“Para las comunidades educativas, este año ha sido un desafío llevar el proceso de elecciones estudiantiles y promover, en contextos remotos, la participación de los estudiantes. No obstante, usando los recursos tecnológicos y digitales se han establecido procesos de participación estudiantil en el que se han conformado directivas de Centro de Estudiantes legitimadas y validadas por la comunidad de estudiantes de cada colegio”, contó Marcos Castañeda, asesor formativo integral y responsable de la dimensión ciudadana del área de Formación de Belén Educa,
Fue precisamente empleando las herramientas disponibles para mantener el contacto y participación que se realizó el Ier Encuentro de Centros de Estudiantes de la Fundación Belén Educa, “Corresponsables de la construcción del Bien Común en la comunidad educativa y en el país”, actividad organizada por el área de Formación de Casa Central a la que asistieron 61 líderes estudiantiles de los colegios de Belén.
Los y las jóvenes estuvieron acompañados por Asesores de Centro de Estudiantes de cada colegio, quienes a su vez se capacitaron en herramientas para la elaboración del plan de trabajo de los CC. EE. La Fundación Observa Ciudadanía apoyó esta reunión en la metodología de diálogo ciudadano sobre el proceso constituyente. Este último, se trabajó desde los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Durante el encuentro se profundizaron las funciones, responsabilidades y desafíos dentro de sus comunidades educativas y como líderes del bien común, de los dirigentes estudiantiles de la fundación, especialmente, en el contexto de la pandemia y del proceso constituyente.
Como lo explicó Marcos Castañeda, lo aprendido del proceso de elecciones, se reflejó en la participación y compromiso que tuvieron los/as estudiantes en el encuentro en el que compartieron, debatieron y mostraron sus ideas para colaborar en una cultura democrática en sus comunidades educativas, junto a un alto sentido de responsabilidad y solidaridad en su rol como representantes estudiantiles. De igual forma, tuvieron un espacio para comprender el proceso constituyente como una oportunidad social para profundizar su formación ciudadana y corresponsabilizarse en la construcción de un Chile más justo, solidario y fraterno.
Este punto fue relevado por Catalina Soto, alumna de II medio y presidenta del Centro de Estudiantes del colegio San Francisco, quien destacó la importancia de esta instancia debido a que “como presidenta, me ayudó a informarme más sobre el tema del proceso constituyente que está viviendo el país y así traspasar los conocimientos y capacitar a todos los representantes de los cursos y ellos a los compañeros, ya que es súper importante estar informados. También hubo un impacto en nuestro centro de alumnos ya que hubo mayor interés en realizar charlas, cabildos y diálogos entre nuestros compañeros y saber qué tan informados están ellos y poder ayudar en ese ámbito para que todos tengamos una educación cívica mucho mejor”.
Jade Vásquez, alumna de II medio del colegio San Damián y vocera de Derecho y reflexión, atesora de esta experiencia los aprendizajes, el estímulo a seguir trabajando y la camaradería generada en este espacio. “Aprendí hartas cosas y nos dieron ganas de seguir en el centro de estudiantes y aprender más. En el grupo que estuve compartimos varias opiniones y coincidimos en muchas. ¡Lo pasé súper bien!”
Estos testimonios son un reflejo de las características de estos líderes estudiantiles, quienes sobresalen por “la motivación de contribuir al bienestar de la comunidad educativa y una cultura democrática. ¡Felicidades a todos los representantes de los Centros de Estudiantes de FBE que se han comprometido con el Bien Común de sus comunidades educativas!”, fue parte del mensaje de reconocimiento e invitación a perseverar en esta tarea que Marcos Castañeda entregó a los estudiantes.
Revisa algunos de los pasajes del encuentro en estas lindas imágenes. Accede desde aquí...