El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 120 nuevos establecimientos que se transformarán en Liceos Bicentenario, en 2021, dentro de los cuales fueron elegidos los colegios Arzobispo Crescente Errázuriz y San Damián de Molokai. La red está integrada por 320 establecimientos a lo largo del país.
“Como Fundación Belén Educa estamos muy contentos con la incorporación de dos de nuestros colegios a la red de Liceos Bicentenario. Esto nos llena de orgullo, de emoción y también de un gran sentido de responsabilidad. En primer lugar, con nuestros estudiantes, con sus familias, con sus profesores, porque creemos que las altas expectativas que buscan estos liceos, son parte de nuestro ADN como Fundación”, comentó Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa.
La histórica convocatoria de este año logró la más alta postulación desde que se creó el programa. De un total de 407 proyectos, se seleccionó a 120 nuevos Liceos Bicentenario: el 57% pertenece a la Educación Pública (incluyendo establecimientos municipales y dependientes de los Servicios Locales de Educación), 36% son particulares subvencionados y 7% de administración delegada.
“Pasar a ser Liceo Bicentenario es un gran reconocimiento a la comunidad educativa. Es reconocer un trabajo de años, reconocer el esfuerzo y compromiso de nuestros profesores que han permitido que seamos un colegio de excelencia, que seamos un instrumento para entregar educación de calidad en sectores vulnerables”, valoró Paulina Cárdenas, directora del colegio San Damián de Molokai.
“Ser un Liceo Bicentenario es tener un reconocimiento de excelencia y ese es un reconocimiento que habla que en el fondo en los estudiantes hay verdaderos aprendizajes y creemos que el fin de la escuela finalmente son los aprendizajes y cuándo tú hablas de aprendizajes abarcas a toda una comunidad, no sólo a los que se dan en la sala de clases”, agrega Emelina Carrasco, directora del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.
“La creación de los Liceos Bicentenario fue una política pública muy pionera, al principio generó mucha resistencia, hoy genera mucha adhesión, porque está basada en una alianza entre el esfuerzo individual y familiar de cada niño y de cada familia, junto al compromiso de la comunidad escolar, lo que ha generado grandes mejoras. En muy poco tiempo los Liceos Bicentenario mostraron todo su valor y lograron resultados académicos que a muchos impresionaron, pero que nosotros sabíamos que eran capaces de lograrlos, porque los cambios en educación no requieren décadas, ni siglos para rendir frutos”, aseguró el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
El compromiso mostrado por los diferentes establecimientos que participaron en la convocatoria alcanzó altos niveles, lo que generó que el número de colegios que pasó a ser parte de la red aumentó en 20 cupos.
“Son hoy 320 los establecimientos que forman parte de esta red, que no sólo se ha caracterizado por los resultados que ha generado para sus comunidades, sino que también la forma que han irradiado esta misma calidad y compromiso al resto del sistema educativo. La esencia de los Liceos Bicentenarios radica precisamente en el factor humano, en torno al mismo objetivo que es el generar todas las condiciones para que los alumnos alcancen efectivamente el máximo de sus capacidades”, opino Raúl Figueroa, ministro de Educación.
Ambas directoras coinciden en que este reconocimiento se debe al trabajo que cada miembro de la comunidad escolar ha desempeñado a lo largo de los años. Equipos directivos, docentes, estudiantes y las familias, se han comprometido con el proyecto y logrado alcanzar la excelencia que hoy los destaca.
“La noticia nos llegó muy rápido, pero la compartimos en una nota que escribimos para los profesores, administrativos, auxiliares y apoderados diciendo que ahora somos Liceo Bicentenario. Fue muy lindo, dejó a toda nuestra comunidad muy contenta, ya que se reconocen nuestros resultados que cambian la vida de los estudiantes. Construir Chile desde la escuela es precioso”, cuenta Carrasco.
“Fue muy importante poder informar a todos que habíamos logrado este objetivo. Quisimos que todos fueran parte de este momento. El trabajo en conjunto y la dedicación de todos los que forman parte de nuestro colegio nos permite entregar educación de calidad, que los padres confíen en nuestro proyecto educativo, lo que se vio confirmado al pasar a ser parte de esta red. A través de un webinar y nuestras redes sociales, celebramos todos juntos esta noticia”, relata Paulina Cárdenas.
Los nuevos Liceos Bicentenario -que beneficiarán a más de 248 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que integra la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.