“Si bien no conocemos el ranking de los colegios que recibieron más postulaciones, sí sabemos que el 67 % de los colegios de nuestra red recibió más postulaciones que sus cupos disponibles, completando la matrícula en la primera tanda”, afirmó Constanza Álvarez, encargada de Convivencia de Belén Educa. Hoy conocimos los resultados de la última fase de postulación y se confirman los buenos resultados, 8 colegios llenaron al 100% sus cupos; 2 están con poco más de 98% y dos sobre 96% de su matrícula completa.
Constanza explicó que este logro es fruto de un trabajo bien planificado, siguiendo una ruta lógica que comienza con la capacitación de los encargados SAE de cada colegio para la correcta entrega y digitalización de la información requerida en la plataforma SAE; continúa con una campaña comunicacional diseñada por el área de Comunicaciones de Belén que contempló la preparación de videos institucionales para los colegios, actualización de la información en la web, parrilla de publicaciones en redes sociales, impresión de lienzos para cada colegio, flyers que, dada la contingencia, fueron entregados en lugares estratégicos. Estos esfuerzos se vieron reforzados desde Casa Central con la creación de un correo SAE, publicado en la plataforma de postulación de cada colegio, a través del cual los establecimientos Belén Educa respondían inquietudes y entregaban información certera a los posibles nuevos apoderados, entendiendo y apoyando logísticamente respecto a dudas particulares y situaciones caso a caso que se venían presentando.
“Este año el involucramiento de los colegios respecto al sistema de la información que podemos disponer para que los apoderados se informen, fue superior. Los encargados SAE se ocuparon de la mantención de todos los canales, para que los apoderados se informaran de manera centralizada y no solo acudiendo al colegio a realizar averiguaciones. Hubo un cambio de perspectiva sobre cómo llegamos al apoderado, una persona del establecimiento tomó la bandera y se hizo responsable de llevar el proceso a cabo”, relevó Constanza.
“Los resultados fueron muy positivos, el 67 % de nuestros colegios alcanzó una matrícula completa en la primera postulación. Es decir, completaron de inmediato todos los cupos ofrecidos. Por ejemplo, en uno de los colegios, para 35 cupos de Prekínder se recibieron 484 postulaciones. Y de los colegios que no se completaron en la primera fecha del proceso, la cantidad de vacantes pendientes es ínfima. Todo indica que tendremos matrícula completa en la mayoría de los colegios”, valoró la encargada del área, quien hoy, conocidos los resultados de la última fase de postulaciones, nos informó con satisfacción que, a nivel fundacional, los resultados están muy cerca del 100%
Si bien finalizó la ruta SAE, el proceso de matrícula para estudiantes nuevos comienza hoy 16 de diciembre y se extenderá hasta el 29 de este mes. Esta es una agenda establecida por el Ministerio, pero cada colegio ha dispuesto de una fecha específica para que los apoderados tengan un primer encuentro con su nuevo colegio. Algunos lo han planificado de manera presencial, cumpliendo para ello con todas las medidas sanitarias correspondientes a la fase 2, para resguardar la salud de apoderados y colaboradores de los establecimientos, en tanto que otros, lo realizarán de manera virtual. “La matrícula es el primer acercamiento de manera oficial entre el colegio y el apoderado. Además, durante este trámite, se le hace entrega del reglamento interno, como lo establece la normativa ministerial”, aclaró Constanza Álvarez.
La realización del proceso de matrícula de manera presencial u online es definida por cada colegio, tomando en consideración las características de la comunidad escolar y del propio establecimiento. En caso de realizarse de manera virtual, será a través de la plataforma Syscol. Para ello se ha capacitado para su implementación en los colegios. Los apoderados accederán mediante un portal en el que podrán completar la ficha de manera digital, actualizando la información de forma inmediata. Con el propósito de apoyar a los apoderados “Casa Central desarrolló un tutorial para que puedan hacer el proceso de manera más fácil y se elaboró una infografía con el paso a paso para completar la información. Además, con este mismo propósito, los colegios han establecido puntos de apoyo en sus recintos para orientar a los apoderados que no tienen cómo acceder a las plataformas digitales”, explicó Constanza sobre el proceso que se inicia hoy.
Pero aún queda una última alternativa, para aquellos colegios que habiendo finalizado el proceso de matrícula aún presenten cupos disponibles: durante enero se habilitará un momento para que los apoderados puedan postular de manera presencial. “Así termina este proceso de admisión escolar”, agregó.
Además, de las buenas cifras, “el principal logro radica en que todos los colegios de la red, cumplieron con nutrir a la plataforma con información correcta y realizaron los procesos en la fecha y de manera correcta. Esto es un logro significativo, más aún si consideramos que es la primera vez que se aplica este sistema de admisión en todos los niveles en la Región Metropolitana”, afirmó Constanza, quien además destacó que la campaña comunicacional fue otra causa que podría haber incidido positivamente en el proceso: “Se diseñó y funcionó acorde a fechas que el sistema iba dando. Caminamos en la misma dirección que el sistema y pudimos ser un canal de información para el apoderado”.
Otro logro significativo fue la cantidad de postulantes en la primera tanda. Tomando esa lista en consideración, los colegios superaron con creces la cantidad de postulantes. “Eso habla muy bien del colegio, de lo que se está haciendo, de cómo se promocionó la información y de la excelencia de los colaboradores. La disposición de los encargados SAE, quienes cumplieron un rol fundamental no solo entregando la información, sino apoyando a los apoderados y contribuyendo a bajar la ansiedad que genera este proceso de postulación fue clave. Los números y la participación de nuestros profesionales son muy positivos. Estamos muy contentos”, agregó.
Pero un proceso de esta envergadura presenta desafíos que Constanza también consolidó: “Mejorar mecanismos de comunicación interna entre los encargados SAE y Casa Central para agilizar ciertos procesos y la bajada de información y así ser un puente entre la red de colegios; también analizar las brechas entre colegios para establecer las medidas a tomar en aquellos colegios más disminuidos en cantidad de postulantes, para recortarla e, idealmente, el próximo año tener en primera tanda el 100% de la matrícula”, dijo es el gran desafío para el proceso 2021.
Sin embargo, lo aprendido y el paso a paso que se construyó este año es una guía que queda para los siguientes años y para que todos los colegios tengan sepan cómo proceder.