Durante las tardes del 27 de agosto y 1 de septiembre se han desarrollado las dos primeras jornadas del XI Claustro de Fundación Belén Educa, “Viajando al corazón de Belén”. El trabajo de reflexión iniciado con la exposición de cuatro expertos, y profundizado a través de tareas realizadas en equipo durante el segundo día, concluirá mañana 7 de septiembre, con la tercera jornada.
Por primera vez, Belén está realizando su claustro fundacional de manera híbrida y en tres jornadas, luego que el 2020 debiera ser suspendido debido a la pandemia.
Los equipos directivos han recibido a 52 líderes de Casa Central, que se han distribuido en los colegios. Todos se han conectado por zoom y han realizado las actividades de modo presencial.
Cada año el Claustro aborda un tema de relevancia estratégica. En esta ocasión la Fundación ha dedicado este espacio a tratar tres temas relevantes para seguir avanzando y aportar a la actualización del Modelo Formativo Pedagógico: la visión institucional pensando en los próximos años; el propósito del Modelo Formativo Pedagógico y el perfil del alumno que se quiere formar.
- Día 1
Durante la primera jornada, dedicada a abrir puertas y ventanas para mirar los múltiples cambios que experimenta el mundo (postpandemia, cambio climático, vida digital, migraciones etc.) y Chile (un país que se reescribe desde la Constitución), acompañaron el trabajo de los y las líderes cuatro expositores que compartieron su mirada sobre esta realidad que los interpela como educadores, señalando algunas nociones de hacia dónde es necesario caminar en los próximos años y qué niños, niñas y jóvenes se debe formar.
Los invitados fueron: Santiago Rincón Gallardo. doctor en Política Educacional, Liderazgo y Práctica en la Universidad de Harvard; Paulina Assmann, doctora en Física de la Universidad de Concepción, especializada en astrofísica; Jorge Pacheco, empresario fundador y presidente de ONG Canales y de Fundación Isla Tenglo y Patricia Olivares, hermana de María de Schönstatt, médico internista y paliativista máster en “Cuidado espiritual” en la Universidad de Basilea y en “Artes liberales” de la Universidad de Navarra.
- Día 2
Usando como insumo lo recogido durante el trabajo de la primera jornada, el segundo día estuvo dedicado a reflexionar sobre la visión fundacional para los próximos años.
La metodología de trabajo se basó en actividades grupales que permitieron pensar colectivamente las interrogantes que se fueron planteando hasta llegar a identificar aspectos esenciales que se requiere permanecer, enriquecer o concretizar en la visión de Belén Educa.
- Día 3
Esta tercera jornada se vivirá nuevamente de forma híbrida y ella recogerá los elementos que enriquecerán la visión de Belén Educa, así como también trabajará en torno al perfil del y la estudiante que se quiere formar, pensando en que cada uno/a lleve consigo un sello que los identifique como un alumno/a Belén Educa, donde sea que vayan y en el rol que desempeñen.
Compartimos algunas imágenes de este “viaje”