Del gran desafío de realizar su primera semana vocacional, el colegio Padre Damián se graduó con honores. No solo por la gran cantidad y la variedad de actividades ejecutadas, sino porque desde el sur lograron articular un trabajo colaborativo tanto con instituciones de educación superior a nivel local y nacional; escuelas de orden y seguridad de la zona e, incluso, con autoridades nacionales, así como también se organizaron a nivel fundacional, realizando un trabajo con otros colegios de la red Belén, los que apoyaron actividades y aportaron con su expertis.
Estas actividades son para los colegios de la Fundación una instancia que muestra a sus estudiantes alternativas de continuidad de estudios para ampliar. no solo las oportunidades laborales, sino que de desarrollo personal y de justicia social.
“Fue una tremenda oportunidad para el colegio y todos los estudiantes, desde preescolar a IV medio”, señaló con orgullo y agradecimiento Leonel Delgado, director del colegio, destacando además del trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y colegios, la posibilidad de establecer “contactos y redes con el área académica de la educación superior, tan importante para nuestro proyecto y para todos los estudiantes del colegio”.
Algunas de las actividades realizadas fueron:
- Stands de profesiones creados por los docentes, apoderados y alumnos de prebásica a 6° básico.
“Esta actividad fue un gran acierto, no la había visto en otras semanas, y cautivó las miradas de profesores y estudiantes” señaló Jaime Guzmán, encargado fundacional de Continuidad de Estudios.
- Stands de instituciones invitadas: CFT Los Ríos; IPG Chile, AIEP, Inacap, Universidad Santo Tomás, Inacap, Universidades de Los Lagos y Austral de Chile, Carabineros y PDI.
- Charla online: NEM y ranking: dictada por el subdirector del ciclo II, Cristian Morales; Luis Gómez, encargado de Continuidad de Estudios y por Francisca Orellana, encargada de TP, todos del colegio Silva.
- Charlas magistrales “Experiencias de vida”: entre las personas que compartieron sus vivencias destacan la directora fundacional de Continuidad de Estudios, Carmen Cisternas y el ex alumno del colegio Caro, hoy ingeniero en administración titulado del DUOC.
- Charla “Proyectando mi futuro”: realizada por la directora del colegio Lorenzo Sazié, Loreto Figueroa y por la coordinadora de Formación del mismo colegio, Marcela Velásquez.
- Charla online “Especialidad TP en Programación”: Andrés Pérez, subsecretario para Educación TP, habló con los y las estudiantes sobre la importancia del TP, de la espacialidad que los jóvenes cursan y de la relevancia de la continuidad de estudios.
- Charla sobre FUAS: para explicar a alumnos/as de IV medio los mecanismos para acceder a becas de gratuidad y otros beneficios. Fue dictada por Sara Pozo, jefa de Finanzas de DUOC UC sede Puente Alto.
- Charla magistral Sales Force: dirigida a II y III medio.
- Charla “Hábitos de estudio y organización del tiempo”: dictada por la terapeuta ocupacional del colegio San Francisco, Lía Riveros.
- Charla PDT: los exalumnos David Durán, del colegio Fresno y Vicente Troncoso, del Undurraga, hoy estudiantes de la USACH, conversaron con alumnos y alumnas de IV medio del colegio Padre Damián.
Este listado de actividades da cuenta de la afirmación de Jaime Guzmán sobre la calidad de la organización del colegio Padre Damián para realizar con éxito esta bella experiencia. “La semana vocacional tiene mucha logística detrás y la logística funciona muy bien cuando tienes un equipo que se puede cubrir, que se aporta entre todos”, así valoró la disposición y trabajo de todo el equipo del colegio.
Sobre el resultado de esta actividad, Patricia Arriagada subdirectora del ciclo I; Andrea Peña, del Programa de Integración de III y IV medio y Exequiel Troncoso, subdirector del ciclo II, todos del colegio Padre Damián, coincidieron en que fue una semana ajetreada pero muy productiva.
Patricia destacó la “inclusión del primer ciclo desde pre básica a IV medio y el trabajo colaborativo enorme”, también para Andrea “el trabajo colaborativo de docentes y estudiantes” fue clave en este resultado y Exequiel señaló que “pasamos por diferentes emociones, nerviosismo típico ante una actividad que nunca habíamos realizado” agradeciendo el apoyo del área de Continuidad de Estudios en la persona de Jaime Guzmán, quien viajó a acompañarlos. A este agradecimiento se sumaron sus compañeras de equipo.
Para Jaime, “el sueño es volver a hacer esta semana vacacional más grande, queremos hacerla junto con la semana TP. Nos quedamos con varios desafíos, buscar becas de alojamiento para aquellos estudiantes que vayan a cursar su educación superior fuera de La Unión, también ver la posibilidad de que algunos papás puedan estudiar y para ello enseñarles un poco cómo funcionan las becas y beneficios del Estado”.
A toda la comunidad del colegio Padre Damián, ¡muchas felicidades por este hito!
Revisa aquí algunas fotografías de esta semana.