El programa piloto “ExperimEntel” llega a los colegios San Francisco de Asís y Lorenzo Sazié de Santiago Centro y Arzobispo Crescente Errázuriz y Cardenal Raúl Silva Henríquez de Puente Alto. Esta plataforma digital que Entel pone a disposición de estudiantes de Belén Educa, convierte los dispositivos Smartphone o tablet en instrumentos de laboratorio, abarcando temáticas de las tres ciencias a través de: Lab4Physics, Lab4Chemistry y Lab4Biology, herramientas desarrolladas por Lab4U.
Durante el lanzamiento de este programa, Jimena del Valle, directora de Sostenibilidad Entel comentó sobre el impacto de este proyecto a la educación: “Aportar a la transformación responsable de la sociedad implica apoyar al desarrollo de habilidades y competencias de niños, niñas y jóvenes en este mundo altamente conectado, es por eso que junto a Lab4U estamos impulsando este piloto que permitirá apoyar a los docentes de Belén Educa en sus clases de ciencias, con experimentos que faciliten el aprendizaje de sus estudiantes para que puedan explorar y potenciar sus habilidades en ciencia y tecnología”.
De esta manera nuestras y nuestros estudiantes de los colegios San Francisco, Sazié, Crescente y Silva accederán a experimentos prediseñados, y tendrán la posibilidad de experimentar en un laboratorio desde el salón o al aire libre y, sus docentes, contarán con este apoyo de estrategias didácticas.
Sin duda, que estos proyectos estén liderados por mujeres aporta en la inspiración de nuestras niñas y jóvenes en la ciencia y tecnología. “Desde Lab4U estamos muy orgullosos de poder potenciar junto a Entel la educación STEM en la Fundación Belén Educa, y de esta manera poder contribuir en la formación de jóvenes, estudiantes, niños, niñas, profesores, profesoras y comunidad educativa, esperando inspirar a través de innovadoras herramientas a los futuros agentes de cambio por la ciencia y tecnología en nuestro país. Es por eso que estamos muy felices de poder llegar a distintos colegios y así democratizar y revolucionar realmente el acceso a las ciencias y la forma en que se enseñan”, comentó Komal Dadlani, CEO y Co-fundadora de Lab4U.
Esta alianza es una herramienta muy positiva para fortalecer la educación STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), como lo mencionó Karla Morales, nuestra jefa del área de Ciencias: “Estamos muy agradecidos de ser parte del proyecto "ExperimEntel" impulsado por Lab4U y Entel, pues representa para las y los docentes una posibilidad de enseñar Ciencias, potenciando las Habilidades del Pensamiento Científico en las y los estudiantes, a través de la indagación y la educación STEM. Creemos que esta oportunidad es una herramienta que nos permite instalar una transformación dentro de nuestra comunidad educativa”.
¡Vivamos la Ciencia!
En el marco de la Semana de las Ciencias y con el objetivo de que profesores de los 12 colegios de Belén Educa y un grupo de estudiantes de conocieran de manera práctica las soluciones de este proyecto piloto que se está implementando en algunos establecimientos de la red con Lab4U y patrocinado por Entel, la tarde del jueves 28 de octubre se realizó una actividad presencial en el colegio Lorenzo Sazié: “¡Vivamos la Ciencia!”.
Experimentando con sus teléfonos inteligentes, el grupo de asistentes conoció de manera práctica el valor de Lab4U, el “laboratorio de bolsillo” que aporta una nueva forma de enseñar y aprender ciencias para desarrollar habilidades STEM. Los participantes pudieron “medir aceleraciones, distancias, tiempos, trabajando en grupos” contó Karla Morales, encargada del área de Ciencias de la red Belén, quien además agradeció y valoró esta actividad “estamos super contentos por este espacio, por esta oportunidad y queremos hacerla extensiva a todas y todos los profesores de Ciencias de la Fundación”.
Luego de realizar los desafíos científicos, los asistentes compartieron sus experiencias y reflexiones en torno al uso y aporte de esta herramienta. “Creemos en generar un cambio, una transformación de la forma de aprender dentro del aula, a través de un programa innovador de desafíos científicos”, señaló María José Poblete, coordinadora de Alianza de Lab4U.
Por su parte, Mónica Luna, directora del área de Gestión Pedagógica e Innovación de Belén Educa valoró que esta forma de enseñar y aprender Ciencias permite tener una mirada abierta que invita a la indagación, colaboración y la profundización; es “una forma de pensar, de ver un problema, indagar y resolver; de desarrollar un pensamiento crítico y búsqueda de la verdad en una mirada de aprendizajes significativos”.
Michelle Lister, del equipo de Sostenibilidad y Medioambiente de Entel, empresa aliada de Belén Educa que durante muchos años ha fortalecido y ampliado esta relación de colaboración participando en programas de tutorías, prácticas laborales y charlas magistrales, entre otras, indicó que “estamos felices de iniciar un nuevo programa junto a Lab4U, un programa innovador para el aprendizaje de las ciencias”, el que hoy ponen a disposición de los colegios de la red de Fundación Belén Educa.
Mira algunas postales de esta tarde de experimentación y descubrimientos