Una comisión formada por miembros de la mesa directiva, subdirectoras, encargadas/os de área e integrantes de las áreas de GPI, Formación, Convivencia Escolar, se organizó para trabajar colaborativamente las orientaciones fundacionales 2021, tomando en consideración que las condiciones sanitarias seguramente exigirán responder a escenarios híbridos y variables.
Sobre este trabajo sistematizado por el área de GPI, retroalimentado por la mesa directiva, complementado con directrices del Mineduc, participado a los colegios para la elaboración de sus planes 2021 y disponible para todos en la página fundacional, en la pestaña de “Recursos para docentes”, nos contó Claudia Lara, directora (s) de Gestión Pedagógica e Innovación, quien adelantó que estas orientaciones “incluyen aspectos relacionados a planificación, evaluación, integración de asignaturas, cultura escolar y convivencia, metodologías activas, sugerencias para organizar un plan híbrido, sobre la trayectoria docente en este plan, entre otros aspectos”.
“Lo primero que es transversal es que este documento prioriza el cuidado de todos y todas. El cumplimiento de las medidas sanitarias que permita que la salud de cada uno y cada una esté como nuestro principal cuidado”, así comenzó explicando Claudia la jerarquización realizada para la elaboración de la Orientaciones 2021.
Otro aspecto central es que se contempla el curriculum priorizado utilizado durante el 2020. Se mantendrán también aquellas estrategias que hayan dado resultado este año, asincrónicas o sincrónicas, que los colegios considerarán para sus planes híbridos y remotos. Ello “en caso que tengamos que poner en marcha un plan remoto y porque puede haber estudiantes que se mantengan en modalidad remota al menos al inicio del año escolar”, comentó Claudia. Entre estas estrategias destacó las cápsulas, clases vía Zoom o Meet, el uso de Classroom y metodologías que le den al estudiante un lugar activo como el aula invertida.
Junto con lo anterior, continuarán vigentes estrategias específicas de apoyo en la medida que sean necesarias, como el bus pedagógico, tutorías y entrega de material pedagógico.
A estas medidas y estrategias, que demostraron ser claves para asegurar el aprendizaje de los y las estudiantes en el escenario remoto de este año 2020, se han sumado elementos complementarios que profundizan en algunos aspectos como innovación pedagógica y acompañamiento a la trayectoria docente para un plan híbrido de enseñanza y también se introdujeron algunas modificaciones, con el propósito de incluir y adecuarse a las orientaciones ministeriales.
Además, se considerarán los resultados que arrojen las evaluaciones fundacionales y las evaluaciones internas de cada colegio en este cierre de año, respecto a los aprendizajes alcanzados por los estudiantes, entregando información relevante para la priorización de objetivos y contenidos. “Me refiero a que, si tenemos brechas de aprendizaje desde el año 2020, estas deben ser consideradas para el año 2021 antes de comenzar el trabajo con los objetivos relativos al plan anual del nivel siguiente al que responda el año escolar de los y las estudiantes”, explicó Claudia Lara, quien agregó que se prioriza que los y las estudiantes cuenten con experiencias de aprendizaje integrales en todas las asignaturas del plan de estudio vigente.
Otro aspecto que se releva es que los estudiantes tengan oportunidades similares de aprendizaje, “esto es complejo si pensamos en los y las estudiantes que no asistan presencial y se pierdan las instancias que se realicen en esta modalidad, si las medidas sanitarias lo permiten”, contó la directora refiriéndose a las complejidades que aún nos esperan este año 2021. Por último, pero de gran importancia, se priorizan espacios de contención, de desarrollo socioemocional, de oración y de acogida.
Con estas directrices, los colegios pudieron comenzar a preparar sus Planes 2021. “El propósito es que cada colegio defina su plan híbrido y remoto con las ideas y sugerencias de docentes y directivos, para que confluyan en ello los aprendizajes y buenas ideas a partir de este año 2020. Con este trabajo, luego las áreas de Casa Central hemos estado retroalimentando el trabajo de cada colegio y se han estado definiendo los planes de funcionamiento 2021”, aclaró Claudia sobre el proceso. Posteriormente, cada establecimiento tiene hasta el 8 de enero para ingresar a la plataforma Mineduc los aspectos basales de su diseño.
Para esta elaboración de orientaciones se han considerado tres escenarios:
“Estos tres escenarios implican un trabajo muy meticuloso de los equipos en cada colegio, para llevar a cabo un plan de estudio que incluya todas las asignaturas, para coordinar horarios de docentes y de estudiantes, y poner a disposición los recursos en los colegios, entre otros aspectos. Esto es especialmente desafiante para un plan híbrido, que requiere coordinar acciones presenciales y remotas”, valoró la directora de GPI sobre el esfuerzo desplegado desde los colegios para responder de la manera más adecuada a estas posibilidades, y destacó además que, “todos los escenarios requieren una mirada que articule aspectos curriculares, de cuidado socioemocional y de valoración de la convivencia entre pares y de toda la comunidad educativa”.