Los colegios celebraron esta semana la semana Técnico Profesional con el emotivo regreso presencial de las ferias TP. Nuevamente las y los estudiantes pudieron preparar sus proyectos y presentarlos con formalidad y dominio a la comunidad.
Los colegios Silva, Oviedo, Undurraga, Caro y San Damián realizaron ferias, mientras que los colegios Hurtado, Vicuña, Fresno y Crescente Errázuriz, se unieron a la semana del TP con ciclos de charlas, y Padre Damián y Undurraga con la investidura de sus estudiantes.
Para Marcelo Valdés, jefe fundacional de TP, la relevancia que tiene la semana del Técnico Profesional para los y las estudiantes Belén es que “se visibiliza lo que están haciendo, lo que están estudiando y lo que han ido aprendiendo” , independiente que la pandemia afectó sus aprendizajes, en ella pueden “dar a conocer a la comunidad, a sus compañeros y a ellos mismos cuáles son los aprendizajes que han desarrollado”.
Agregó que, en esta semana también pueden conocer otras opciones, a través de charlas de empresas, de instituciones de educación superior, así como al generar proyectos en temas de innovación en los que “ellos deben investigar y desarrollar otro tipo de competencias como las genéricas o transversales y el desarrollo de trabajo en equipo”, valoró Marcelo sobre el impacto de las actividades realizadas en este tiempo en ellos y en su comunidad y compañeros de cursos menores, los que conocen los proyectos y especialidades con estas actividades.
Finalmente Marcelo destacó que lo más importante de esta semana es que los/as estudiantes “son el motor del TP en nuestros colegios, ellos son quienes promueven las especialidades a sus compañeros y obviamente eso nos pone muy contentos”.
“Estoy muy contenta de haber vivido esa experiencia como comunidad”, comentó Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro, establecimiento que el pasado viernes 3 de agosto celebró su Feria Técnico Profesional en la que participaron el 100% de los y las estudiantes de III y IV medio de las especialidades de Telecomunicaciones, Electrónica y Administración.
“Disfruté enormemente ese espacio porque nos permitió reencontrarnos con los aprendizajes y proyectos de nuestros estudiantes. Ellos estaban muy contentos, muy bien preparados para ofrecer a la comunidad sus proyectos e iniciativas” subrayó la directora, quien además agregó que cada uno de dichos proyectos fueron desarrollados teniendo presente una necesidad de su comunidad.
En la ocasión las y los jóvenes, junto con mostrar la evolución de sus aprendizajes, contaron a los visitantes en qué consiste cada una de sus especialidades.
Finalmente, Pamela Wong agradeció a las y los profesores TP que en breve tiempo “lograron que los estudiantes pudieran presentar sus problemáticas, investigar, preparar y hacer la presentación de sus proyectos”.
Este año 712 de nuestros estudiantes egresarán de IV medio con alguna de nuestras seis especialidades Técnico Profesionales: Telecomunicaciones, Electrónica, Programación, Construcción, Administración y Gastronomía.
Mira aquí algunas escenas de lo vivido en los colegios durante estos días de celebración TP