta experiencia y señaló que el equipo de “Rock al patio” ha abarcado materias pertinentes, “hay harto que aprender, son contenidos progresivos y a la vez didácticos, lo que agiliza avanzar de módulos”.
Expectativas y metas de los equipos participantes
“El propósito es poder implementar una radio escolar generando un espacio interactivo de expresión, unión y pertenencia entre todos los miembros de cada comunidad educativa, siendo los estudiantes los protagonistas de este proyecto”, explicó Tamara Escudero, encargada de área de Música del colegio San Francisco, en relación a lo que esperan lograr a través de la radio escolar.
Fabiola Monsalve, su par del colegio Padre Damián de La Unión, complementó la idea indicando el valor de este proyecto ya que la radio “procura la transmisión de valores, la promoción humana, el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; eleva el nivel de conciencia, estimula la reflexión y convierte a cada persona en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social”.
Como se evidencia, las expectativas de los equipos participantes son altas y aspiran a sacar adelante radios escolares en sus establecimientos que sean “espacios de reflexión y comunicación diferentes a los generados en el aula, al dar posibilidad a los apoderados y funcionarios no docentes de escuchar las opiniones, ideas y emociones de nuestros estudiantes, así como también les da a los padres y apoderados la oportunidad de opinar frente a los temas de interés de los jóvenes, cosa que en el aula es imposible”, valoró Tamara.
La puesta en marcha
Si bien la implementación de las radios requiere de equipos, pueden utilizarse desde unos muy sencillos a los más profesionales y, además, “los soportes en los que se emitirán los programas son gratuitos y dependen únicamente de internet”, aclaró Tamara, por lo que el ítem presupuestario no es una piedra de tope para la ejecución del proyecto.
El otro elemento clave es el equipo humano que debe asumir las labores necesarias para el éxito de la propuesta. Con este fin se están formando, para organizar un equipo de trabajo, definir una línea editorial, distribuir roles y crear guiones o pautas para cada programa, como lo señaló la profesora del colegio San Francisco.
Sobre la puesta en marcha de las radios, Fabiola Monsalve explicó que en el caso del colegio Padre Damián, esperan comenzar a transmitir a más tardar el segundo semestre y definieron como su audiencia a adolescentes de 13 hasta los 25 años, “lo ideal es que el programa lo pueda conducir el centro de alumnos, y lo puedan administrar también, acompañados por un profesor, para poder preparar la pauta entre todos” y transmitir en un horario y con objetivos adecuados a las necesidades de los y las estudiantes. Las proyecciones del colegio San Francisco coinciden, Tamara Escudero señaló que también esperan comenzar a emitir programas en el segundo semestre, idealmente una vez por semana y orientados principalmente a la interacción entre estudiantes y apoderados, abordando temas que sean entretenidos y de interés común.
Estos son los resultados de un trabajo planificado que apunta a implementar radios que se transformen en herramientas para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, favorecer la reflexión y participación y profundizar vínculos comunitarios, así como a extender la iniciativa a otras comunidades escolares de Belén Educa.
Conoce cómo son estas capacitaciones virtuales, entrando aquí...