“Profesora espero que mi trabajo lo suba al Instagram, nos piden los alumnos y también lo hemos escuchado de sus apoderados.” Así relata Jazmine Guerra, encargada de área de Artes visuales del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, el entusiasmo con que los estudiantes participan de los trabajos y desafíos que desde la asignatura de Arte se les plantean, y que en todo este periodo se han ido publicando en el Instagram del área, red social que les permitió crear una galería virtual a través de la cual es poisble “visibilizar la creatividad, la participación y el gran interés, con el que están trabajando nuestros estudiantes y sus familias desde sus hogares, permitiendo que ellos mismos aprecien tanto sus creaciones como la de sus compañeros, hagan juicios estéticos y generen una especie de comunidad virtual vinculada a las artes visuales”, relató Jazmine, quien nos contó la experiencia y cómo este proceso, en el que ha trabajado colaborativamente junto con los profesores Andrea Del Canto, del ciclo 1 y Fernando Moraga, docente de los ciclos 2 y 3, fue sumando estudiantes, mientras desarrollaba sus habilidades artísticas y fortalecía las dimensiones emocional, social y espiritual de los y las alumnas, al mismo tiempo que cuidaba de su salud integral, fuertemente afectada en estos tiempos de aislamiento.
Jazmine relató que desde que las clases tomaron un sentido remoto, utilizaron diferentes estrategias para conseguir una buena participación. Una de ellas fue trabajar desde las Artes visuales el área “socioemocional”, para lo que se involucró también a las familias con el propósito de “que el estudiante sienta y exprese lo que le está pasando en este momento de pandemia. Esta participación se fomentaba mediante actividades de alto impacto, principalmente actividades que realizábamos como colegio y también desafíos artísticos publicados en la historia de nuestro Instagram”, explicó Jazmine.
Para concretar esta idea, el trabajo se inició con el diseño y ejecución de cápsulas de clase, precisas, dinámicas y coloridas que permitieron abordar el contenido, la técnica y el ejemplar de la actividad planificada para la clase. A ello se sumó la capacidad de los profesores de Arte para convocar a sus alumnos, lo que permitió generar un “vínculo muy potente a la hora de sumar estudiantes a la realización de actividades, otro detalle importante fue la motivación que surge desde los propios alumnos al ver publicada la obra que crearon”, destacó la encargada del área.
Pero esta iniciativa no se ha reservado exclusivamente para trabajar contenidos y actividades del área de Arte, desde ella se han vinculado sus objetivos de aprendizaje con los de otras materias. “En este sentido las Artes visuales son un gran aporte, al ser una asignatura que permite la flexibilidad, a través de la diversidad de actividades de aprendizaje que se pueden realizar, lo cual permite un trabajo interdisciplinario bien potente, dando muy buenos resultados, como los que se pueden evidenciar en nuestro Instagram; Arte_fresno”, valoró Jazmine Guerra. Entre estos proyectos destacaron “El arcoíris de la esperanza que se realizó con el área de pastoral”, el proyecto vinculado con música, haciendo referencia al baile del “Kkoyaruna”, los proyectos interdisciplinarios como el realizado con Educación Física. “Todas las actividades mencionadas anteriormente tuvieron mucho quórum, además fomentaban la participación del estudiante con su familia, por lo cual se convertía en un proyecto familiar de mucho impacto e interés. Hasta los profesores del colegio realizaban las actividades, fueron experiencias muy enriquecedoras y gratificantes”, destacó, junto con algunos de los proyectos que desarrollaron como área, entre los que sobresalieron por sus bellos resultados y alta participación “La fiesta de la Chilenidad”, “El teatrillo de dedos”, “La creación de máscaras” y el “Tableau a Vivant”.
Como todo trabajo que presenta excelentes resultados, no ha estado exento de desafíos que desde el área han podido resolver. Esta experiencia les ha permitido evidenciar que para el exitoso uso de redes sociales con múltiples objetivos (académicos, sociales, emocionales) se hace indispensable el uso diario (o periódico, evitando dejar para mucho tiempo sin actividad) del Instagram, es decir, las constantes actualizaciones que muestren las evidencias de trabajos. Además, es recomendable que cada evidencia vaya acompañada de una reseña, “con la identificación del estudiante y aludiendo a la creación con el mensaje que se está entregando y, algo muy importante, un refuerzo positivo acompañado de alguna felicitación, esto fomenta aún más la participación de ellos, el vínculo con sus profesores de la asignatura y el interés en exponer su obra”, concluyó Jazmine.
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