De nuestros egresados 2020, 553 ingresaron a la Educación Superior. Sus nombres y sus historias quedarán grabados por siempre en los colegios, entre sus docentes y compañeros. Siguen siendo parte de Belén porque les acompañamos, pero ahora están marcando su propio relato en la Universidad. Queremos que recuerden sus nombres, porque son quienes encarnan al Chile justo y solidario que anhelamos.
Hoy hablaremos de seis de estos y estas estudiantes que, además, representan nuestro “Sello Belén”, sobresalientes en lo académico y destacados en sus valores:
Vanesa Santander estudia Derecho en la Universidad de Chile y es egresada de nuestro colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto.
Patricio Hinostroza, quien egresó de nuestro colegio Carlos Oviedo Cavada de Maipú y además obtuvo puntaje nacional en Matemáticas, ahora estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Eleiny López, futura Psicóloga, también de la Universidad Católica, estudió en nuestro colegio Juan Francisco Fresno de Puente Alto.
Nayareth Águila egresó del colegio Cardenal José María Caro de La Pintana, y será Ingeniera cuando termine de cursar esa carrera en el campus San Joaquín de la UC.
Jennifer Nicole López, egresada del colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, ahora estudia Publicidad en la Universidad de Santiago.
Y Urielys Pérez, del colegio San Francisco de Asís, estudia Química y Farmacia, también en la Usach.
Ellas y él tienen en común que recibieron la Beca de Excelencia Académica Santander 2021, la cual contempla un apoyo de mantención durante toda la duración de la carrera y un programa personalizado de acompañamiento integral, orientado a que finalicen sus estudios.
En los 18 años que Santander ha entregado esta beca, 68 de nuestros estudiantes (incluyendo seis de este año), han sido beneficiados por ella. Actualmente 30 de ellos están titulados, dos egresaron de sus carreras y 22 se encuentran cursando sus estudios.
Al respecto, Pedro Larraín, director Ejecutivo de Belén Educa mencionó durante la ceremonia de entrega: “El proyecto Belén Educa no se sustenta solo, necesita aportes de otros. Necesita confianza de otros actores de nuestra sociedad. Santander ha creído en nosotros y nosotros también hemos creído en el Banco, y producto de ello es el resultado de estas becas, que impactan en personas con nombre y apellido".
Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander, dijo a las y los becados: “Lo tienen más que merecido. Esta beca es un apoyo que Santander les entrega en reconocimiento de sus méritos, para facilitarles esta etapa que están comenzando. Esperamos que les sirva mucho y que también les dé la tranquilidad necesaria para que puedan enfocarse más en su objetivo de estudiar y formarse”.
Durante su participación, Patricio y Nayareth compartieron sus reacciones de sorpresa al saber que Gonzalo también estudió Ingeniería en la misma Universidad que ellos.
Otro momento emotivo fue la participación de Nicolás Zetti, egresado en 2013 del colegio Cardenal José María Caro y también beneficiario de la beca Santander: “Soy Constructor Civil de la Universidad Católica”, se presentó desde su puesto de trabajo. “El aporte económico que recibí del Banco me sirvió mucho para enfocarme 100% en mi carrera. No tenía que preocuparme de trabajar o de tener que sacar plata de otro lado. Incluso pedirles a mis papás, cosas mínimas del transporte, del pasaje, la comida, cosas que quizás son mínimas pero que te sirven mucho para enfocarte y sacarla adelante. Para mí el aporte del Banco ha sido clave”.