Hace 13 años Belén Educa inició el Programa de Tutorías en el cual ejecutivos de empresas guían y acompañan a nuestros estudiantes de III o IV medio en la toma de decisiones, formación integral, proyecto de vida y continuidad de estudios. Lo que comenzó como un programa piloto de 6 alumnos y tutores, ha alcanzado a 3.000 jóvenes de Belén Educa en este tiempo, teniendo un impacto concreto y positivo en su continuidad de estudios, lo que se evidencia en el 66% de estudiantes que trabajaron con tutores durante el 2020 y que, pese a las dificultades acarreadas por la crisis sanitaria, continuaron estudios superiores este 2021. Empresas Copec, Santander y Etex, nos acompañan desde los inicios en este programa.
Pero los beneficios no se limitan al ámbito académico y vocacional, en esta relación de “ida y vuelta” tanto los jóvenes como los ejecutivos de las empresas colaboradoras han enriquecido sus vidas y gracias a estas instancias de conversación muchos han continuado el vínculo a lo largo del tiempo. En la trayectoria del programa se han sumado, Sura, CCU, Cisco, Microsoft, LarrainVial, Entel, GSK, Zurich Santander y Komatsu, entre otras.
Además en tiempos de pandemia se integraron tutores de empresas internacionales como Schneider Electric, Salesforce, Bank of America y Lenovo.
Este año 2021 el programa no solo sigue funcionando y creciendo, sino que se ha consolidado pese a las dificultades de este periodo de pandemia que, al parecer, nos ha brindado la oportunidad de batir barreras de tiempo y traslados, teniendo una convocatoria récord de alumnos y tutores: son 550 estudiantes y tutores los que trabajarán juntos durante seis meses. De ellos, 458 son alumnos de IV medio.
Estas cifras nos alegran, ya que como lo mencionó Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales y Continuidad de Estudios de Belén Educa, según datos de la UNICEF, el 75% de los jóvenes de IV medio manifiestan una falta de socialización, incertidumbre de su cierre del año escolar, preocupación por sus capacidades académica y necesidad de compartir lo que están viviendo. Con este generoso acompañamiento, los ejecutivos abordan estas necesidades, reforzando las habilidades de socialización y contribuyendo a la construcción de su plan de vida.
En esta nueva versión de las tutorías se han hecho algunas variaciones. Es así como Golden Omega comenzó un “Programa de Acompañamiento que, en un formato similar al de las tutorías, el ejecutivo de la empresa trabaja con estudiantes que han tenido inconvenientes en su conexión a clases o de motivación, por lo que las reuniones se enfocan en entregar compañía y soporte no solo académico o vocacional, sino también emocional con el propósito de evitar su deserción, especialmente en este tiempo de crisis sanitaria. Asimismo, se inició un piloto de tutorías en inglés, en que ejecutivos de Empresas Copec conversan durante sus reuniones con los tutorados en este idioma.
Agradecemos también a los y las ejecutivas de Copec Combustible, Derco, SummaPartners y Matrix Consulting, quienes nuevamente este 2021 entregarán apoyo y abrirán las ventanas del mundo a estudiantes de nuestros colegios.
Mira aquí algunas de las lindas imágenes que han dejado estos encuentros iniciales.