Este año como Fundación enfrentamos el desafío de que 712 estudiantes que cursan su último año de educación Técnico Profesional, puedan encontrar una plaza para realizar su práctica y con ello obtener el título de técnico en nivel medio.
Desde el estallido social y luego con las restricciones de aforo y presencialidad derivadas de la pandemia, se ha reducido la disponibilidad de empresas e instituciones para ofertar prácticas.
Ante este difícil escenario el Mineduc dictó un decreto que ha flexibilizado de modo importante las exigencias: se disminuyeron las horas de prácticas de 360 a 180; se autorizaron las prácticas remotas y se validó las prácticas a través de capacitaciones – certificaciones realizadas por las empresas, entre otras.
Esta flexibilización, sumada a las alianzas de colaboración con diversas empresas, permitió que el 2020 el 76% de los egresados realizara su práctica, pero este 2021 enfrentamos una vez más el desafío. Necesitamos 712 nuevas prácticas profesionales.
El llamado concreto que hacemos como Fundación es a colaborar como comunidad extendida; colaboradores/as, redes territoriales y empresas amigas para apoyar a los 159 estudiantes que egresarán de la especialidad de Administración, 266 de Telecomunicaciones, 36 de Construcción, 64 de Electrónica, 165 de Gastronomía y 22 de Programación. Queremos que tengan la oportunidad de realizar su práctica, cerrar un ciclo, obtener su título Técnico Profesional de y seguir soñando con la concreción de sus metas y proyecto de vida.
Tod@s estamos invitados a ser parte de este proceso. Si puedes apoyarnos, contáctanos al correo Practicas.beleneduca@beleneduca.cl
Mira este video y conoce cómo a través de una experiencia de práctica, se transforman vidas.
Haz click aquí para ver el video