Un necesario repaso de los protocolos y medidas de cuidado, así como el anuncio y explicación de nuevas disposiciones sanitarias, realizó Giannina Saavedra, prevencionista de riesgos de Belén Educa, durante el primer encuentro de Casa Central realizado luego del receso de vacaciones de invierno, misma información que ha sido entregada de forma gradual en los colegios. En esta actividad, puso énfasis en las medidas sanitarias más importantes para un retorno seguro a Casa Central y colegios, “la idea es asegurar que las personas que respetan las normas se sientan protegidas por Belén Educa”, señaló Giannina.
Aforos en Casa Central
Entendiendo que la Región Metropolitana avanzó a fase 3, los aforos están regulados de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal). Por lo tanto, se debe mantener un registro sobre los colaboradores que permanecen día a día en Casa Central, con el fin de tener control y seguimiento de los aforos diarios en sus dependencias. Esto implica informar, idealmente con 48 horas de anticipación, los días en que se concurrirá a trabajar a las oficinas centrales.
Durante la permanencia en oficinas y colegios
Las medidas imprescindibles para protegernos contra el Covid- 19 se basan en el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos, limpieza y desinfección de los espacios. Sin embargo, es necesario tomar mayores resguardos para el autocuidado en lugares cerrados, sabiendo que la probabilidad de contagio en estos sitios puede aumentar.
Las nuevas disposiciones incluyen:
1.- Mantener una ventilación cruzada permanente en las salas (puerta y ventana abiertas), ya que en los espacios cerrados existe una mayor probabilidad de propagación del virus.
2.- El tiempo máximo de permanencia dentro de una sala de clases y oficinas es de 60 minutos continuos dentro de ese espacio, luego realizar recreos de al menos 10 minutos para ventilación total. Este punto es primordial, porque al airear nuestro lugar de trabajo evitamos la transmisión del virus, cuidando la salud de nuestros compañeros, compañeras y la propia.
3.- Flexibilización en el uso de uniforme. Esto aplica tanto para la vestimenta de estudiantes como de colaboradores. En este momento la prioridad es utilizar una vestimenta adecuada para cuidarnos de la pandemia, así como también de otras enfermedades que prevalecen con el frío, propias de la época de invierno, ya que debido a la nueva disposición de mantener los espacios ventilados, la sensación térmica en los espacios interiores de colegios y Casa Central podría disminur.
4.- No consumir bebidas ni alimentos en espacios que no sean los habilitados para ello. Compartir los espacios de almuerzo con las mismas personas, evitar las sobremesas y limpiar el espacio de colación para dar el pase y cuidar de los y las compañeras que tomen el turno posteriormente.
5.- Al trasladarse en vehículos particulares con compañeros siempre usar mascarilla y espacio ventilado.
Uso de mascarilla KN95
El área de Prevención de Riesgos de Belén Educa se ocupará de entregar este modelo de mascarilla a las y los colaboradores que asistan a Casa Central y a los colegios, así como también de verificar el cumplimiento de su uso dentro de las oficinas y en los espacios del establecimiento. Gracias a sus 5 capas, estas mascarillas tienen un poder de filtración de entre un 93 a un 95%.
Para una correcta utilización de estas mascarillas se deben considerar que:
1.- Las mascarillas KN95 tienen un uso recomendado entre 6-8 horas máximo.
2.- El uso adecuado de las mascarillas es ajustando la pinza de la nariz, no dejando espacio entre la mascarilla y la cara.
3.- Se deben desechar exclusivamente en contenedores habilitados para ello, teniendo la precaución de cortar sus asas al hacerlo para evitar daños ecológicos.
Giannina Saavedra nos recordó que pese a las menores restricciones que viene aparejadas con el avance de fase, la pandemia aún no ha sido superada. Por ello llamó a:
Retomar nuestras actividades de acuerdo con esta situación sanitaria, lo que implica mantener los cuidados y respetar los protocolos sanitarios.
No asistir a Casa Central ni colegios en caso de que presentemos algunos de estos síntomas: dolor de garganta, estornudos, tos, dificultad para respirar, fiebre, decaimiento.
O si alguien con quien vivimos se encuentra a la espera de los resultados del examen PCR.
Accede desde aquí a cuatro videos sanitarios que explican las principales medidas. Te invitamos a compartirlo entre tu comunidad para que todas y todos realicemos las medidas correctamente.
¿Cuándo hay que quedarse en casa?
¿Cómo utilizar correctamente la mascarilla?
¿Cuándo se determina cuarentena en un colegio?